
Taller gratuito de novela gráfica

Vía correo electrónico a : casaliteratura@gmail.com
Vía telefónica: 426 2573
La primera clase estará a cargo del músico y artista gráfico
Amadeo Gonzales
(Lima, 1977) Ilustrador, diseñador, musico y creador junto con Renso Gonzales de la revista Carboncito.
Blog: http://amadeogonzales.blogspot.com/
Dirigido a: Jóvenes y adultos
Todos los SÁBADOS de 10 a.m. a 12 p.m.
Inicio: Sábado 26 de FEBRERO
Duración: 4 sesiones
Lugar: Auditorio de la Casa de la literatura (Antigua Estación de Desamparados Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)
VACANTES LIMITADAS – Ingreso libre
Taller gratuito de poesía
Videopoesía, fotopoesía, libro objeto, performance, intervención, accionismo, poesía visual y más.

Dirigido a: Jóvenes y adultos
Todos los MIÉRCOLES de 3 a 5 p.m.
Inicio: Miércoles 23 de FEBRERO
Duración: 4 sesiones
Lugar: Auditorio de la Casa de la literatura (Antigua Estación de Desamparados Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)
VACANTES LIMITADAS – Ingreso libre
Inscripciones:
Vía correo electrónico a : casaliteratura@gmail.com
Vía telefónica: 426 2573
(Ayacucho, Perú, 1981) Literatura. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Fotografías Escritas (Premio Dedo Crítico Poesía 2002, reeditado en el 2007 y guardado con absoluto pudor) y La Primera Anunciación (Ajos y Zafiros, 2006). También la pieza dramática Las Mujeres de la Caja (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, serie Nueva Universidad). Ha estrenado bajo su dirección escénica, Las Mujeres de la Caja (2003) y Placebo (VII Festival de teatro peruano norteamericano. 2004. Premio Sahara); así como, bajo la dirección de Sara Joffré, La Repisa de los Juguetes Vacíos (como actriz por primera y última vez). Dirige el sello editorial Tranvías Editores.
Una mirada a la poesía de César Atahualpa Rodríguez

Continuando con la labor de descentralizar la literatura y dar a conocer la obra de los autores peruanos de todos los tiempos y regiones, la Casa de la Literatura Peruana ha organizado la exposición “Homenaje a César Atahualpa Rodríguez”, muestra que rescata del olvido la figura de este insigne poeta y narrador de la Ciudad Blanca.
La exhibición se inaugura el viernes 4 de marzo, a las 7 p.m., en las Salas 15 y 16 de la CASLIT. Y estará abierta al público de martes a domingo, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. hasta el 5 de junio. El ingreso es libre.
En esta muestra podremos ver una línea de tiempo que presenta lo más relevante de la vida del autor. Además de fotografías y caricaturas del escritor, se presentan las portadas de las Revistas El Aquelarre, donde escribió, y las carátulas de sus libros Los últimos versos, Cien poemas, Sonatas en tono de silencio, Dios no nos quiere, etc. También destacan las imágenes de la ceremonia de entrega de la Medalla del Congreso de la República, donde el autor aparece con Luis Alberto Sánchez, José Luis Bustamante y Rivero y Jorge Manchego. Asimismo se presenta el manuscrito de un cuento inédito llamado “El último diablito”.
César “Atahualpa” Rodríguez (seudónimo de César Augusto Rodríguez Olcay, 1889-1972) fue un escritor de formación cultural autodidacta. Escogió el seudónimo “Atahualpa”, porque así lo rebautizó el poeta arequipeño Percy Gibson.
Frecuentó entre 1908 y 1913 a escritores de la talla de José María Eguren, Manuel González Prada y Abraham Valdelomar, estos últimos elogiaron su obra. Incluso González Prada llegó a considerarlo como “la nueva expresión de la lírica nacional”.

A fines de 1916, junto a Percy Gibson, fundó el grupo “El Aquelarre” y publicaron 4 números de una revista que llevaba el mismo nombre, iniciativas que fueron un aliciente para la vida intelectual arequipeña. “El Aquelarre” aparece más o menos al mismo tiempo que el movimiento “Colónida” en Lima, el grupo “Norte” de Trujillo, y “La Tea” de Puno. Sin embargo, la influencia de este grupo fue modernista, simbolista y sobre todo parnasianista.
