Una charla sobre el teatro en la escuela con Ester Trozzo

La investigadora teatral argentina Ester Trozzo (izquierda) y la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga. (Foto: Bereniz Tello).

 

La directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga, conversó con la investigadora teatral y docente argentina Ester Trozzo, una de las invitadas internacionales al VI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil que se desarrolló del miércoles 27 al sábado 30 de abril, cuyo eje temático es el teatro para niños.

“El teatro en la escuela es una oportunidad de darle la palabra al otro, es de alguna manera una contracultura del modelo escolar tradicional porque donde los espacios están instaurados, el teatro trabaja el espacio de otra manera. En un lugar donde el cuerpo está obligado a estar disciplinado —excepto en las clases de educación física— el teatro trae al niño el permiso para tener cuerpo en el aula y para mover ese cuerpo y no estar en silencio. Y también en la escuela tradicional, que ha sido bastante memorística, repetitiva y modeladora, el teatro otorga la palabra”, expresó Trozzo.

La especialista dijo que si bien Argentina ha sido pionera en el trabajo de teatro en la escuela, tuvieron que pasar varios años para construir el perfil de un docente que enseña teatro. “Tan importante es saber de teatro como saber de pedagogía para hacer de teatro en la escuela”, señaló la especialista”, agregó.

Ester Trozzo es profesora de Enseñanza-aprendizaje del Teatro y de Práctica de la Enseñanza del Teatro en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Reconocida autora de libros sobre la dramaturgia y la escuela, pedagogía teatral.

Siga aquí la charla completa:

 

La publicación de la semana es un libro de Sara Joffré

En nuestra exposición de teatro infantil rendimos homenaje a Sara Joffré. (Foto: Bereniz Tello)
En nuestra exposición de teatro infantil rendimos homenaje a Sara Joffré. (Foto: Bereniz Tello)

 

El libro El que hace salir el sol. Teatro en la escuela, de la recordada dramaturga y promotora teatral Sara Jofré, es la publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

 

Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa

El que hace salir el sol. Teatro en la escuela (Ornitorrinco, 2010) de Sara Joffré (1935-2014) reúne tres obras de teatro para niños: La gallinita roja, El rey Midas y la que da título al libro. Escritas en un lenguaje muy sencillo, estas obras, adaptaciones de cuentos populares, presentan uno o varios mensajes muy profundos: En El que hace salir el sol, la idea es que no hay que abandonar la capacidad de preguntarnos y cuestionar, en vez de creer que las cosas pasan porque sí, porque alguien nos lo dijo o porque es costumbre; en El rey Midas la historia se crea, o se inventa, ante nuestros ojos, nos habla de la creación a través de las palabras, sean las que son dichas o las que están en los libros, y que, con la fuerza de ellas creamos los mitos e historias que vivimos cotidianamente; finalmente, La gallinita roja, nos muestra que basta alguien con voluntad y ganas de trabajar para generar el cambio, pero que éste sólo se logrará si todos, en definitiva, trabajamos juntos por un mismo objetivo. Las tres obras buscan no sólo que los niños sean espectadores sino también participantes de lo que ocurre en escena.

En las palabras que anteceden a estas historias, Sara Joffré decía que este libro es de la amistad y que fue inspirado por una pareja de maestros, Blanca y Kleber, de la ciudad de Guadalupe (La Libertad), que se entusiasmaron con su libro Cuentos de teatro para niños, editado por la Biblioteca Nacional del Perú; Joffré comentaba que si son solamente tres es porque fueron los cuentos que se escaparon de aquel libro. Manifestaba sobre el origen de estas obras:

El que hace salir el sol” lo rescaté cuando me invitó un joven del teatro de El Agustino; “El rey Midas” y ”La gallinita roja” fueron rescatados de la viejísima edición de Vamos al teatro con Los Grillos, de 1974.
El reconocido dramaturgo César de María escribió en la reseña de la contratapa del libro: Sara Joffré escribe teatro para niños para llevarles un mundo diferente, para corregir las injusticias de la sociedad, para que los cuentos de siempre no mantengan este mundo como siempre fue, pero sobre todo, escribe para divertirlos. […] El teatro de Sara es para reírse, para mirar, pero también para pensar y participar. […] La magia del teatro está allí y cualquiera puede disfrutarla con este libro. […] Los cuentos de Sara Joffré no son cuentos para dormir, sino para hacerte despertar.

