Compartimos la relación de personas seleccionadas para participar en el taller Lo real del indigenismo a cargo del literato Juan Carlos Ubilluz. La actividad se realizará los días 6, 7, 13 y 14 de octubre de 2016, de 4:00 a 6:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
Participantes
Ana Luisa Ríos González
Abraham Antonio Salas Pazos
Aldo Martin Livia Reyes
Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor-Shicshy
Edgar Mauro Yalta Gonzales
Edith Maritza Sánchez Mendoza
Eduardo Sosa Villalta
Eliana Vásquez Colichón de González
Héctor Omar Escobar Tapia
Idao Fausto García Badillo
Jhanpiere Alejandro Montes Quispe
Johan Sánchez Tandaypán
José Carlos Picón Ocampo
Juan Ayala
Juan José Cavero Benites
Liz Roxana Armas Muñoz
Luis Fernando Villegas Torres
Miriam Catherine Aliano Salvatierra
Mitsy Yoselin Vargas Romero
Nathanael Peralta Luis
Richard Manuel Camones Olivos
Rut Esther Rojas Lopez
Víctor Antonio Zapata Farro
Victoria Alca Paniagua
Wilmer Jobany Gómez Rodríguez
Yeni Maldonado Sánchez
En este taller se realizará una interpretación de lo real sobre cuatro textos indigenistas canónicos: “La venganza del cóndor” de Ventura García Calderón; “Warma kuyay”, de José María Arguedas; “Calixto Garmendia”, de Ciro Alegría; y “Juana la campa te vengará”, de Carlos Eduardo Zavaleta. Como se verá a lo largo del taller, este tipo de interpretación puede echar nuevas luces no solo sobre las fuerzas afectivas que animan los relatos indigenistas sino también sobre sus posiciones políticas e ideológicas.
El taller estará a cargo de Carlos Estela, poeta, editor y encargado de contenidos PerúEduca, plataforma digital del Ministerio de Educación.
Los días 17, 19, 21, 24, 26 y 28 de octubre 2016, de 6:00 a 8:00 p.m., se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) y en el local central de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Jr. Áncash 681, Centro de Lima), el taller Imagen del enigma, a cargo del poeta, editor y diseñador gráfico Carlos Estela. La participación es gratuita previa postulación.
A partir de casos prácticos, el taller reflexionará acerca de los recursos empleados en la ilustración y edición de textos poéticos y sobre los vínculos entre literatura y plástica. De acuerdo a la formación de cada participante, se propondrá grupos de trabajo entre ilustradores y editores a fin de realizar la edición artesanal de una antología poética ilustrada.
El taller tiene como detonante la colección Forma y Poesía, coeditada por la Editorial La Rama Florida y la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, y donde participaron artistas como Ricardo Grau, Juan Ugarte Eléspuru, Jesús Ruiz Durand, Sabino Springett, Alberto Quintanilla, entre otros. También se revisará otros casos concretos de vinculación entre la poesía y las artes plásticas, como el trabajo de autores, artistas y editores como Javier Sologuren, Guy Levis Mano, William Blake, Antonin Artaud, Henri Michaux, René Char, Jorge Eielson, César Moro, Carlos Oquendo de Amat, Stéphane Mallarmé, Enrique Bustamante, Vladimir Herrera.
El taller ha sido organizado por la Casa de la Literatura Peruana y el Centro Cultural de Bellas Artes. En esta actividad podrán participar ilustradores, estudiantes de arte, diseñadores gráficos y editores.
Para postular será necesario llenar este formulario virtual, el cual se recibirá hasta el miércoles 12 de octubre al mediodía. La publicación de resultados será jueves 13 de octubre en la web de la Casa de la Literatura. Hay en total 20 vacantes.
Sobre el tallerista
Carlos Estela es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y tiene una Maïtrise en Langues, Littératures et Civilisations étrangères en la Universidad Michel de Montaigne (Francia). Es poeta, editor y diseñador gráfico. Se ha dedicado más de una década a la edición de diversos tipos de materiales: poesía, investigación, educación. Es fundador de ManoFalsa, laboratorio de diseño, edición, escritura que explora nuevos soportes para la literatura y promueve la democratización de la escritura.