En 1917, fue nombrado director de la Biblioteca Pública de Arequipa, cargo que desempeñó hasta 1955.
En 1926, la editorial Nuestra América de Buenos Aires, publicó La torre de las paradojas, primer libro del escritor, al que le precedió una vasta obra tanto en prosa, como en verso y ensayo.
“La poesía de Rodríguez tuvo bastante emoción social y un marcado acento regionalista”, afirma el crítico literario arequipeño Tito Cáceres Cuadros.
En 1966, el Congreso lo condecora con los más altos laureles: la Orden del Sol del Perú y la Orden del Congreso. Además, se le premia con la Medalla de Oro de la Ciudad, otorgada por la Municipalidad de Arequipa.
Ese mismo año -1966- publica Sonatas en tono de Silencio, editado por el Ministerio de Educación Pública. Este libro reúne poemas que son representativos de la madurez del poeta. El tema central del poemario es la búsqueda de la soledad como un medio para convertir a la filosofía en la fuente primaria de sus escritos.
Continúa el Coloquio Anual José María Arguedas

La Casa de la Literatura Peruana está desarrollando como homenaje al Centenario del natalicio de José María Arguedas (1911-1969) una serie de actividades como la exposición de sus obras, realizada en enero, donde se exhibió para el público las primeras ediciones de libros como Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971). También se inició, en el mes de enero, el Coloquio Anual José María Arguedas con las conferencias de Carmen María Pinilla y Cecilia Rivera.
Este mes, la CASLIT continúa con el Coloquio Anual José María Arguedas, que ha programado una o dos conferencias mensuales, donde especialistas disertarán sobre la obra de este escritor. En esta oportunidad se ha invitado a uno de los mayores conocedores de la obra arguediana, Manuel Larrú Salazar, quien ofrecerá la conferencia “Romper el cerco opresor: la poética de Katatay, de J. M. Arguedas”, el martes 22 de febrero, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la CASLIT. El ingreso es libre.
Manuel Larrú realizará en su conferencia una lectura y análisis de textos emblemáticos como los poemas “Tupac Amaru Kamaq taytanchisman (haylli –taki) / A nuestro padre creador Tupac Amaru (himno –canción)”, “Jetman, haylli/Oda al Jet” o “Katatay/ Temblar”.

Larrú actualmente es el Director de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es profesor de las cátedras de Literatura Quechua y del Seminario de Literatura Quechua y Orales del Perú. Ha impartido conferencias en España, Francia y Suiza; y publicado varios artículos sobre literatura indigenista, la obra de Ciro Alegría, de José María Arguedas y la narrativa andina contemporánea en revistas especializadas como Letras, Escritura y pensamiento, San Marcos y otras de especialidad. Es uno de los mayores conocedores de las literaturas orales, del mundo andino y de su legado cultural. En el año 2009 fue uno de los organizadores del Coloquio Nacional José María Arguedas. Literatura y mundo andino 40 años después (1969-2009) realizado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos y actualmente forma parte del comité organizador del Congreso Internacional “Los universos literarios de José María Arguedas”, organizado por la Escuela y el Departamento de Literatura de San Marcos a realizarse entre 4 al 8 de julio del presente año (http://arguedascentenariosanmarcos.pe).
Cabe recordar que la obra poética de Arguedas es muy breve, compuesta por 7 poemas. Sin embargo, su producción lirica posee una calidad literaria muy significativa. Cabe destacar que estos poemas fueron compuestos de forma bilingüe en quechua y castellano (como correspondía al mundo mestizo de raíces andinas de José María Arguedas). Aunque la obra lírica de Arguedas es valorada son sus textos literarios menos tratados por la crítica, por tal motivo esta conferencia programada por la CASLIT incidirá en esta parcela de la literatura arguediana tan significativa para comprender su obra en conjunto.