Sara Joffré, cuya trayectoria es resaltada como uno de los pilares del teatro para niños en el Perú en la exposición Unos señores que parecen de verdad pero son de mentira, actualmente en muestra en la Casa de la Literatura, nació en el Callao en 1935. Dramaturga, directora, actriz, editora, traductora y crítica teatral, fundó en diciembre de 1963, junto a Aurora Colina, Víctor Galindo, Jorge Flores y Homero Rivero, el grupo Homero, Teatro de Grillos, el primer grupo dedicado exclusivamente a la producción de obras teatrales para niños en el Perú. En 1974 crea la revista Muestra del teatro peruano para la difusión de textos de jóvenes autores y que se publicó, autogestionada, durante cuarenta años hasta su “defunción”, a cargo de la misma Joffré en la Casa de la Literatura en setiembre de 2014, poco antes de su fallecimiento.

Myriam Nemes de Montiel, destacada difusora de la Educación por el Arte en el Perú y gran amiga de Sara Joffré recuerda de ella: Era alguien tan amplia, tan especial, una persona excepcional que llegó a nivel de genio; era muy desprendida, su ambición siempre fue ayudar y colaborar; no pedía nada, sólo daba; tenía una enorme capacidad de acción, no existió obstáculo para ella;  tradujo al autor brasileño Hilton Carlos de Araujo que durante 30 años había trabajado el teatro para niños desde la escuela; decía lo que pensaba, tenía muy buenas ideas y las expresaba sin temor. Su pérdida es dolorosísima, fue alguien que dejó huella; que su experiencia sirva de ejemplo y su espíritu se mantenga vivo a través de las generaciones.

En ese sentido, la Casa ha organizado la exposición, ya mencionada, donde es una de las homenajeadas y también, esta semana, del miércoles 27 al sábado 30, el VI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. El teatro para niños, cuyo objetivo central será situar al teatro para niños en la escena del debate pedagógico.

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  para conocer o reencontrarse con la obra de la recordada Sara Joffré. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.

 

 

 

Talleres durante el VI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

TalleresProfesoresCongresoInfantil

 

Compartimos la convocatoria de los primeros talleres dirigidos al público en general, los cuales forman parte de las actividades del VI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil que se realizará del miércoles 27 al sábado 30 de abril en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Los talleres son gratuitos previa postulación.

 

  1. TALLER: EL LENGUAJE DEL TEATRO PARA NIÑOS (Grupo 1)

Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria. Pueden participar mediadores de lectura o personas interesadas en el teatro.
Expositora: Celeste Viale
Fechas: miércoles 27 y viernes 29 de abril 2016
Horario: de 3:00 a 4:40 p.m.
Cierre de postulaciones: mediodía del lunes 25 de abril. Ya venció plazo para postular
Ver aquí la lista de seleccionados
Vacantes: 25 personas

Descripción del taller:

El taller se propone nutrir la práctica teatral escolar brindando herramientas para el conocimiento de las características del mundo del teatro infantil: dramaturgia, escenografía, juegos dramáticos, trabajo corporal, uso de objetos, entre otros. Se incidirá en mostrar, de forma didáctica, cómo todos estos elementos se conjugan para una puesta en escena infantil. Está dirigido a maestros de Educación Básica Regular.

