Muestra "Carlos Eduardo Zavaleta: el goce de las letras" se está presentando en Caraz, ciudad natal del autor, con gran acogida de visitantes.
Como parte del Programa de Descentralización Literaria, la exposición “Carlos Eduardo Zavaleta: el goce de las letras” ha viajado a Caraz, ciudad natal del autor, siendo acogida por el Museo Municipal de la Municipalidad de Huaylas -Caraz.
El Dr. Fidel Broncano, alcalde de la Municipalidad Pronvincial de Huaylas – Caraz, ha acogido esta muestra, tal y como él dice, en ejercicio de su “responsabilidad moral, de difundir y preservar la labor cumplida por nuestros preclaros hombres”. Asimismo ha enviado un gentil agradecimiento a la Casa de la Literatura Peruana por permitir la reproducción de esta muestra y que las personas de su comunidad puedan conocer un poco más sobre la vida y obra de este hijo ilustre de Caraz.
La exposición, que inauguró el 29 de octubre del presente año, continuará exhibiéndose hasta el 29 de diciembre, y posteriormente en coordinaciones con los alcaldes de los otros distritos de la provincias de Huaylas se expondrá en otros lugares. La muestra está abierta de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:30 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado. Invitamos a todos los amigos de la provincia de Huaylas a que se acerquen a visitarla.
Jorge Mejía Huancapaza, nuestro visitante dos millones.
La Casa de la Literatura Peruana, institución que difunde y promueve la vida y obra de los escritores peruanos de todos los tiempos, recibió a su visitante 2 millones, hoy al promediar las 3:30 p.m. El afortunado visitante fue Jorge Mejía Huancapaza, joven estudiante de 19 años, quien llegó a nuestras instalaciones para visitar la biblioteca Mario Vargas Llosa. El premiado, que vive en distrito de Puente Piedra, se mostró muy contento por esta noticia y manifestó que nos visita constantemente.
Para celebrar el cumplimiento de esta meta, la Casa de la Literatura Peruana realizará próximamente una ceremonia de premiación en la que nuestro visitante dos millones será galardonado por la Directora de la CASLIT, Karen Calderón Montoya.
Cabe destacar que esta institución, fundada el 20 de octubre de 2009, es un órgano de línea del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. Cuenta con 16 salas donde se presenta la vida y obra de los escritores peruanos de todos los tiempos. De martes a domingo, de 10 :30 a.m. a 7:00 p.m., se ofrecen visitas guiadas para todo público. La CASLIT cuenta también con una agenda cultural variada con talleres para niños, cuentacuentos, conferencias, presentaciones de libros,funciones de títeres, recitales de poesía, tertulias literarias y proyecciones de cine. El ingreso a las actividades y las visitas guiadas son gratuitos. Actualmente la Casa ha recibido durante el año 2012 a 615,685 visitantes,entre los cuales se encuentran escolares, adultos, profesores, escritores, académicos y familias.
Parte del equipo que conforma la CASLIT, junto a nuestro visitante 2 millones.
Mañana 30 de noviembre, a las 6:30 p.m., se presenta el libro “Conversaciones con el mar”, nueva publicación del escritor Teofilo Villacorta Cahuide. El ingreso es libre.
Teofilo Villacorta Cahuide (Aija -Ancash- Perú 1966),artista polifacético que ha optado por incursionar en terrenos diversos, como la plástica, la poesía y la narrativa. Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) y en la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash (Huaraz). Como artista plástico ha expuesto sus obras en diferentes lugares del Perú y el extranjero.
El autor Teofilo Villacorta Cahuide
Es autor de los poemarios Flores en mi celda (1999), Nostalgia desde los escombros (2001) y Marea de sombras azules (2009). Reunió sus primeros cuentos en el volumen Aventuras en marea caliente (1997) y en De color rojo (2003). Ha sido antologado en 21 poetas del XXI de Manuel Pantigoso (Universidad Ricardo Palma) y Siluetas del tiempo de Pedro López Ganvini (Universidad Inca Garcilaso de la Vega). En el 2007 obtiene el Tercer Premio Nacional de Poesía “Escribas Muchik”. En el 2009 Segundo Premio Nacional de Novela Corta “Premio Horacio 2009” (con la obra El mar en los ojos de la niña Buenaventura) y en el 2010 Primer Premio Nacional de Cuento “Premio Horacio 2010” (conla obra Volver al mar como en los sueños) Poemas suyos han aparecido en medios literarios del país como: Remando, Puerto de oro, Kordillera, La Industria y El Rincón del loco; mientras que sus cuentos pueden leerse en la revista electrónica El Ornitorrinco, en la antología regional Ancash. Cuentos infantiles (Ediciones Altazor), y en la colección de cuentoseróticos La santa cede (Río Santa Editores). Ha participado en los Encuentros de Escritores desarrollados en diversos lugares del país. Recientemente participo en el 16 Festival de Poesía de La Habana – Cuba.