En los siguientes meses, en el marco del Coloquio Anual José María Arguedas, la Cas de la Literatura Peruana continuará invitando a especialistas en Arguedas como: Ricardo González Vigil, Dorian Espezúa, Hildebrando Pérez, Rodrigo Montoya, Tomás Escajadillo, Wilfredo Kapsoli, Julio Ortega, José Alberto Portugal, William Rowe, Martin Lienhard, Helena Usandizaga, entre otros.
Programación del Congreso de Literatura Fantástica
Jueves 24 de febrero
Inauguración 16:30- 16:40 p.m.
Elton Honores, Universidad San Ignacio de Loyola
Karen Calderón, Casa de la Literatura Peruana
Mesa 1
Intrusiones fantásticas: entre la vanguardia y lo extraño 16: 40- 17: 40 p.m.
El género fantástico y el sentido de mexicanidad
(de José María Roa Bárcena a Rafael Olea Franco)
Rolando Álvarez
Universidad de Guanajuato – México
Lo fantástico y su relación con la vanguardia narrativa peruana:
Una lectura de Los sapos y otras personas de Alberto Hidalgo
Juan Cuya
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Biografía fantástica. Una lectura de la novela
Biografía ilustrada de Mishima (2009) de Mario Bellatin
Judith Paredes
Universidad Nacional Federico Villarreal
Mesa 2
Narrativa fantástica peruana contemporánea I: 17: 45- 18:55 p.m.
Participan: Carlos Herrera, José Donayre, José Güich, César Silva Santisteban & Enrique Prochazka
Presentación del libro: 19:00- 20:00 hrs
Mundos imposibles
Lo fantástico en la narrativa peruana
Elton Honores
Presentan: Santiago López Maguiña, Marcel Velázquez & César Silva Santisteban
Viernes 25 de febrero
Mesa 3
Clásicos de la literatura fantástica peruana 14: 30 – 15: 25 p.m.
Entre el naturalismo y lo fantástico:
la literatura francesa en los cuentos de Clemente Palma
Javier Suárez
Pontifica Universidad Católica del Perú
Lo fantástico en el “Hipocampo de oro” de Abraham Valdelomar
Jonathan Suárez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Un testimonio de lector de la modernidad avasallante en Adolph
Christian Espinoza
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Mesa 4
Exhumaciones de lo fantástico 15:30 – 16: 35 p.m.
El subtexto del discurso enciclopedista en 999 palabras para el planeta Tierra.
Una entrada a la ciencia ficción de Enrique Congrains
Francisco Najarro
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Transgresión y castigo: “María marimacha”.
Análisis de un antiguo relato oral fantástico limeño
César Espinoza
Universidad Nacional Federico Villarreal
Un cuento fantástico: antimimésis y desdoblamiento corporal.
El caso de Juan “el Amarillo” de Telmo Salinas García (1945)
Jhonny Pacheco
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
La imagen del doble en “El manco” de Manuel González Prada
Eduardo Lino
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Mesa 5
Operas primas: el sentimiento de lo fantástico 16:40- 17:50 p.m.
Participan: Jeremy Torres, Yeniva Fernández, Augusto Murillo de los Ríos, Carlos E. Freyre & Julio Meza Díaz
Mesa 6
Reflexiones sobre el terror fantástico 17: 55- 18:55 p.m.
Stephen King: más allá del terror comercial
Daniel Salvo
Escritor y periodista
Dean R. Koontz o el terror contemporáneo
Carlos Saldívar
Escritor
H.P. Lovecraft: un hombre perdido en el tiempo
Alejandro Neyra
Escritor y diplomático
Presentación del libro 19:00: 20:00 p.m.
Los que moran en las sombras.
Asedios al vampiro en la narrativa peruana
Elton Honores & Gonzalo Portals
Comentarios de Carlos Calderón Fajardo, José Güich & José Donayre
Sábado 26 de febrero
Conferencia Magistral 15:00- 16:00 hrs
El horror de lo cotidiano: literatura fantástica y transgresión (Lectura)
David Roas
Universidad Autónoma de Barcelona – España
Mesa 7
Fantástico, Fantasy & CF en el Perú 16:10- 17:20 p.m.