Sobre la tallerista:

CelesteVialeTallerchikCeleste Viale. Es actriz, dramaturga, periodista, licenciada en Educación y magíster en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 

 

  1. TALLER: EL LENGUAJE DEL TEATRO PARA NIÑOS (Grupo 2)

Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria. Pueden participar mediadores de lectura o personas interesadas en el teatro.
Expositora: Ana Correa
Fechas: miércoles 27 y viernes 29 de abril 2016
Horario: de 3:00 a 4:40 p.m.
Cierre de postulaciones: mediodía del lunes 25 de abril. Ya venció plazo para postular
Ver aquí la lista de seleccionados.
Vacantes: 25 personas

 

Sobre la tallerista:

AnaCorreaChickAna Correa.Es actriz, creadora e integrante del Grupo Cultural Yuyachkani desde 1978. Ha participado en la creación y difusión, tanto en el Perú como en el extranjero.

 

 

 

  1. SEMINARIO TALLER: DIRECCIÓN DE ELENCOS ESCOLARES

Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria.
Expositora: Ester Trozzo (Argentina)
Fechas: jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de abril 2016
Horario: de 3:00 a 4:40 p.m.
Cierre de postulaciones: mediodía del lunes 25 de abril. Ya venció plazo para postular
Ver aquí la lista de seleccionados 
Vacantes: 30 personas.

Descripción del seminario-taller:

Los espacios escolarizados de enseñanza del teatro nos plantean diferentes problemáticas y desafíos. Uno de ellos es la expectativa institucional (y de los padres) de llegar a fin de año con “algo para mostrar”. Desde la pedagogía teatral hay que replantearse esa situación para atender esta demanda de la comunidad educativa sin afectar la calidad pedagógica de los procesos de aprendizaje de los alumnos. ¿Cómo se logra ese equilibrio? ¿Qué hay que tener en cuenta al diagnosticar al grupo? ¿Qué hay que tener en cuenta al planificar las clases? ¿Creación colectiva o puesta en escena de obra de autor? ¿Ensayos o recreaciones? ¿Con todos los alumnos o con los más dotados? ¿Cómo, cuándo y qué evalúo? Las posibles respuestas a estas inquietudes son las temáticas que abordaremos en este breve seminario taller.

Sobre la expositora:

EsterTrozzoChickEster Trozzo. Es actriz profesional, profesora de Arte Dramático, profesora de Castellano, Literatura y Latín, con estudios en Educación, Docencia Universitaria y Pedagogía Teatral. Actualmente es profesora titular de las cátedras: Enseñanza-aprendizaje del Teatro y Práctica de la enseñanza del Teatro en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; profesora por contrato a término de las cátedras Didáctica del Teatro en el Nivel Superior y Práctica de la Enseñanza del Teatro en Nivel Superior, en la Especialización en docencia y producción teatral. Universidad de Río Negro. Sede Andina. Asimismo, es autora de numerosas publicaciones relacionadas con Pedagogía teatral y asesora en el tema a nivel nacional e internacional.

 

 

  1. TALLER DE CREACIÓN COLECTIVA (Grupo 1)

Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria. Pueden participar mediadores de lectura o personas interesadas en el teatro.
–Expositor: Cleiton Echeveste (Brasil)
–Fecha: sábado 30 de abril 2016
–Horario: de 3:00 a 6:00 p.m.
–Cierre de postulaciones: miércoles 27 de abril (mediodía) Ya venció plazo para postular
Publicación de seleccionados: jueves 28 de abril
–Vacantes: 25 personas
Ver aquí la lista de seleccionados

 

Descripción del taller:

Este taller proporcionará a los participantes una comprensión más amplia sobre la potencia del proceso de creación en teatro. A través de ejercicios prácticos y de discusiones enfocaremos el desafío del trabajo con diferentes colaboradores, especialmente en colectivos de trabajo continuado. En un proceso que envuelve diferentes visiones y diferentes prácticas, y además agrega profesionales con distintas formaciones, buscaremos comprender y ejercitar la asociación y la colaboración sin jerarquía, donde las capacidades y talentos de cada uno puedan se expandir y encontrar convergencias.

