Publicación de la semana recoge ensayos de literatura hispanoamericana

Literatura de la emancipación hispanoamericana
Esta memoria no sólo tiene el valor literario y crítico de de sus textos, sino también un carácter de documento de su tiempo. (Foto: Bereniz Tello)

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), en estas fiestas patrias, destaca la publicación “Literatura de la Emancipación Hispanoamericana y otros Ensayos”.

Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa

En 1971, del 9 al 13 de agosto, se realizó entre Lima y Huampaní el XV Congreso del Instituto de Literatura Iberoamericana, con el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); el evento se realizó a sólo unos días de las celebraciones por el sesquicentenario, los 150 años, de la proclamación de nuestra independencia de España. Ese año, como lo mencionó en la sesión inaugural, el Dr. Juan de Dios Guevara, Rector de la UNMSM, la universidad también había celebrado los 420 años en que la Corona de España expidió en Valladolid la Real Cédula que la fundó.

El tema del evento, acorde con la fecha patria, fue la Literatura de la emancipación hispanoamericana, al respecto manifestó, en la misma sesión inaugural, el Dr. Augusto Tamayo Vargas que el Congreso:  Versaba sobre la reacción en la palabra y la expresión literaria popular y erudita al proceso histórico de la etapa independentista, pero se extiende a todo lo que podemos llamar “emancipación” en una lucha por el hombre de nuestra América para encontrar su propia y definida contextura política y socio-económica y por ende cultural en su más amplio sentido.
De esta manera se encuentra en la memoria del evento estudios como La poesía y la independencia, Perú 1808-1825, del estudioso español Luis Monguió, quien encontró en los periódicos peruanos, entre 1808 y 1814, poemas relacionados a la independencia, primero en el contexto de las Cortes de Cádiz y la invasión napoleónica a España, luego a partir de 1820 textos poéticos más relacionados a la independencia peruana.

También el estudio de Xavier Bacacorzo,  (Universidad San Agustin, Arequipa), El pasquín y su trascendencia en la lucha libertaria nacional, en el que, tras presentar el origen de la palabra pasquín, originalmente un cartel que aparecía adherido en lugares muy visibles: Paredes, puertas de templos, edificios, fuentes de las plazas, etc; hace luego una observación sobre la poesía popular, y da algunos ejemplos ocurridos entre 1572 y 1781, con especial énfasis a lo ocurrido en Arequipa.
En El teatro de la independencia del Perú, el Dr. Guillermo Ugarte Chamorro,  pasa revista al teatro limeño en el período de la independencia, sobre todo a partir del 1 de agosto de 1821, recuerda la Declaración Oficial del General San Martín que decía en su primer punto: El arte escénico no irroga infamia al que lo profesa y, finalmente, presenta información curiosa sobre las quejas que había entonces por las personas que fumaban durante las funciones de teatro.

El Dr. Augusto Tamayo Vargas, en La Lira Argentina y la independencia del Perú, dió cuenta de textos con motivos peruanos aparecidos en la colección La Lira Argentina (colección de las piezas poéticas dadas a luz en Buenos Aires durante la guerra de su INDEPENDENCIA) de 1824.
En Melgar y la emancipación, el Dr. Jorge Cornejo Polar, afirmó:  Creo que en el pensamiento de Melgar puede distinguirse – en lo que se refiere a la emancipación – hasta tres momentos sucesivos que marcan un itinerario de menor a mayor radicalización y creo también que sus composiciones literarias reflejan exactamente estos cambios.

Hay muchos más estudios y ensayos, no sólo relacionados a la independencia del Perú sino también a las de las repúblicas hermanas de Argentina y Cuba; además, se trató otros asuntos literarios distribuidos en apartados sobre poesía, narrativa y teatro, de modo que el lector puede encontrar en las memorias del Congreso más de un estudio sobre la poesía de César Vallejo, o una reivindicación de la obra de José María Arguedas, a cargo de Antonio Cornejo Polar, o varios ensayos, uno de Jean Franco,  acerca de las novelas de Mario Vargas Llosa, quien, junto a  Estuardo Núnez, Jorge Puccinelli, Guillermo Ugarte Chamorro, Antonio Cornejo Polar, José Durand, Francisco Bendezú, Washington  Delgado, Tomás Escajadillo, Winston Orrillo y el mencionado Augusto Tamayo Vargas, que la presidió, formo parte de la Comisión Organizadora del evento.