Blanca Varela es, sin ninguna duda, la poeta peruana más importante del siglo XX. Sin embargo, nuestras letras han tenido otras poetas, cuyas obras empezaron a conocerse recién en la década de 1970, aunque, en algunos casos, hasta la fecha se desconocen. Sobre este tema se centró la mesa titulada El discurso femenino en la poesía peruana de los años 50, realizada en el marco del Congreso Internacional Palabras para un canto: homenaje a Blanca Varela, que se realiza hasta el viernes 30 en la Casa de la Literatura Peruana.
En dicha mesa participaron la poeta y narradora Carmen Ollé, así también los investigadores literarios Víctor Vich y Yolanda Westphalen, quienes se centraron en aquellas poetas contemporáneas a Blanca Varela, cuyas obras fueron invisibilizadas no por razones estéticas precisamente, sino inicialmente por discriminación. “Lo femenino se asociaba a lo doméstico, con la banal o a la belleza hueca”, apuntó Ollé.
“En los años 50, las poetas que escribieron no eran conocidas, incluso Blanca Varela no fue tan leída sino hasta fines de los 70. Allí tenemos los nombres de Yolanda Westphalen, Cecilia Bustamente y Julia Ferrer, quien publicó dos libros que nadie recuerda”, señaló Ollé, quien comentó que está trabajando actualmente en la reedición de los dos libros de Ferrer.
Por su parte, Yolanda Westphalen —hija de la poeta del mismo nombre— incluyó en esta de lista de poetas olvidadas a Lola Thorne y Carmen Luz Bejarano. Además, recordó que en la década del 50 estas escritoras lucharon por tener un espacio, siendo Varela, quien logró hacerlo y tener una relación equitativa con los poetas contemporáneos a ella. “La denominada Generación del 50 era una generación fundante, pero fundamentalmente masculina, donde salvo Magda Portal no había un reconocimiento a las poetas”, indicó.
Víctor Vich refirió, a su vez, dos anécdotas que enmarcan el problema de la escritura de mujeres. La primera sobre Madga Portal, cuando en la década del 30 ganó el concurso de poesía de la Universidad de San Marcos y la ceremonia de premiación se clausuró. Esto porque era costumbre que el premio lo entregara una alumna al poeta varón ganador. Además, recordó que a esa decisión se sumaba su militancia política en el Partido Aprista. El segundo hecho ocurrió en 1965 cuando Cecilia Bustamante ganó el Premio Nacional de Poesía, ella dijo: “haber obtenido este premio fue algo terrible, casi lo peor que me pasó en la vida. Los colegas estuvieron descontentos y me lo hicieron ver permanentemente con desdén y con burla. Nunca tuve ningún agasajo, ni siquiera una foto”.
Los tres coincidieron en que es necesario, tanto desde el ámbito académico como editorial, dar a conocer la obra de estas poetas. Vich, incluso, fue enfático al afirmar que leer la obra de estas poetas “es una deuda pendiente”.
El congreso de homenaje a Blanca Varela se realizará hasta el viernes 30 de setiembre en el auditorio de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre.
Jéssica Rodríguez es una de las coordinadoras del Seminario-Taller de Enseñanza de la Literatura que se realiza a inicios de año en la Casa de la Literatura. (Foto: Marco Ramírez)
Compartimos a continuación la lista de personas que participarán en el taller Selección de textos literarios en la escuela, a cargo de la escritora e investigadora literaria Jéssica Rodríguez. La actividad se realizará del martes 4 al viernes 7 de octubre, de 6:00 a 8:00 p.m., se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
Lista de seleccionados
Ana Sofía Miranda Dávila
Carola Araceli Siu Carhuamaca
Diego Bryan Guerra Aguilar
Edhi Araceli Caso Dionisio
Flor Vilcapuma Ramos
Giancarlos Nataniel Peralta Luis
Haydee Mamani Huanca
Heber Llacua Anchimanya
Juana Edith Solis Benites
Julio Eduardo Aponte Lozada
Karen Del Pilar Sánchez Quispe
Lucía Mónica Meléndez Vicente
Luis Enrique Cerpa Jara
Luz Fiorella Díaz Guzmán
Mary Mercedes Torres Escate
Miriam Catherine Aliano Salvatierra
Paul Keith Wallace Paniura
Plino Gustavo Quispe Tapahuasco
Ricardo Oscar Mansilla Yupanqui
Sally Rosario Román Pardo
Sharon Ashley Salas Mariluz
Valia Esther Fonseca Cuzcano
Verónica Eva Salazar Vizconte
Victoria Benito Mercado
Zoraida Ccasani Yupanqui
El taller busca reflexionar sobre el rol del docente como mediador literario y el sentido de la mediación literaria. Para ello, se dialogará sobre el lugar de la literatura en la construcción de aprendizajes en la escuela y los criterios de selección de libros para niños y adolescentes. Finalmente, se propondrán situaciones para generar prácticas de selección y mediación.