Participan: Iván Bolaños, Hans Rothgiesser, Mónica Belevan, Pedro Félix Novoa & Alexis Iparraguirre
Mesa 8
Teatro y narrativa gráfica de CF latinoamericana 17: 25 -18:45 p.m.
CF en el teatro de Juan Rivera Saavedra
Mary Oscátegui
Directora de teatro
Ellos, autómatas y solidarios: dominación y resistencia
en El Eternauta (Oesterheld / Solano)
Arturo Córdova
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Los juguetes macabros en Toy Box de Diego Rondón Almuelle
Víctor Hugo Asencios
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Algunos alcances sobre lo fantástico y la ciencia ficción
en la historieta latinoamericana
Raschid Rabí
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Mesa 9
Literatura fantástica peruana contemporánea II
La minificción en la Generación del 50 18:50 – 19: 50 p.m.
Lectura de textos de:
Juan Rivera Saavedra, Manuel Velázquez Rojas & Raquel Jodorowsky
Clausura: 19:50- 20:00 p.m.
Brindis de honor
Actividad paralela: Sábado 26 de febrero 15:00 – 20:00 p.m.
Exhibición y venta de revistas de literatura peruana y libros de autores nacionales
Participan: Cuerpo de la Metáfora Editores, Tinta Expresa Revista de literatura, Ínsula Barataria Revista de literatura y cultura, Ajos & Zafiros Revista de literatura, Argonautas Revista de fantasía, misterio y ciencia ficción, Ediciones SM, Estruendomudo, Editorial Casatomada, TXT Revista de creación, El Horla Fanzine.
Congreso Nacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción
Durante tres días, 24, 25 y 26 de febrero, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana se desarrollará el Congreso Nacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción. Esta actividad es coorganizada por la CASLIT y el Lic. Elton Honores, responsable de la convocatoria y organización de las mesas de este evento.
No es la primera vez que la Casa de la Literatura Peruana acoge este tema, ya desde el año pasado se han venido organizado coloquios y conversatorios sobre la literatura fantástica y la ciencia ficción, por este motivo la CASLIT se ha convertido en un escenario donde se ha permitido el diálogo, el debate y el aporte de nuevos estudios sobre esta temáticas poco investigada.
El mencionado Congreso contará con tres modalidades: la presentación de ponencias; la participación de escritores peruanos que cultivan el género fantástico y la ciencia ficción; y la presentación de libros de esta temática. Además habrá una exposición y venta de libros y revistas para el público.
La presentación de ponencias tiene un carácter internacional porque se revisará la temática de lo irreal en las letras mexicanas o argentinas. También se hablará sobre la obra de clásicos de este género en la literatura peruana como Clemente Palma, Abraham Valdelomar y más recientemente José B. Adolph, quien es considerado uno de los mejores cultivadores del cuento y la novela fantástica y de ciencia ficción. Asimismo se explorará esta veta literaria en autores tan disimiles como Manuel González Prada y Mario Bellatín.
Otro de los puntos interesantes de las disertaciones es que se examinará el género dramático de Juan Rivera Saavedra y la novela gráfica en Latinoamérica, como es el caso de El Eternauta. Por otro lado, habrá una mesa dedicada a la minificción en la Generación del 50, que aborda la temática fantástica. Finalmente en las mesas se presentarán temas de autores extranjeros que forman el canon de este tipo de literatura como H.P. Lovecraft o Stephen King.
Entre los ponentes tenemos a jóvenes investigadores como Judith Paredes, Juan Cuya, Jhonny Pacheco, Javier Suárez o Eduardo Lino , quienes provienen de instituciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. También participarán ponentes peruanos especialistas en el tema como Elton Honores, Daniel Salvo, Alexis Iparraguirre (también narrador), Raschid Rabí (filósofo, especialista en ciencia ficción y cómics) y el español David Roas (de quien se leerá un texto), todos ellos se han encargado de divulgar e investigar esta línea literaria de las letras peruanas y extranjeras.