 

Sobre el tallerista

CleitonEchevesteTallerCleiton Echeveste. Dramaturgo, director de teatro y actor, especialista en teatro para niños. Se graduó en Interpretación Teatral por el Instituto de Artes de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul. Recibió el premio al mejor actor en el 4to. Festival Nacional de Monólogos. Ha trabajado más de 30 espectáculos profesionales, la mayoría de ellas  dirigida a niños y  jóvenes.

 

 

  1. TALLER DE CREACIÓN COLECTIVA (Grupo 2)

Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria. Pueden participar mediadores de lectura o personas interesadas en el teatro.
–Expositor: Ana y Débora Correa
–Fecha: sábado 30 de abril 2016
–Horario: de 3:00 a 6:00 p.m.
–Cierre de postulaciones: miércoles 27 de abril (mediodía) Ya venció plazo para postular
–Publicación de seleccionados: jueves 28 de abril.
–Vacantes: 25 personas
Ver aquí la lista de seleccionados 

 

Descripción del taller:

El taller de creación colectiva se desarrollará a través del trabajo práctico con diversas áreas artísticas: Investigación, creación de la historia y textos para el montaje; trabajo corporal y coreográfico; voz y canto, uso de elementos (telas, alas, palos, banderas, títeres). Usaremos como modelo la Acción teatral para espacios abiertos: Marbella te queremos bella, brindando de esta manera técnicas y estrategias adecuadas para realizar un montaje teatral de creación colectiva.

 

Sobre las talleristas:

AnaCorreaTaller2Ana Correa. Es actriz creadora, integrante del Grupo Cultural Yuyachkani desde 1978.  Es organizadora de múltiples eventos, encuentro, talleres y Festivales de Teatro-Mujer y Teatro para Niñas y Niños. Ha participado en la creación y difusión, tanto en el Perú como en el extranjero.

 

 

Debora Correa TallerDébora Correa. Bachiller en Educación (Universidad Ricardo Palma – Lima) y profesora de Educación Artística con mención en Arte Dramático (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático). Asimismo, es actriz profesional, miembro integrante desde 1979 del Grupo Cultural Yuyachkani. Organizadora de múltiples eventos, encuentro, talleres y Festivales de Teatro-Mujer y Teatro para Niñas y Niños.

 

 

  1. TALLER DE ESCENOGRAFÍA TEATRAL EN EL AULA

–Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria
–Expositor: Beatriz Chung
–Fecha: sábado 30 de abril 2016
–Horario: de 3:00 a 6:00 p.m.
–Cierre de postulaciones: miércoles 27 de abril (mediodía) Ya venció plazo para postular
–Publicación de seleccionados: jueves 28 de abril.
–Vacantes: 20 personas
Ver aquí la lista de personas seleccionadas

 

Descripción del taller:

El espacio escénico es donde transcurre la historia. En la escuela, este puede ser el patio o el aula. El taller de escenografía está dirigido a docentes, de todos los niveles de educación, interesados en explorar las posibilidades que otorga el trabajo escenográfico como potenciador de la imaginación en el espacio escénico.

El taller está agrupado en los siguientes ejes temáticos:

– Breve introducción a los elementos básicos de la composición visual: análisis de casos.

– Introducción a la producción escenográfica local: estilos y referentes diversos.

– Ejercicios grupales de exploración y creación.

 

Sobre la expositora:

BeatrizChungBeatriz Chung. Es egresada de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad católica del Perú, donde se desempeña como docente Es ilustradora, diseñadora y escenógrafa (su última participación como escenógrafa fue en la obra Simón el topo, que tuvo una temporada en el teatro La Plaza).

 

 

Seminario-taller de enseñanza de la literatura, edición Huacho

SeminarioTallerLiteraturaHuacho

 

La Casa de la Literatura Peruana, a través de su programa educativo y de descentralización, realizará en mayo el Seminario-Taller de enseñanza de la literatura para los docentes que laboren en la ciudad de Huacho y en las localidades del Norte Chico. La participación es gratuita.