La poesía siendo la actividad más cercana a la entrevisión, a las formas más sensibles y asombrosas de enunciar con la palabra lo maravilloso, como lo más espantoso, tiene en la pluma de Teófilo Villacorta un domeñador de la palabra que conjuga muy bien una fina lírica, con el cincelamiento racional de la imagen poética, su trabajo además evidencia a un ciudadano afligido y esperanzador desde la pulpa huesuda de su país. En otro momento en el libro el poeta alude a la contaminación que inundan mares y ríos: “Mientras sigo en el muelle intentando encontrar / la palabra detenida en la boca del tiempo / miro las aves crucificadas en el aire / y pregunto si existe un cementerio para ellas ¿O es el osario pestilente de basura su última morada? Las cruzadas a favor de un ambiente sano, es un mérito que subyace de los amores desarropados, del sarro dulce de los recuerdos, de los cataclísmicos abismos donde el corazón se alza, y que pareciera repalpitar en los versos burilados de Teófilo Vilacorta Cahuide.
Actores de la representación de "Los ojos de Lina”.
Como parte del homenaje a Clemente Palma y la literatura fantástica peruana, la Casa de la Literatura presenta este fin de semana la representación teatral de “Los ojos de Lina”, obra basada en el cuento homónimo de Clemente Palma. Este texto presenta una curiosa situación: Jym, teniente de la armada inglesa, está de novio con Lina, una muchacha de dieciséis años, que tiene unos ojos perturbadores, que no lo dejan vivir tranquilo.
“Se me ocurría comparar los ojos de Lina al cristal de la claraboya de mi camarote, por el que veía pasar, al anochecer, a los peces azorados con la luz de mi lámpara, chocando sus estrafalarias cabezas contra el macizo cristal, que, por su espesor y convexidad, hacía borrosas y deformes sus siluetas. Cada vez que veía esa parranda de ideas en los ojos de Lina, me decía yo: ¡Vaya! ¡Ya están pasando los peces! Sólo que éstos atravesaban de un modo misterioso la pupila de mi amada y formaban su madriguera en las cavernas oscuras de mi encéfalo”, dice el cuento.
El grupo Stanislavski realizará una función teatral donde presentará la adaptación teatral de este cuento. La cita este domingo a las 6:30 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Lima). El ingreso es libre.
Stanislavski Teatro se formó el 30 de agosto de 1991. Ha realizado montajes tanto en teatro para niños como en teatro para adultos y obras clásicas y contemporáneas. Romeo y Julieta, Hamlet, Ña catita, Bodas de Sangre, Paco Yunque, La vida es sueño, Los árboles mueren de pie, Jesucristo Super Star, Edipo Rey, El Fabricante de deudas, La Mordaza, son algunas de las piezas de su repertorio.
El grupo se ha presentado en diferentes escenarios, tales como: Casa de la Literatura Peruana, Biblioteca Nacional, Teatro Auditorio Miraflores, Teatro Felipe Pardo y Aliaga, Centro Cultural de España y diferentes colegios nacionales y particulares de Lima y provincias.
José María Arguedas promotor del mencionado archivo.
La Casa de la Literatura, representada en su directora, la Dra. Karen Calderón Montoya, forma parte de la Comisión Nacional para celebrar el centenario del natalicio de José María Arguedas. En ese sentido, la CASLIT celebra la publicación de los libros digitales del Archivo Arguedas, que ya pueden visitarse en la web de comisión:
A continuación reproducimos el texto de la comisión sobre este hermoso proyecto:
“La Comisión Nacional para celebrar el centenario del Natalicio de José María Arguedas, emprendió, en el 2010, el proyecto “Puesta en valor y publicación del archivo antropológico José María Arguedas”. Este proyecto consiste en digitalizar, transcribir y dar a conocer el archivo etnográfico que José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos, reunieron en 1947, desde el Ministerio de Educación. La conformación de este archivo significó un gran un esfuerzo que fue posible por el entusiasmo de muchos maestros en todos los rincones del Perú. Los maestros, luego de recibir una breve capacitación, se dieron a la tarea de hacer una suerte de inventario de la tradición oral de nuestro país, poniendo por escrito los relatos, mitos y leyendas que circulaban en ese momento en las comunidades y pueblos de todas las regiones.
Se recopilaron cerca de 30,000 narraciones que representan un legado invalorable pues allí están las creencias y valores que son las raíces profundas de la cultura peruana. En conjunto el material del archivo Arguedas representa una suerte de “biblia de la peruanidad”.