Las mesas de escritores estarán conformadas por reconocidos representantes de esta temática como: José Güich, Enrique Prochazka, José Donayre, César Silva Santisteban y César Herrera. A ellos se suma la participación de jóvenes escritores como: Jeremy Torres, Yeniva Fernández, Augusto Murillo de los Ríos, Carlos E. Freyre y Julio Meza Díaz, quienes disertarán sobre su relación con el género fantástico.
Se presentará el libro Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana de Elton Honores, uno de los grandes aportes a la investigación literaria, pues aunque se centra en la narrativa de la Generación del 50, se rescata autores, se desarrollan postulados teóricos, presenta una amplia bibliografía y se plantea un canon literario de la literatura fantástica peruana que iniciaría su cultivo en el siglo XIX. Esta publicación es hasta el momento el mayor panorama de la literatura fantástica en nuestras letras. Los presentadores serán los críticos Santiago López Maguiña, Marcel Velázquez y el escritor César Silva Santisteban.
El otro libro a presentarse es único en su temática. Los que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana, es un texto elaborado por Elton Honores y Gonzalo Portals. Con la edición de este texto se empieza a llenar uno de los vacíos en los estudios literarios peruanos como es el tema del vampirismo.
El último día del congreso, 26 de febrero, habrá una exhibición y venta de libros y revistas de literatura peruana: Cuerpo de la Metáfora Editores, Tinta Expresa, Ínsula Barataria, Ajos & Zafiros, Argonautas, Ediciones SM, Estruendomudo, Editorial Casatomada, TXT Revista de creación, El Horla Fanzine, entre otros.
El ingreso a todas las actividades es libre.
Recordando a Valcárcel

Luis Eduardo Valcárcel (Ilo, Moquegua 1891 – Lima Perú, 1987) fue uno de los más importantes investigadores del mundo andino, de su cultura y del pasado prehispánico. Este historiador y antropólogo, nacido en Moquegua, no solo colaboró con la vida cultural del país a través de sus libros, sino también ejerciendo la docencia, el periodismo e innumerables cargos públicos.
Su libro más emblemático fue Tempestad en los Andes (1927), estudio con el que contribuyó a la consolidación del Indigenismo cultural, movimiento que se estaba desarrollando por aquella década tanto el Perú como en otros países andinos. Este libro es visto como un texto donde se defiende al indio y se destaca la situación de opresión en la que vivían los campesinos.
Dada la importancia de este personaje para la historia de nuestro país, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima) presenta la exposición “Homenaje a Luis E. Valcárcel”, conmemorando los 120 años de su nacimiento. La muestra se inaugura el jueves 17 de marzo, a las 7 p.m., en la Sala 15 de la CASLIT. Y estará abierta al público de martes a domingo, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. hasta el mes de junio. El ingreso es libre.
El ambiente donde se realizará la exposición se convertirá en una sala objeto pues presentará la vida de este importante intelectual a través de pertenencias personales, artículos y condecoraciones que lo acompañaron a lo largo de su trayectoria. Se podrá ver su máquina de escribir, con la que plasmó sus famosos libros, su sombrero de copa, su bastón, su reloj de bolsillo, entre otros objetos. Así como la condecoración de las Palmas Magisteriales, que le fueron otorgadas en el grado de “Amauta”; la medalla de Catedrático Emérito de la UNMSM; la medalla de Honor del Congreso del Perú; la medalla de la Orden del Mérito Municipal; la medalla de Miembro del Consejo Consultivo de la UNESCO; la de Miembro de La Legión de Honor de Francia, entre otras.
También se reproducirá una galería de fotos donde se hace un recorrido de la trayectoria de Valcárcel a través de imágenes.
Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra nació en Moquegua pero desde temprana edad sus padres lo llevaron a vivir al Cuzco, donde desarrolló su vida intelectual.
A inicios de la década del 30 se trasladó a Lima donde fue nombrado Director del Museo Bolivariano; luego obtuvo el mismo cargo en el Museo de Arqueología Peruana, el Museo Nacional de Historia y el Museo Nacional de Cultura Peruana. A la fecha de su retiro, en 1946, fue consagrado como Director Emérito de los Museos Nacionales.