El Congreso no sólo se llevó a cabo en el contexto de nuestras fiestas patrias sino también en medio de un ambiente convulsionado en América Latina, así lo ha recordado el peruanista noruego Birger Angvik quien participó en el evento:  Luego, en 1971, con el segundo caso Padilla y la protesta de los intelectuales, Vargas se ganó todo el odio de los socialistas y comunistas latinoamericanos. Aquí en el Perú, en un congreso  de Literatura en Huampaní, en 1971, casi no lo dejaron hablar. Apareció, hablo y se fue, y los amigos de antaño se habían convertido en enemigos. Seymour Menton, escritor y crítico neoyorquino, también recuerda la animadversión hacia Mario Vargas Llosa, quien había firmado tiempo antes, junto a otros escritores, un documento de apoyo al poeta cubano Heberto Padilla.

Esta memoria, pues, no sólo tiene el valor literario y crítico de de sus textos, sino también un carácter de documento de su tiempo; a pesar de que el conjunto final no hace mención de la polémica, si bien ésta sí se deja traslucir en algunos de los estudios. Sin embargo, en general los textos transmiten lo expresado por el estudioso Alberto Escobar, entonces Vicerrector Académico de la UNMSM, al hablar de la función de la literatura: Proclamar el valor universal que merecen nuestras culturas populares, es decir, lo que somos todos, a lo que aspiramos todos […] la literatura y su estudio son así necesariamente factores indispensables de una educación para la libertad.

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Celebre estas Fiestas Patrias con nosotros, con la libertad que dan los libros y la lectura. Visite para ello la Biblioteca Mario Vargas Llosa.  Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El día 28 no habrá atención, pero el 29 estaremos aquí desde el mediodía. Recuerde: El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.

Conversatorio en torno a El Principito con Antonio Malpica

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El sábado 30 de julio, a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará una charla sobre El Principito, obra de Antoine de Saint-Exupéry, a cargo del escritor mexicano Antonio Malpica y del autor peruano Carlos Estela. Ingreso libre.

Por el color del trigo (Fondo de Cultura Económica), es el título del libro donde Malpica hace un homenaje al escritor y aviador francés autor de El Principito, un clásico de la literatura infantil que no obstante también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana, de allí que haya sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos desde su publicación en 1943.

La charla se realiza con el apoyo del Fondo de Cultura Económica, sello que cumple 55 años de presencia en el Perú y cuya colección de literatura infantil, A la orilla del viento, alcanza 25 años.

 

Sobre los participantes

Antonio Malpica. Nació en la ciudad de México en 1967. Es narrador, músico y dramaturgo. Ha publicado más de 30 libros y ha  obtenido reconocimientos como el Premio de Novela Breve Rosario Castellanos, el Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Norma y, en reconocimiento a su amplia trayectoria, el año 2015, el XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Por Fondo de Cultura Económica ha publicado: Por el color del trigo (2012), Un viejo gato gris mirando por la ventana (2014), El bondadoso rey (2015).

Carlos Estela es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene una Maïtrise en Langues, Littératures et Civilisations étrangères en la Universidad Michel de Montaigne (Francia). Se ha dedicado más de una década a la edición de material educativo impreso y digital para diversos contextos educativos. Es fundador de ManoFalsa, laboratorio de diseño, edición, escritura que explora nuevos soportes para la literatura y promueve la democratización de la escritura. Es responsable de contenidos en PerúEduca, Sistema Digital para el Aprendizaje del Ministerio de Educación.

 

 

 

 

 

 

 

Atención en la Casa de la Literatura Peruana por Fiestas Patrias

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Debido a las restricciones de acceso al perímetro de la Plaza Mayor de Lima con motivo de la asunción de mando, la Casa de la Literatura Peruana suspenderá su atención al público el jueves 28 de julio. Esta se reanudará el viernes 29 desde las 12 m. hasta las 7:00 p.m. En tanto, el sábado 30 y domingo 31 se atenderá en el horario habitual de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Muchas gracias por su comprensión.