La Comisión considera que este proyecto tiene una importancia fundamental en la toma de conciencia de nuestra colectividad nacional sobre la profundidad de nuestra cultura. De hecho representa la posibilidad de que los peruanos (re)tomemos el contacto con un universo de creencias y valores que está presente en nuestras costumbres pero que resulta muy poco conocido.
El patrimonio inmaterial no suele ser apreciado pues es difícil de valorizar como “atractivo turístico”. Prueba de este aserto es que estos relatos hayan permanecido abandonados, en riesgo de perderse definitivamente, mientras que muchos monumentos arqueológicos o históricos reciben apoyos significativos. No obstante si una sociedad quiere comprenderse a sí misma, si realmente pretende tomar conciencia de los ideales que dan sustento a la vida cotidiana de sus habitantes, el camino más fecundo es precisamente el estudio de las leyendas y sus transformaciones con el paso de los años.
El escritor Francisco Izquierdo Ríos, quien junto a Arguedas creó este archivo de tradición oral. Aquí el novelista en un cuadro de Bruno Portuguez.
Este archivo fue conservado en el Museo Nacional de la Cultura Peruana durante varias décadas y la Comisión Nacional para celebrar el Natalicio de José María Arguedas juzgó que era imprescindible poner en valor y difundir este importante acervo. Se digitalizaron, catalogaron, transcribieron y editaron 30 archivadores de un total de 67, lo cual nos permite hoy presentar un total de 21 libros digitales electrónicos. Estos libros digitales son textos que han sido transcritos del original, sin modificar la ortografía y la redacción del documento, y han sido plasmados en un diseño que facilita su lectura a través de la página web.
La premisa para realizar los libros fue seleccionar relatos que pudieran ser agrupados según temas y motivos mitológicos, seleccionados por Alejandro Ortiz Rascaniere y Enrique Ballón. Los relatos fueron editados, solo en forma, no en contenido, para facilitar así su lectura para el público en general. Es preciso destacar la colaboración de Leo Casas, miembro de la comisión, que se ocupó de la traducción de los relatos que se encontraban escritos en quechua y del equipo del Museo Nacional de la Cultura Peruana que participó activamente en el proyecto.
Hoy, casi 70 años después, tenemos que reconocer en este vasto conjunto de relatos, en esta suerte de “foto” de la tradición oral, un antecedente básico para comprender la idiosincrasia de las mayorías en la sociedad peruana. Colgar en la página web de la Comisión estos libros digitales es el primer paso para que su riqueza esté a la mano de todos los interesados en el tema. El segundo paso, y la manera de llegar a las mayorías, implica hacer una selección de los relatos más logrados y significativos de manera que los peruanos podamos confrontarnos no solo con la riqueza de nuestro pasado monumental sino también con las ideas que hemos heredado y que nos hacen ser quienes somos”.
Novela "Mariposas en el convento"Marinés Medina-Hernández de Salazar
El martes 27 de noviembre, a las 5:o0 p.m., se presenta el libro “Mariposas en el convento”, novela basada en datos históricos y referencias autobiográficas de Marinés Medina-Hernández de Salazar. El ingreso es libre.
La historia se desenvuelve alrededor de Gaby, una niña provinciana que llega a Lima en el año 1968, para estudiar la secundaria en un colegio religioso, cuyo nombre es imaginario. En el libro, los hechos cotidianos, propios de las familias de la clase trabajadora del distrito del Rímac -a la que pertenece Gaby-, se matizan con las travesuras de la protagonista y sus compañeras del colegio.
La historia comprende los cinco años de los estudios secundarios de Gaby, ocurridos entre 1968 y 1972. La novela se divide en dos partes muy marcadas. La primera parte corresponde a los tres primeros años, que se caracteriza por la riqueza de detalles sobre hechos históricos de gran relevancia como el golpe militar de Juan Velasco Alvarado, la llegada del hombre a la luna, la clasificación del Perú al Mundial de fútbol de México 70 y el terremoto de Huaraz. La segunda parte, que cubre los dos últimos años, se centra en las vivencias íntimas de las jóvenes protagonistas de la novela. En ese periodo ellas empiezan a experimentar serios problemas ante la influencia y estímulo de nuevas corrientes filosóficas que las colocan en situación crítica frente a la educación conservadora de sus padres. El libro tiene un desenlace totalmente inesperado y culmina cuando las jóvenes terminan la secundaria.
Pese a que su campo de trabajo ha sido siempre en el área contable y administrativa desde que egresó de la facultad de Economía de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y desde que realizó estudios generales en la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la autora se mantuvo conectada con la escritura. Su pasión por la literatura la llevó a capacitarse en temas de redacción y a asistir continuamente a eventos literarios, hasta que hace un tiempo atrás tomó la decisión de gestar y dar vida a uno de sus más grandes sueños: su libro Mariposas en el Convento. Fue así que Marinés Medina-Hernández de Salazar reveló su faceta de escritora logrando concitar el interés de la casa editorial que actualmente la respalda en esta aventura literaria.