Manuela de Szyszlo, nieta de Blanca Varela, habló en representación de la familia. (Fotos: Marco González/Casa de la Literatura)
Con la presentación del libro Poesía reunida 1949-2000, el miércoles se inauguró, en la Casa de la Literatura Peruana, el Congreso InternacionalPalabras para un canto: homenaje a Blanca Varela, evento que congregará durante tres días a más de 20 especialistas en literatura y en la obra de la poeta peruana más importante del siglo XX.
En representación de la familia participó Manuela de Szyszlo, nieta de Blanca Varela, quien agradeció a la Casa de la Literatura por la realización de este congreso, así como a Librería Sur y a María del Carmen Ghezzi, nuera de la escritora, por el cuidado de la edición del libro que reúne su producción poética. Así también a su abuelo, Fernando de Szyszlo, por el dibujo que donó para la carátula del libro. “Este evento nos conmueve tanto y nos permite conocer a Blanca a quien extrañamos tanto”, señaló Manuela de Szyszlo.
En otro momento, Manuela manifestó que una de las más grandes pérdidas que lamentan ella y sus primas ha sido no haber conocido a su abuela ahora que son adultas, “creo que hay muchísimas cosas que nos hubiese gustado conversar con ella y que nos gustaría que nos las explique”.
“A Blanca jamás la llamamos abuela, para nosotras fue simplemente Blanca. Ella fue un personaje crucial en nuestras vidas. Si bien nunca tuvimos esa clásica de relación de abuelos y nietos, sí tuvimos una relación en la que nunca nos sentimos minimizadas por ella, sino más bien fue una relación en la que nos descubrió como pequeños seres humanos y siempre se fijó en saber qué cosas nos gustaban y nos interesaban para hacernos un espacio en su casa y en su vida para atendernos”.
David Ballardo, en representación de Librería Sur, relató que el proyecto de editar el libro surgió hace algunos años junto al librero Walter Sanseviero, pues hasta el momento era imposible hallar la poesía reunida de Blanca Varela. Destacó la participación de María del Carmen Ghezzi, quien con su sello Casa de Cuervos, había trabajado en el 2014 la edición facsimilar del poemario Puerto Supe, título original de Ese puerto existe. Cabe indicar que Poesía reunida 1949-2000, incluye epílogos de las poetas e investigadoras Ana María Gazzolo y Giovanna Pollarolo.
Camilo Fernández Cozman, investigador literario, señaló que “Blanca Varela es sin duda la gran poeta de la historia de nuestro país. La publicación de su poesía reunida significa un acontecimiento sin precedentes porque implica la revaloración de la obra de Varela que no tiene parangón en el ámbito de la poesía en lengua castellana”.
Por su parte, el pintor Fernando de Szyszlo, exesposo de la poeta, dijo que una de las cosas que le impresionó de Blanca “es que por alguna razón era una persona que no sentía esa compulsión por escribir. No era como Rilke que se sentaba todos los días porque tenía la obligación de escribir. Ella tenía adentro la música de la poesía y tenía tal facilidad para escribir y nunca se preocupó por desarrollar la compulsión de escribir”, indicó.
El congreso de homenaje a Blanca Varela continuará hasta el viernes 30 de setiembre y en las mesas de discusión se hablará el discurso femenino en la poesía peruana de la década de 1950, así como el surgimiento de la poeta en la denominada Generación del 50. Además, de los temas y motivos en su poesía, así también de sus facetas como crítica de cine, periodista cultural y directora del Fondo de Cultura Económica.