Este taller, cuya primera edición inició en 2015, se realizará del lunes 2 al sábado 7 de mayo, y estará dirigido a docentes de Educación Básica Regular de inicial y primaria, y del área de Comunicación de Secundaria.

Compuesto por tres módulos, el seminario-taller será dictado por la docente y narradora oral Cucha del Águila y la docente e investigadora Jéssica Rodríguez.

El seminario-taller se desarrollará el lunes 2, martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de mayo, de 4 a 7 p.m. y el sábado 7 de mayo, de 10 a 1 p.m. La sede será el Pabellón Amauta de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Huacho.

Las personas interesadas deben inscribirse el lunes 2 de mayo, a las 3:00 p.m., en la Facultad de Educación en el pabellón Amauta 2, media hora antes del inicio de Seminario Taller hasta completar las 30 vacantes.

 

 

Módulos del seminario-taller

Módulo 1: Lectura, escritura, el libro y la literatura en la escuela. A cargo de Cucha del Águila.

Módulo 2: Análisis literario en la escuela. A cargo de Jéssica Rodríguez.

Módulo 3: Mediación literaria y selección de libros. A cargo de Cucha del Águila y Jéssica Rodríguez.

 

Sobre las talleristas

María del Águila Hidalgo. Es docente, gestora cultural y narradora. Organiza y codirige desde el año 2000 el Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te Cuente en Lima. Dirige desde el año 2006 la versión nacional del mismo festival. Entre sus publicaciones se encuentran No se acaban las palabras. El arte de contar cuentos (2001), Antología de cuentos contados (2007), En la Selva todo suena (2008) y 12 cuentos para niños del Perú (2009).

Jéssica Rodríguez López. Es docente de Lengua y Literatura egresada del Pedagógico Nacional y de la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha diseñado para instituciones públicas y privadas diversos proyectos editoriales relacionados con la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura. Como investigadora, ha publicado Pilares de la literatura infantil y juvenil en el Perú (2013) y el artículo “Algunas consideraciones en torno de la lectura en el Perú” en el volumen El problema de la enseñanza del español en el Perú (2006). Es autora también del libro Memorias del aire, el agua y el fuego. Mitos y leyendas del Perú (2014). En 2015 ganó el premio de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor, organizado por Fundación SM, por la novela La zona invisible, publicado en coautoría con el escritor Carlos Garayar.

 

 

 

Iniciamos el VI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

IlustracionCongresoInfantil

 

Del miércoles 27 al sábado 30 de abril se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el VI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. El teatro para niños. Durante los cuatro días se realizarán mesas redondas, clases maestras, talleres y análisis de obras; actividades que estarán dirigidas a docentes de inicial, primaria y secundaria, así como mediadores de lectura o personas vinculadas con el teatro. El ingreso a las plenarias del congreso es libre, mientras que para los talleres se postulará a través de nuestra página web.

El objetivo central del congreso será situar al teatro para niños en la escena del debate pedagógico. Asimismo, parte de la necesidad de discutir, reflexionar y sistematizar las prácticas de teatro y dramaturgia que actualmente desarrollan docentes y estudiantes. Además buscará desarrollar propuestas de formación y capacitación para maestros y directores de instituciones educativas.

Los invitados internacionales de este evento serán el dramaturgo, actor y director Cleiton Echeveste de Oliveira (Brasil), el actor y productor teatral Eduardo Almeida (Brasil), los integrantes de la compañía brasilera Pandorga -que participará días antes en el Primer Festival del Libro y las Ideas, y la investigadora teatral y docente Ester Trozzo (Argentina). En cuanto a los expositores nacionales se contará con la participación de destacados dramaturgos, guionistas, actores, productores y especialistas en teatro para niños, tales como: Ana Correa, Celeste Viale, Percy Encinas, Myriam Reátegui, Débora Correa, Ernesto Ráez, Bertha León, César Arturo Mejía, Soraya Portocarrero, Arturo Valero, Ana María Izurieta, Ismael Contreras, Beatriz Chung, entre otros.