Asimismo, como parte del lanzamiento del libro, se realizará una muestra de arte, bajo la curaduría de la historiadora Rosa María Vargas. En esta exposición se presentarán los trabajos de los artistas plásticos Lennin Vásquez, Giuseppe Mendiola, Carlos Del Águila, Flor Pachas, Walter Anicama, Rosario Córdoba, Damaris Poppe, Elsa Saravia y Claudia Pinto. Todos ellos, en sus diferentes técnicas y estilos, han plasmado en sus cuadros su visión sobre la novela Mariposas en el convento. La muestra podrá verse en el sótano de la Casa de la Literatura Peruana el 27 de noviembre, de 10 a.m. a 8 p.m.
Como antesala a la muestra, a las 6:00 p.m., se presentará una representación teatral basada en el cuento de Clemente Palma, “Los ojos de Lina”.
En la mesa de honor participarán el investigador sobre literatura fantástica Elton Honores, y los escritores Carlos Calderón Fajardo y José Donayre.
Retrato de Clemente Palma (1912).
La Casa de la Literatura Peruana concluirá su ciclo de exposiciones temporales 2012 con una muestra dedicada a rendir homenaje a “Clemente Palma y la Literatura Fantástica Peruana”. La inauguración se realizará el miércoles 28 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la CASLIT(Jr. Ancash 207, Lima); con la participación de la directora de la CASLIT, Karen Calderón Montoya; Elton Honores, investigador sobre la literatura fantástica; y los escritores Carlos Calderón Fajardo y José Donayre, quienes brindarán un testimonio como cultores de este género y representantes de la narrativa fantástica peruana contemporánea.
Con esta exposición, la CASLIT cumple con el objetivo de brindar información al público en general sobre los escritores y géneros menos reconocidos de nuestra literatura .
La muestra permanecerá abierta de martes a domingo, de 10:30 a.m. a 7:00 p.m., hasta el 7 de abril de 2013. El ingreso y las visitas guiadas son gratuitos.
Clemente Palma —hijo de nuestro celebre tradicionista don Ricardo Palma— nació en la ciudad de Lima un 3 de diciembre de 1872. Proveniente de una familia de intelectuales, heredó el gusto por la pluma, convirtiéndose en el mayor escritor del siglo XIX de la literatura peruana.
La vida de Clemente Palma desde sus primeros años estuvo ligada a la escritura, entre sus compañeros escolares se encontraba al poeta José Santos Chocano. Realizó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su vida estuvo dedicada al periodismo cultural. Colaboró en diarios como El Comercio, donde editó sus cuentos más memorables que, posteriormente, conformarían su libro Cuentos malévolos.
El autor de "Cuentos malévolos" en los ojos de "El conde de Lemos".
Cabe destacar que en la historia del cuento literario peruano, la publicación de Cuentos malévolos, consolida a este género narrativo, porque desarrolla la temática fantástica en relatos antológicos como “Los ojos de Lina” o “La granja blanca”. Incluso puede verse ya la incursión en el tema de la ciencia ficción en el relato “La última rubia”.
En la obra de Clemente Palma podemos apreciar las lecturas asimiladas del escritor norteamericano Edgar Allan Poe y el francés Guy de Maupassant, quienes fueron los grandes narradores del cuento en Estados Unidos y en Francia, respectivamente, y cuyas obras narrativas renovaron al cuento literario.
En la sala 14 de la exposición nuestros visitantes podrán conocer a Clemente Palma a través de una línea de vida en la que se exhibirán fotos con su familia, primeras ediciones de sus libros Historietas malignas o la novela XYZ. Mientras que en las salas 15 y 16 se podrá ver una línea de tiempo que muestra el recorrido del género fantástico en la literatura peruana. El público podrá tener un acercamiento a autores poco difundidos como Carlos E. B. Ledgard o José Antonio Román, que publicaron antes que Clemente Palma.
Además, podrán conocer a representantes de la Generación del 50, como Luis Loayza, los inicios en la escritura de Julio Ramón Ribeyro Ribeyro y al importante crítico literario José Miguel Oviedo, quien cultivó la literatura fantástica en una serie de cuentos editados en El Comercio. Entre los libros que se mostrarán se encuentran una de las primeras antologías de la literatura fantástica peruana preparada por Felipe Buendía, Literatura fantástica; la primera edición del relato El Unicornio (1964) de Edgardo Rivera Martínez; las primeras ediciones de José B. Adolph y Harry Belevan; y las antologías de literatura fantástica preparadas en el Perú. Contaremos también con el manuscrito a máquina del cuento “La puerta de Delia” de José B. Adolph y algunas pertenencias suyas como sus lentes y su carnet del Colegio de Periodistas, entre otros objetos personales del autor.