A lo largo de su vida fue docente, investigador y periodista. Fundó el primer Museo Antropológico del Cuzco y el Archivo de la Universidad San Antonio Abad. Fue director del diario El Comercio del Cuzco y editorialista de los diarios El Sol, La Sierra, y El Sur.
En Lima, laboró como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue Director-Fundador del Instituto de Etnología, Decano de la Facultad de Letras y Profesor Emérito. Asimismo, desempeñó la carrera docente en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Valcárcel desempeñó otros cargos públicos como Ministro de Educación Pública (de 1945 a 1947); Presidente del Instituto de Estudios Peruanos; de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA); del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA); y del Comité Interamericano del Folklore. También fue Director del Instituto Indigenista Peruano; Miembro del Comité Ejecutivo Peruano de la UNESCO; Vicepresidente de la Academia Nacional de Historia, y del Centro de Estudios Histórico-Militares.
CASLIT celebrará el centenario de “Simbólicas”
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Gran parte de la crítica literaria suele ubicar a José María Eguren (1874 – 1942), al lado de César Vallejo y Martín Adán, como las voces mayores de nuestra tradición poética, fundamentales para poder comprender la historia de la poesía peruana del siglo XX.
Eguren inauguró un tipo de poesía marcada por la musicalidad y un sugerente mundo de seres imaginarios. Este año se cumple un siglo de la publicación de Simbólicas (1911), su primer libro de poemas. Este texto es considerado por la crítica literaria como el fundador de la poesía peruana contemporánea y moderna, y es el único poemario representativo de la lírica simbolista de nuestra tradición poética. En Simbólicas destacan poemas como “El Duque” o “Los reyes rojos”, donde encontramos a curiosos personajes.
Para rendir tributo a este escritor, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima) inaugura el jueves 17 de marzo, a las 7 p.m., en la Sala 14, la muestra “Centenario de Simbólicas de José María Eguren”. La cual estará abierta al público de martes a domingo, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. hasta el mes de junio. El ingreso es libre.
La exhibición comprende la vida de Eguren, sus libros y su relación con otros escritores e intelectuales como Abraham Valdelomar, Martín Adán y José Carlos Mariátegui. La Casa de la Literatura Peruana exhibirá como parte de sus adquisiciones una foto, tal vez la única conservada hasta el momento, donde aparecen juntos Martín Adán y José María Eguren. También se podrá ver sus primeras ediciones, manuscritos, correspondencia y fotografías tomadas por él.

Entre los manuscritos destaca el poema “Romanza de Lima” y una edición de Poesías (1929), con correcciones y anotaciones hechas de puño y letra por el propio poeta. También se mostrarán cartas que Eguren recibió, del poeta francés Rosemonde Gérard; de su amigo cercano Enrique Bustamante y Ballivián; y postales que le enviaron Angélica Palma, hija del gran tradicionista; y César Moro, autor de La tortuga ecuestre.
Otras novedades son: un apunte a lápiz de las Ruinas del Monasterio de Guía (1911), realizado por Abraham Valdelomar y dedicado a Eguren; y la exhibición de fotografías tomadas y reveladas por el poeta, que fueron capturadas con la cámara que el mismo inventó con un tinterillo de madera.
Asimismo se podrá ver una edición de Colónida (1916), revista de Abraham Valdelomar, cuyo número 3 fue dedicado íntegramente a José María Eguren, y que incluye retratos realizados por el “Conde de Lemos”.
Cabe resaltar que desde siempre, la figura de Eguren fue reconocida por un cenáculo de intelectuales muy importantes quienes encontraron en su obra un nuevo tipo de poesía, que abría otros derroteros en la lírica peruana. Abraham Valdelomar, César Vallejo, Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, fueron algunos de los que saludaron su genio. Internacionalmente recibió el elogio de figuras como Gabriela Mistral y Jorge Luis Borges, quien lo menciona en su poema “El Perú”. Revistas peruanas de la trayectoria de Colónida y Amauta le dedicaron sus respectivos números homenajeando su obra.
Su segundo poemario, La canción de las figuras (1916), lo consolidó como el mayor poeta peruano de comienzos del siglo XX, antes de la aparición de César Vallejo. En este segundo libro aparece su poema más emblemático “La niña de la lámpara azul”.