Además de las mesas redondas y conferencias, tendremos talleres y seminarios a cargo de nuestros invitados internacionales y nacionales. Así, tendremos el taller El lenguaje del teatro para niños, en dos grupos, a cargo de Ana Correa y Celeste Viale; el seminario-taller Dirección de elencos escolares, con Ester Trozzo. Además, se realizará el taller Creación colectiva, en dos grupos, con Ana y Cleiton Echeveste; así también el taller Escenografía teatral en el aula, con Beatriz Chung. Asimismo, habrá espectáculos y desmontajes de las obras Juvenal, Pita y el velocípedo, del grupo Pandorga (Brasil); Plop & Wiwi, dirigida por Els Vandell, en el Teatro La Plaza de Larcomar (ambas de capacidad limitada). Y el grupo Yuyachkani realizará un desmontaje de su célebre obra Los músicos ambulantes.

De otro lado, durante los cuatro días tendremos una miniferia de libros infantiles con la participación de editoriales, distribuidoras y librerías.

Para postular a los talleres ingresen a este enlace

Para participar en el congreso no es necesario inscribirse previamente.

Descargar aquí el programa del VI Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

 

 

 

Concurso audiovisual Cinemapoesía lanza su convocatoria 2016

Cinemapoesia2016Convocatoria

Hasta el 9 de junio los interesados podrán participar en este concurso de creación audiovisual que busca vincular la literatura con las artes visuales.

Cinemapoesía es el nombre del Festival Internacional de Literatura & interactivos que se realizará en Lima del 14 al 18 de junio de 2016. El objetivo del festival es crear nuevos públicos para la literatura en su relación con las artes audiovisuales y visibilizar nuevos formatos para su enseñanza.

La organizadora de la tercera edición es Cinemapoesía Producciones.  El nombre Cinemapoesía está inspirado en el poeta puneño Carlos Oquendo de Amat y su libro 5 Metros de poemas; y en Xavier Abril, y su libro Hollywood.

5 Metros de poemas y Hollywood son los primeros referentes en Latinoamericana de la interrelación de la literatura y las nuevas tecnologías y piezas clave para Cinemapoesía 2016.

El arte de este año y que da nombre al lema “Pánico y locura en Lima” es del artista gráfico Julio Paredes Vásquez y está inspirado el film Fear and loathing in Las Vegas (USA, 1998), adaptación de la novela de Hunter S. Thompson dirigida por Terry Gilliam.

La convocatoria del festival inició este 19 de abril y cerrará el 9 de junio, en sus cinco categorías: adaptación, videopoema, cortometraje, videoclip y corto documental.

Para más información pueden escribir a festivalcinemapoesia@gmail.com o llamar al 997-641151.

En este enlace se puede descargar las bases de Cinemapoesía 2016

 

 

Historia, memoria e identidad en la obra y vida del Inca Garcilaso de la Vega

Intervención gráfica realizada por el diseñador Mauricio Delgado para la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.
Intervención gráfica realizada por el diseñador Mauricio Delgado para la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

 

El martes 26 de abril, a las 7 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Historia, memoria e identidad en la obra y vida del IncaGarcilaso de la Vega. El escritor invitado será el poeta Tulio Mora, poeta del grupo Hora Zero, en cuyo poemario Cementerio general (1989) presenta un poema que lleva el nombre del escritor cusqueño. El ingreso es libre.

Durante la actividad se leerán algunos textos presentados en la exposición y se conversará sobre la relación entre la historia, los textos coloniales (Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de AyalaCrónica del Perú de Pedro Cieza de León, entre otros) y la literatura contemporánea. Además, el poeta nos compartirá las lecturas y pensamientos que inspiraron su obra poética en donde hace una mirada crítica a la historia peruana.

