El relato narcoandino como encuentro literario de Bolivia, Chile y Perú

Composición tomada de Narcocultura: de Norte a Sur.
Composición tomada de Narcocultura: de Norte a Sur.

El viernes 2 de septiembre de 2022, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el convesatorio El relato narcoandino como un encuentro literario de Bolivia, Chile y Perú. Participarán los investigadores chilenos Danilo Santos LópezSilvana A. D’OttonePaula Libuy y el escritor peruano Charlie Becerra. El ingreso es libre.

 

Sobre la mesa de diálogo

Esta presentación muestra una investigación chilena que ya tiene siete años, dos investigaciones concluidas y un nuevo proyecto en marcha que permitirá dialogar con las narrativas recientes de Perú, Chile y Bolivia. El asunto que el equipo interroga es cómo se presenta el crimen organizado, más específicamente el tráfico de drogas, narco o microtráfico y cómo impacta el relato literario de los países andinos desde fines del siglo XX hasta la actualidad.

En esta actividad participará parte del equipo chileno compuesto por el investigador responsable Danilo Santos y las colaboradoras Silvana D’Ottone y Paula Libuy. También estará presente el narrador peruano Charlie Becerra, quien incorpora la imaginería narco en su novela Solo vine para que ella me mate. Con esta muestra se reflexionará respecto al modo en que las representaciones del tráfico de drogas y la violencia del crimen organizado detonan una nueva comprensión e interés de la literatura latinoamericana en sintonía con realidades del crimen organizado que afectan al continente. Dichas representaciones derivan de la llamada narcocultura y narcoestéticas que provienen originariamente de México y Colombia, pero sobre las cuales también Perú, Bolivia y Chile tienen algo distinto que mostrar, como queda de manifiesto en la narrativa criminal de Charlie Becerra.

 

Sobre los participantes

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Danilo Santos López (Chile) Doctor en Literatura por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).  Subdirector de revista de Literatura Taller de Letras y Director del Magister en Literatura en la PUC. Tiene especialidades en las narrativas latinoamericanas contemporáneas vinculadas al relato policial urbano y el crimen organizado, Literatura coreana y Teorías literario-culturales. En la actualidad dirige como Investigador Responsable el proyecto “El Relato Narcoandino: Narrativas del Narcotráfico en la Triple Frontera de Chile, Perú y Bolivia”, que continúa una investigación de siete años con dos proyectos sobre relato narcoliterario en México, Colombia y su aclimatación en Chile. Además, ha coordinado tres Dossier sobre Literaturas del Narco y participó en distintos conversatorios internacionales sobre violencia y narrativa en Chihuahua, Ciudad de México y Palmas de Gran Canaria. Publicaciones recientes: Libros: Santos, Danilo, Ingrid Urgelles, Ainhoa Vásquez (Editores).  Narcotransmisiones neoliberalismo e hiperconsumo en la era del #narcopop (2021) y prepara en Chile con el equipo de investigación un texto sobre Poéticas del relato narcoliterario chileno que aparecerá en primer semestre 2023.

 

silvana D'OttoneSilvana A. D’Ottone (Chile). Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, y Magíster en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es candidata a doctora en Psicología en la misma casa de estudios. Ha participado en diversos proyectos como asesora de investigación, específicamente en el campo del análisis crítico del discurso. Su aporte más reciente en esta área es parte del proyecto “Narcorrelatos chilenos: A punta de balas y excesos”. En el contexto de esta investigación, ha participado en la construcción del corpus literario y en el análisis crítico de la literatura chilena asociada al narcotráfico, así como en la organización de conferencias y la difusión de los hallazgos.  Recientemente ha publicado en el Dossier Narcocultura de la  Revista Agradecidas Señas un artículo titulado “Nadie era libre ante los ojos de Dios.  Voces hegemónicas en dos novelas chilenas sobre delincuencia y narcotráfico”.

 

paula_libuyPaula Libuy (Chile). Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas y Magíster en Letras con mención en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue tesista en una investigación narcoliteraria chilena y actualmente es parte del Fondecyt “El relato narcoandino: narrativas del narcotráfico en la triple frontera de Chile, Perú y Bolivia”. Ha participado en otras investigaciones literarias y en congresos nacionales e internacionales con trabajos centrados en corpus suramericanos que tratan la violencia sistémica y la resistencia ante esta. En esta línea es que sus intereses se enfocan en las narrativas periféricas de finales del siglo XX y del siglo XXI, en los imaginarios espaciales de la nación neoliberal y en los enfoques interdisciplinarios entre literatura y política.

 

Charlie Becerra JPGCharlie Becerra (Lima, 1989) es escritor de relatos que han aparecido en antologías a nivel nacional e internacional. Su primer libro fue El origen de la Hidra (Aguilar, 2017), una investigación periodística sobre el crimen organizado en el norte del Perú. Solo vine para que ella me mate (Planeta, 2019), su primera novela, alcanzó una mención especial en el Premio Nacional de Literatura 2020 y los derechos audiovisuales de la misma han sido adquiridos por una importante productora de Los Ángeles, California. También ha publicado las novelas Cachorro (2020) y Bultos negros (9 Milímetros, 2021) y el conjunto de relatos Ajuste de cuentos (2020). Desde el 2021 se encuentra disponible su primer curso sobre escritura policial en Domestika, una de las plataformas de educación online más grandes del mundo. También ha sido redactor y director creativo en distintas agencias de publicidad, fundando la propia llamada Grace Navarra.

Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura es necesario contar con el carnet de vacunación con las tres dosis, así también el uso permanente de doble mascarilla o una KN95.