Además de escritor, José María Eguren desarrolló otras habilidades como artista. Como fotógrafo, destacan sus minifotos, algunas de las cuales podremos ver en la muestra. También fue un gran acuarelista. Como crítico fue capaz de reflexionar sobre la poesía y la estética en diversos artículos.
Con éxito se realizó el lanzamiento de “Un millón de niños lectores”
Con la presencia de más de 100 niños de colegios de la UGEL 6 y 7, el Grupo de Estudio Vis Natio y el Centro Nikkei se presentó en una conferencia de prensa el proyecto “Un millón de niños lectores”.
La actividad inició con un cuentacuentos para los niños ofrecido por las orientadoras de la Sala Infantil de la Casa de la Literatura Peruana. Posteriormente los artistas y escritores que apoyan este proyecto se reunieron con los niños en pequeños grupos para repartirles libros y regalos y poder leerles un fragmento de los libros. Participaron en esta acción: el músico Jaime Cuadra, el escritor Fernando Ampuero, la conductora de televisión Patricia Del Río, la directora de la CASLIT, Karen Calderón, el escritor Max Palacios, los artistas plásticos: Jaime Higa, Shila Alvarado y Jorge Miyagui, el escritor Gustavo Rodríguez, el escritor y periodista Enrique Planas, entre otros.
Las palabras de bienvenida estuviero a cargo de Karen Calderón Montoya, directora de la CASLIT, quien resaltó la importancia de este proyecto. Asimismo presentó un video de la ceremonia donde anunció nuestra alianza con la Organización ReCreo para trabajar este proyecto, y las declaraciones de Mario Vargas Llosa resaltando la importancia de la lectura y apoyando esta iniciativa.
La presentación de “Un millón de niños lectores” estuvo a cargo de Javier Arévalo, director de ReCreo, quien sostuvo que “fomentar la lectura desde el hogar y la escuela debe ser un esfuerzo conjunto del Estado, la empresa privada y la sociedad en su conjunto para formar capital humano capaz de lograr su realización personal y aportar al progreso del país, es el objetivo central del Plan Lector Nacional”.
Arévalo enfatizó la importancia de que los padres de familia les lean textos a sus hijos y constituyan ‘Bibliotecas de Hogar’ que motiven y refuercen el buen hábito de la lectura. Asimismo señaló que “en las más de cien escuelas del país donde intervino el Programa ReCreo se logró que niños y maestros lean con placer, que exploten sus capacidades intelectuales jugando a interpretar, criticar, escribir, dialogar, debatir, y que los padres de familia participen felices en la formación de la biblioteca de sus hijos”.
“Un millón de niños lectores” es un proyecto que busca formar bibliotecas en escuelas pobres, capacitar a los docentes, educar a los padres de familia mediante charlas dinámicas y organizar encuentros culturales entre los niños y los escritores a los que han leído. “Este programa constituye una acción social que combate la pobreza mediante el desarrollo de capacidades humanas”, subrayó el director de ReCreo. “Queremos que las empresas privadas incorporen en sus acciones de responsabilidad social a la promoción de la lectura como vehículo para superar la pobreza y el desarrollo de capacidades humanas”, acotó.
Por otro lado, Gustavo Rodríguez, miembro de ReCreo, compartió un emotivo testimonio donde contó cómo la lectura había cambiado su vida. “María Bardales, una chica que trabajaba en mi casa y quería ser profesora, me leía libros y eso me hizo entrar al mundo mágico de la literatura”, expresó.
Los niños recibieron libros, stickers, globos con caricaturas de los escritores, cereales Ángel y la alegría de haber compartido una mañana literaria.
Agradecemos la colaboración de la directora de la UGEL 6, Carmen Najarro Quispe; la directora de la UGEL 7, Hortensia Zamudio; la directora del Grupo de Estudios Vis Natio, Zaida Valdez Naupari; Elizabeth Rivera del Centro Nikkei, Pegafan, Editorial Norma, Editorial Arsam, Cereales Ángel, La República y de todos los que colaboraron con este proyecto en esta primera etapa.