Esta charla se realiza en el marco de nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana para conmemorar los 400 años del fallecimiento del autor de Los comentarios reales. 

 

 

Publicación de la semana: “Memorias de mi desnudez”, de Leoncio Bueno

(Foto: Bereniz Tello)
(Foto: Bereniz Tello)

 

“Memorias de mi desnudez”, del poeta Leoncio Bueno, quien este viernes 22 de abril, a las 7 p.m., recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2016, es la publicación de la semana de nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

 

Por Bruno Ysla Heredia

La semana anterior comenté Por qué hacen tanto ruido (1992) de Carmen Ollé (Lima, 1947), la ganadora del Premio Casa de la Literatura 2015; esta semana de entrega del Premio Casa de la Literatura 2016 comentaré Memorias de mi desnudez, compilación de la obra poética de Leoncio Bueno (La Libertad, 1920).

Publicado en 2014, por Nido de Cuervos, la editorial del poeta Renato Sandoval, que organizó el Tercer Festival de Poesía de Lima, realizado la semana pasada, este volumen reúne la obra poética de Leoncio Bueno desde su primer libro, Al pie del yunque (1966), hasta sus más recientes textos en un orden cronológico inverso, con una introducción a cargo del poeta Tulio Mora.

Si bien el poeta no publicó ningún libro hasta 1966, ya había dado a conocer por lo menos un par de plaquetas o cuadernos antes, una de las cuales Cuadernos de un condenado” (El Frontón, 1953-1955) fue elogiada en un artículo del 11 de agosto de 1956 por Sebastián Salazar Bondy. Estos poemas aparecerían nuevamente, si tomo en cuenta que el título de algunas secciones coincide con el de la plaqueta, en el segundo libro de Bueno, Pastor de truenos (1968). Salazar Bondy volvería a referirse al poeta en un artículo del 5 de noviembre 1957, donde comentaría la influencia del último Vallejo en los trabajos del Grupo Intelectual Primero de Mayo, que Leoncio Bueno formó con otros poetas obreros.

Esta primera etapa de Bueno culminaría con la publicación de Invasión poderosa (1970), donde el humor y el lenguaje cotidiano empiezan a consolidarse en su obra. Ello se haría patente, ya muy entrada la década de 1970, en su poemario síntesis Rebuzno propio (1976) cuyo título proviene, no casualmente, de un poema de su segundo libro; este poema sería retitulado Asnografía y posteriormente, Arte poética. En Rebuzno propio, el poeta ofrecía remezclas, reversiones y reconstrucciones de algunos de los textos de sus dos poemarios anteriores, además de poemas nuevos, algunos de los cuales se presentaron  en la revista Hipócrita lector (1973) y fueron recogidos por el poeta y estudioso Alberto Escobar en su Antología de la poesía peruana (1973). El poemario responde a la lúcida autocrítica incluida en uno de los versos que le da título:
¿Hasta cuándo no voy a articular mi rebuzno propio?”

Este poemario no era sólo una mirada al pasado y al presente, sino también al futuro, ya que una de las secciones del libro contenía poemas de su siguiente publicación y compartía título con ella: La guerra de los runas (1980), su poemario más beligerante pero no exento de lucidez:
“Hacemos poesía de la Revolución y no Revolución con poesía. ¿Cómo afrontar los tiempos de penuria?”

Tras la publicación de este libro vendría el silencio editorial, pero no el poético, durante el que Leoncio Bueno se dedicaría al periodismo, a conocer otros países y a explorar en otras facetas artísticas, como la actuación.

“Los poemas son fotos de nuestra desnudez,/Y nuestra desnudez no la mostramos a nadie,/¡Sólo a la persona amada!/He decidido bautizar a mis poemas/“Memorias de mi desnudez”.”