Literatura apátrida o desde el exilio: charla con Enrique Planas

(Foto: Jaime Cabrera/Lee por gusto)
(Foto: Jaime Cabrera/Lee por gusto)

 

El martes 26 de julio, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), como parte de las actividades de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, se realizará una visita comentada y charla denominada Literatura apátrida o desde el exilio, cuyo invitado será el escritor y periodista Enrique Planas. El ingreso es libre.

La literatura peruana a lo largo de su historia no solamente se ha escrito dentro del territorio nacional sino en gran medida fuera de las fronteras, muchas de las obras capitales de la literatura peruana fueron pensadas e incluso publicadas en otros países y hasta en otras lenguas. Con la llegada del siglo XXI y la globalización la nueva literatura peruana en algunos casos intenta desprenderse de algún signo de arraigo que predominó en el realismo narrativo. Historias que transcurren en lugares indeterminados, ciudades extranjeras ahora también forman parte de nuestra literatura.

 

Sobre el invitado

Enrique Planas (Lima, 1970). Es escritor y periodista cultural. Ha publicado las novelas Orquídeas del Paraíso (1996), Puesta en escena (2002), Otros lugares de interés (2010) y Kimokawaii (2015). Actualmente trabaja en la sección Luces del diario El Comercio.

 

 

Taller para docentes: Literatura y tecnologías de la información y comunicación

El taller estará a cargo de Carlos Estela, encargado de contenidos PerúEduca, plataforma digital del Ministerio de Educación.
El taller estará a cargo de Carlos Estela, encargado de contenidos PerúEduca, plataforma digital del Ministerio de Educación.

 

Del martes 2 hasta el viernes 5 de agosto de 2016, de 6:00 a 8:00 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el taller Literatura y tecnologías de la información y comunicación, a cargo de Carlos Estela, literato y responsable de contenidos de PerúEduca, sistema digital para el aprendizaje del Ministerio de Educación. La participación es gratuita, pero es necesario previamente solicitar una ficha de postulación.

El objetivo del taller es reconocer las necesidades de recursos, metodologías, herramientas de diálogo e interacción en torno a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicada a la enseñanza-aprendizaje de textos literarios. Asimismo, se compartirá herramientas para hallar recursos educativos y se trabajará en el diseño de un recurso educativo propio.

El taller está dirigido a docentes de primaria y de secundaria de la especialidad de Comunicación, quienes deberán recoger un formulario de inscripción en la puerta principal de la Casa de la Literatura desde el sábado 16 al domingo 24 de julio de 10 a.m. a 7 p.m. Los resultados se darán a conocer el miércoles 27 de julio. Hay en total 20 vacantes.

Nota: en caso sea seleccionado, el participante deberá traer su computadora portátil o tablet.

 

SOBRE EL TALLERISTA

Carlos Estela es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene una Maïtrise en Langues, Littératures et Civilisations étrangères en la Universidad Michel de Montaigne (Francia). Se ha dedicado más de una década a la edición de material educativo impreso y digital para diversos contextos educativos. Es fundador de ManoFalsa, laboratorio de diseño, edición, escritura que explora nuevos soportes para la literatura y promueve la democratización de la escritura. Es responsable de contenidos en PerúEduca, Sistema Digital para el Aprendizaje del Ministerio de Educación.

 

 

Ciclo de cine: cuatro películas del cineasta Federico García

Federico García, cineasta de amplia trayectoria nació en la ciudad de Cusco en 1937.
Federico García, cineasta de amplia trayectoria nació en la ciudad de Cusco en 1937.

 

Los sábados 9, 16, 23 y 30 de julio, a las 6:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) proyectará cuatro películas dirigidas por el cineasta peruano Federico García. Las funciones se realizarán en la Sala de Proyección. El ingreso es libre.

Las películas seleccionadas para esta breve retrospectiva serán Kuntur Wachana, El socio de Dios, La leyenda de Melgar y Túpac Amaru.

Al final de las proyecciones habrá un breve diálogo con el director de estas cintas.

 

Programación

Sábado 9 de julio – 6:00 p.m.

Kuntur Wachana (1977), 90 minutos.