En Memorias de mi desnudez, además de ofrecer un estado de la cuestión a la manera de Rebuzno propio (especialmente en La guerra de los runas), se pasa revista a la amplia obra de Bueno luego de 1980 y deja ver cómo lo combativo, mostrado también en el inédito Los últimos días de la ira, da paso a un estilo más contemplativo y sereno, sin que ello signifique hacerse de la vista gorda ante la injusticia.

La obra de Leoncio Bueno, aparte de los autores mencionados, ha merecido también la atención de Roland Forgues, que escribió su biografía, Ricardo González Vigil, que lo incluyó en su antología Poesía Peruana siglo XX y, especialmente, Milagros Carazas que, entre otras cosas, creó un blog para el estudio y la difusión de la obra del poeta.

Venga a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa, y conozca o recuerde la obra de Leoncio Bueno, Premio Casa de la Literatura 2016 que será entregado este viernes 22 a las 7 p.m. Recuerde el horario de nuestra biblioteca: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.

 

 

 

Taller de títeres de sombra y sombras corporales

El taller será dirigido por XT Laboratorio teatral.
El taller será dirigido por XT Laboratorio teatral.

 

Del martes 10 al viernes 13 de mayo, de 6 a 8 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el Taller de títeres de sombra y sombras corporales, el cual está dirigido a docentes de educación básica regular. La participación es gratuita previa postulación.

Por medio de este taller, a cargo de XT Laboratorio teatral, los participantes conocerán una nueva forma de expresión que podrá ser utilizada en la práctica de la enseñanza; el mundo de las sombras (Títeres de sombra y sombras corporales) tiene una narrativa particular que permite atraer directamente al espectador.

Los docentes de educación inicial, primaria o secundaria que deseen participar en este taller deberán postular completando sus datos en este formulario. Las postulaciones se podrán realizar hasta el jueves 28 de abril (mediodía). La relación de seleccionados se publicará el miércoles 4 de mayo en nuestra web. Hay en total 15 vacantes.

 

Reseña del equipo XT Laboratorio teatral:

XT es un laboratorio de investigación escénica creado en el 2013 que se centra en el autoconocimiento para la superación personal y actoral, usando herramientas teatrales de diversas disciplinas para este fin.

“Hacemos laboratorio físico y emocional para poder sanarnos como personas y así llegar a sanar. Nos expresamos en un lenguaje físico extra cotidiano como un medio más claro de comunicación”, señala el grupo.

 

 

 

Seleccionados para el seminario Cuatro artistas brasileros de la escritura

Foto de Reynaldo Jiménez, detalle de la instalación de Alex Flemming, estación Sumarê, São Paulo.
Foto de Reynaldo Jiménez, detalle de la instalación de Alex Flemming, estación Sumarê, São Paulo.

 

Compartimos la lista de personas seleccionadas para el seminario titulado Cuatro artistas brasileros de la escritura que el poeta y traductor Reynaldo Jiménez dictará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) El lunes 25 y martes 26 de abril, de 3 a 6 p.m.

 

Lista de seleccionados

  1. Alfredo Ruiz Chinchay
  2. David Roy Jiménez Huarhua
  3. Diego    Bustillos Chinchón
  4. Flor Teresa Benites Jara
  5. Jesús Pedro Ojeda Valdiviezo
  6. Luis Alberto Alvarado Manrique
  7. Manuel Barrós Alcántara
  8. Manuel Alfredo Lazarte Arimuya
  9. Manuel Felipe Jiménez Sologuren
  10. María José Pereda Figueroa
  11. Mateo Díaz Choza
  12. Mercedes Milagros Valdiviezo Vasconsuelo
  13. Paul Guillén Delgado
  14. Ruth Esther Ascona Concepción
  15. Victoria Alca Paniagua

 

En el seminario se analizarán los poemas de los escritores Haroldo de Campos, Paulo Leminski, Josely Vianna Baptista y Arnaldo Antunes.

Para más detalles del seminario clic aquí.

 

 

 

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