KunturWachanaSaturnino Huillca, viejo chamán indígena, llega al Valle Sagrado de los Incas en el Cusco con el propósito de organizar un sindicato y preparar a los campesinos para recuperar sus tierras. Contacta con Mariano Quispe, anciano pastor de ovejas, organizan la “invasión” y emprenden la lucha reinvindicativa. Quispe muere envenenado y se desata la represión y el sindicato es aniquilado. Años después, jóvenes comuneros encabezados por José Zúñiga Letona y Rubén Ascue recomienzan la lucha que concluye, luego de escarmientos y persecuciones, en su conversión en cooperativa agraria. Muerto el nuevo líder en un confuso incidente, la cooperativa decide llevar su nombre.

 

Sábado 16 de julio – 6:00 p.m.

El socio de Dios (1986), 90 minutos

ElSociodeDiosEl Socio de Dios narra la historia del auge del caucho en el Perú y los abusos cometidos en esa época. El filme habla de Julio César Arana, cauchero mayor de la zona del Putumayo, quien se caracterizó por ser una personalidad indolente, desalmada y envilecida. Arana, conocido como “el socio de Dios”, se alía con empresas extranjeras, en su mayoría europeas, para explotar las reservas de caucho en la región de la Amazonía peruana. Su éxito y poder se basa en su falta de escrúpulos. No se detiene ante nada, ni siquiera ante el exterminio de las tribus originarias. De este modo ocurren los llamados crímenes de Putumayo; las comunidades amazónicas se revelan y resisten.

 

Sábado 23 de julio – 6:00 p.m.

La leyenda de Melgar (1981), 85 minutos

LaLeyendadeMelgarNarra la historia de Mariano Melgar, cura, poeta revolucionario, nacido en Arequipa.A la edad de ocho años recibe las tonsuras y, por deseo de su padre, ingresa como aspirante a clérigo en el seminario de San Gerónimo. Junto con las tonsuras se le asigna la capellanía de Huarango, gratificada con una substanciosa renta.

Melgar destaca como mejor alumno pero renuncia a la vida religiosa. Pronto llega el primer amor, doña Manuela, joven aristócrata a la que el poeta rebautiza como Melisa. Posteriormente se enamora de su prima María de los Santos a quien inmortaliza con el nombre de Silvia. Influenciado por las ideas políticas de la época, milita en las filas de la revolución independentista y cae prisionero en la batalla de Umachiri. A los 24 años (1815) y al negarse a renunciar a sus ideales, es fusilado en pleno campo de batalla, pasando a la memoria popular y a la leyenda.

 

Sábado 30 de julio – 6:00 p.m.

Túpac Amaru (1984), 100 minutos

TupacAmaruPeliculaTúpac Amaru, el filme más celebrado de García, narra la historia de este personaje y su lucha contra la colonización española, presentada con una dimensión que trasciende su contexto y tiempo específicos. La película presenta una reconstrucción histórica de la gran revolución social e independentista del Inca José Gabriel Túpac Amaru, ocurrida a fines del S. XVIII. Los múltiples abusos cometidos por los encomenderos españoles, particularmente en el trabajo de las minas y obrajes, desatan la sublevación de los indígenas que se inicia con el apresamiento y ejecución del corregidor Antonio de Arriaga en el pueblo de Tinta.

 

Sobre el cineasta Federico García

Federico García Hurtado, más conocido como “Fico”, nació en Cusco en 1937. Además de ser un reconocido cineasta, destaca como ensayista y escritor de novelas y poemarios. Ha recibido premios a nivel nacional e internacional por sus películas, entre los que destaca el Premio de la Prensa Internacional en el Festival de Cine de Biarritz. En 1978 fundó la productora Kuntur, produciendo una serie de largometrajes. Su película Túpac Amaru (1984) es considerada una de las más importantes del cine latinoamericano de todos los tiempos.

 

Seleccionados para el taller con el escritor Ricardo Chávez

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Compartimos la relación de participantes en el taller de escritura de literatura infantil con el escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda que se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el jueves 21 de julio, de 4:00 a 7:00 p.m.

LISTA DE SELECCIONADOS

  1. Alida Chauca Nolasco
  2. André Maguiña Ballón
  3. Beatriz Bermúdez
  4. Daniel Holgado
  5. Giuliana Gaona
  6. Homer Cárdenas Angulo
  7. Janett Cuyutupa
  8. Javier Gragera
  9. José Donayre Hoefken
  10. Juan José Cavero
  11. Leonardo Filomeno
  12. Luis Cerpa
  13. Manuel Marcazzolo Molero
  14. Marleni Gallardo Muñante
  15. Marolin Orihuela
  16. Miguel Ángel Vallejo Sameshima
  17. Richard Palomino Aguilar
  18. Rogoberto Gálvez
  19. Rosalí León-Ciliotta
  20. Silvia Meza
  21. Tomás Carreño Yactayo
  22. Valeria López Derpich

 

En base a los proyectos de los participantes se trabajará con el escritor invitado algunas técnicas para poder construir una historia de literatura infantil. A través de los comentarios grupales se irán afinando estas historias.

 

 

Libro de la semana: “La invención novelesca”, de Miguel Gutiérrez

Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura.
Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura.

 

La publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es “La invención novelesca”, del recientemente fallecido escritor Miguel Gutiérrez.

 

Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Cuando en 1995 la desaparecida revista Debate organizó una encuesta entre escritores acerca de las mejores novelas peruanas, La violencia del tiempo (1991) de Miguel Gutiérrez Correa (Piura, 1940 – Lima, 2016) quedó en décimo lugar, por detrás de las grandes novelas de Mario Vargas Llosa, José María Arguedas y Ciro Alegría. La monumental novela de Gutiérrez era el único libro escrito después de 1981 que aparecía en los diez primeros lugares.

Quizás esos fueron los años de mayor reconocimiento de la obra de Miguel Gutiérrez; Alfredo Bryce Echenique, cuya novela Un mundo para Julius obtuvo el primer lugar en aquella encuesta, comentó entonces: “Celebro con sincero alborozo la presencia de dos novelas muy recientes, pues su elección, por lo breve de su vida en librerías, es una prueba más de su excelencia. Me refiero a La violencia del tiempo de  Miguel Gutiérrez y País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez [que tuvo el lugar 14], que no me canso de “promover” verbalmente aquí en España […]. Son novelas largas, muy largas, y eso me alegra, porque ahí están Swift, Rabelais, Proust, Celine, Sterne, en fin, que ahí están los más grandes, desde Cervantes, para probarnos que la novela larga tiene que ver mucho con la modernidad.” Posteriormente, en 1999, cuando nuevamente la revista Debate publicó una nueva encuesta, esta vez con el listado de las mejores novelas de la década de 1990, La violencia del tiempo quedaría en segundo lugar, esta vez por detrás de la novela de Edgardo Rivera Martínez.

Ésa fue también una época prolífica para el escritor piurano, a Hombres de caminos de 1988, le siguió el ya mencionado La violencia del tiempo, luego La destrucción del reino (1992), Babel, el paraíso (1993) y Poderes secretos (1995); Gutiérrez no era alguien nuevo en las letras peruanas, en 1969 había publicado su primera novela, El viejo saurio se retira, que en su momento fue muy criticada, esto tal vez tenía que ver con que, tiempo antes, editó el primer número de la revista Narración, junto a otros escritores como Oswaldo Reynoso, Eleodoro Vargas Vicuña, Juan Morillo, José Watanabe, Eduardo González Viaña, entre otros, a los que se unirían posteriormente Gregorio Martínez, Augusto Higa, Antonio Gálvez Ronceros, Nilo Espinoza, Hildebrando Pérez Huarancca, Roberto Reyes Tarazona y más; la revista fue muy polémica por su aproximación marxista a la literatura y por su crítica del status quo literario. Tras la edición del segundo número de la revista, vendría un largo silencio literario de Miguel Gutiérrez.

Junto con su reaparición narrativa, en 1988 Gutiérrez publicó un ensayo muy polémico, La generación del 50: un mundo dividido; este libro, una crítica marxista, a la vez que recuerdo personal, algo muy típico de los ensayos de Gutiérrez, a los escritores de la generación de 1950 y sus coetáneos, contenía opiniones muy cuestionables que marcaron en años posteriores la percepción de su obra; preguntado al respecto por Fernando Toledo, Gutiérrez expresó: “Escribí ese libro en un determinado contexto, muy difícil para todos los peruanos, y que a mí me tocaba, además, familiarmente. Dentro de esa atmósfera escribí ese libro y lo hice muy rápido.” Tiempo después, para cerrar el ciclo creativo iniciado en 1988, Gutiérrez publicó otro ensayo, Celebración de la novela (1996), un libro que, quizás sin proponérselo, funcionaba como contrapartida de aquel polémico ensayo, más que nada porque, además de exponer sus pasiones, esta vez únicamente literarias, Gutiérrez explicaría indirectamente el trágico contexto familiar que había vivido en los últimos años. Una tragedia familiar, debo decirlo, que no era mayor de la que vivieron muchos compatriotas en los años del terrorismo, pero tampoco menor.

Tras Celebración de la novela, habría un nuevo silencio literario, esta vez breve, que terminaría con la publicación de la que sería su gran novela de madurez, El mundo sin Xóchitl (2001), luego de eso publicaría algunos ensayos más, exclusivamente literarios,  a la vez que empezaría a editar sus libros en editoriales internacionales, por ejemplo, su ciclo de novelas sobre la violencia, la última de las cuales fue también su último libro, Kymper (2014).

Uno de aquellos ensayos se trató de una reelaboración de Celebración de la novela, esta vez con el título La invención novelesca (Universidad de Ciencias y Humanidades, 2008); ésta fue una suerte de memoria literaria donde el autor habla de las lecturas (Dostoievski, Kafka y muchísimos más) y las vivencias que lo formaron como escritor, de sus entusiasmos y dudas; de sus alegrías y tragedias; es un libro escrito con pasión, pero ya no ideológica sino una plenamente literaria, donde cuenta detalladamente como surgieron obras como La violencia del tiempo, Babel, el paraíso, y El mundo sin Xóchitl, esta última dedicada a la compañera de sus últimos años, su esposa Mendis. También menciona en este libro a su personaje Kymper. La invención novelesca puede ser pues una introducción a la obra de Miguel Gutiérrez, un regalo a sus lectores o su testamento literario.

Miguel Gutiérrez Correa fue un escritor que en sus ensayos dejó ideas polémicas y cuestionables, pero también fue un autor de novelas que intentaron mostrar cómo funciona nuestra sociedad y que también supieron transmitir una profunda sensibilidad. El nuestro no es un estado totalitario donde se censure la obra de un autor por sus ideas, pero sí es un país libre y, por lo mismo, está en la libertad del lector decidir si desea leer estos libros a pesar de las ideas que alguna vez tuvo el autor, o no.

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y conozca y recuerde la obra de Miguel Gutiérrez Correa y también de otros autores.  Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.

 

 

Invitados de la FIL Lima y sus actividades en la Casa de la Literatura

El escritor e ilustrador Ivar da Coll, el cronista Alberto Salcedo Ramos; el escritor Ricardo Chávez, la escritora y promotora de lectura Yolanda Reyes y el escritor Antonio Malpica visitarán la Casa de la Literatura.

 

La Casa de la Literatura Peruana, en coordinación con la Cámara Peruana del Libro y el Fondo de Cultura Económica filial Perú, presentará actividades gratuitas con algunos de los invitados a la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima.

El escritor e ilustrador Ivar da Coll, el cronista Alberto Salcedo Ramos, el escritor Ricardo Chávez, la escritora y promotora de lectura Yolanda Reyes y el escritor Antonio Malpica nos visitarán para participar en charlas sobre literatura infantil, promoción de lectura, creación de historias y un conversatorio sobre El Principito.

La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.

 

Sábado 16 de julio

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: auditorio

Contar una historia de literatura infantil

Conversatorio con Ivar da Coll, uno de los más importantes escritores e ilustradores colombianos de libros infantiles. En esta charla, dirigida especialmente a escritores, ilustradores, docentes y mediadores de lectura, compartirá su experiencia como creador de un género por el que ha sido nominado al Premio Hans Christian Andersen.

 

Lunes 18 de julio

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio

¿Cómo encontrar una buena historia?

Una charla con el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos. Tallerista de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano conversará sobre su experiencia como cronista y contador de historias.

 

Jueves 21 de julio

Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Lugar: Sala Intensidad y altura

El rol del promotor de lectura desde la infancia

Luis Fernando Macías, profesor del área de Literatura de la Universidad de Antioquia (Colombia). Poeta, narrador, ensayista, autor de obras infantiles y editor, dictará una charla dirigida a docentes y mediadores de lectura.

 

Hora: de 4:00 a 7:00 p.m.

Lugar: Sala 10

Taller de escritura de literatura infantil

El escritor mexicano Ricardo Chávez desarrollará con los participantes algunas técnicas para construir una historia de literatura infantil. Para participar es necesario postular al taller.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Sala Intensidad y altura

Espantapájaros, una experiencia de promoción de la lectura

La escritora y educadora colombiana Yolanda Reyes compartirá su experiencia de su proyecto cultural Espantapájaros a través del cual ha contribuido a la formación de nuevos lectores. Esta actividad está dirigida especialmente a docentes y mediadores de lectura.

 

Sábado 30 de julio

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio

Conversatorio en torno a El principito

Por el color del trigo (Fondo de Cultura Económica), es el título del libro donde el escritor mexicano Antonio Malpica hace un homenaje a Antoine de Saint-Exupéry, el escritor y aviador francés autor de El Principito. Este clásico de la literatura infantil será tema de conversación junto al escritor peruano Carlos Estela.

 

Nuestra programación de actividades en la Feria del Libro de Lima

 

programa

 

 

 

 

Experiencias de promoción de la lectura y literatura infantil de Perú y Colombia

 

espantapájaros yolanda reyes (1)

 

El jueves 21 de julio, a partir de las 3:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) presentará tres experiencias de promoción de la lectura y literatura infantil con la participación del docente y escritor colombiano Luis Fernando Macías, del Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI) y la escritora colombiana Yolanda Reyes, fundadora del proyecto Espantapájaros e invitada a la Feria Internacional del Libro de Lima. Ingreso libre.

 

El rol del promotor de lectura desde la infancia

A las 3:00 p.m., Luis Fernando Macías, profesor del área de Literatura de la Universidad de Antioquia (Colombia), además de autor obras infantiles y editor, dictará una charla dirigida a docentes y mediadores de lectura sobre su experiencia de promoción de la lectura en su país.

 

Lecturas compartidas con CEDILI IBBY PERÚ

A las 5:00 p.m., en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, como parte del ciclo Lecturas compartidas: intercambio de experiencias de mediación lectora se presentará el proyecto La magia de la lectura, desarrollado por el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil (CEDILI IBBY PERÚ) con el respaldo de la Fundación IBBY Yamada de Japón. CEDILI IBBY Perú es una reconocida organización que promueve y apoya proyectos de lectura en diversas regiones del país.

La encargada de presentar la propuesta será  Gilda Chang, licenciada en Educación Inicial y socia colaboradora de IBBY Perú, quien compartirá la experiencia de su organización en la Institución Educativa N° 6100 Santa María Reyna, perteneciente al poblado rural Quebrada Verde del distrito d Pachacamac. Dicho proyecto busca promover la lectura y la creación literaria por medio de la buena gestión de bibliotecas de aula.

 

Espantapájaros: experiencia de lectura en la primera infancia

A las 7:30 p.m.,  en la exposición Intensidad y Altura de la literatura peruana, la escritora y educadora colombiana Yolanda Reyes compartirá la experiencia de Espantapájaros, proyecto cultural de animación a la lectura y expresión artística que propicia el encuentro creativo con la literatura y el arte. En 1988, en Bogotá, Colombia, nació la librería especializada en literatura infantil, a partir de esta se desarrolló una revista (1989), después se abrieron los programas de formación de lectores y en 1992 se dio inicio al jardín inicial. Espantapájaros ha desarrollado una experiencia emblemática en Latinoamérica de promoción de la lectura en la primera infancia con la creación de una Bebeteca, espacio de biblioteca especialmente hecho para bebés.

Estas charlas están dirigidas especialmente a docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura, estudiantes de educación, padres de familia y público en general.

 

 

 

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