Con el objetivo de consolidar un espacio de formación continua en torno al oficio de la narración oral, la Casa de la Literatura Peruana convoca a narradores con experiencia para conformar una comunidad de mutuo aprendizaje y práctica del arte de contar historias. La participación es gratuita y habrá un proceso de selección.
El formato propuesto para este espacio es el de laboratorio de preparación de repertorio personal o proyecto colectivo y la investigación en torno al arte de la narración oral contemporánea.
Las postulaciones se realizarán a través de un formulario virtualque se podrá completar hasta el 30 de setiembre. La lista de participantes seleccionados se dará a conocer el día miércoles 12 de octubre.
Los seleccionados conformarán un colectivo de Narradores Orales Amigos de la Casa de la Literatura Peruana, para así difundir la literatura peruana, latinoamericana y universal a través de la palabra oral.
Las sesiones tendrán lugar los jueves de 4.30 a 6 p.m. a partir del jueves 13 de octubre en la Sala Carmen Taripah, de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
Nota:El jueves 29 de setiembre, a las 5:00 p.m., habrá una charla informativa opcional a los interesados en postular a esta convocatoria. La participación en esta reunión no implica una preselección.
Por primera vez ha sido editado este libro de manera independiente. Foto: Bereniz Tello
El poemario de Blanca Varela El falso teclado, edición no venal publicada por la Casa de la Literatura Peruana, es el libro de la semana de nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), a propósito del Congreso Internacional Palabras para un canto: homenaje a Blanca Varela.
Por Manuel Barrós Alcántara, Biblioteca Mario Vargas Llosa.
El pasado 10 de agosto la Casa de la Literatura inauguró la exposición “Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela”, la cual muestra los principales hitos, diálogos e influencias de su trayectoria artística. Para hacer aún más significativo este hecho, el mismo mes la Casa también publicó una edición no venal de El falso teclado (2000), último libro en el camino poético de Blanca. Este reúne sus últimos trece poemas, dedicados en conjunto al poeta español José Ángel Valente y editados por primera vez de manera independiente.
El protagonista del libro es el cuerpo, ente revisitado y contemplado cual caleidoscopio en sus distintas formas de encuentro: estoico, lúdico, prístino, solícito. “La cuerda que es carne de tu lengua / que te dice y te cuelga” escribió Blanca en el poema “Noche afuera”; y “cambiar el paso / acercarse / y oler lo ya vivido”, en otro titulado “Nadie nos dice”. Además del famoso poema “Strip-tease”, encontramos otros ejemplos en los poemas “Juego amoroso”, “Diálogo” y/o “Poema”. Estos son solo algunos de los paisajes del cuerpo que Blanca nos presenta a través de la materialidad del tiempo, la inmediatez de las cosas, la posibilidad de la memoria.
Asimismo, junto a su irrevocable empatía y extrañamiento por la gradación de la luz, refulgente de oscuridad para la autora, en el libro está presente la propia corporeidad de la palabra. “El poema es mi cuerpo / esto la poesía / la carne fatigada el sueño / el sol atravesando desiertos”, diría en “Dama de blanco”. A lo largo de este poema Blanca vuelve a una de sus principales referentes, Emily Dickinson, concentrando distintos tipos de diálogos: el homenaje y la conversación, el recuerdo y la ilusión.
Al leer la obra uno se encuentra con la rotunda sencillez de los poemas. En casi todo el libro la autora sostiene el rigor de cada palabra, sin contención aunque con sobriedad, despojada de miedo ante las revelaciones de cada verso. En ese camino, gran parte del itinerario verbal del libro nos lleva por distintos tránsitos emocionales, aunque priorizando ciertos matices. Por ejemplo, al estoicismo antes que el existencialismo, a la reflexión y el gozo antes que la resignación frente a la agostada vida. De ahí que no extrañe que Blanca nos hable de su difícil relación con el silencio —“el silencio como una espada”, escribió—, pues el sonido no es más que la vibración de los cuerpos.
Ese es el lirismo de Blanca; esa, la virtud de El falso teclado. Que esta edición del último libro de Blanca Varela sea una invitación a explorar el conjunto de su universo literario y a releer toda su obra. Comencemos por el poema que da título al libro aquí reseñado:
toca toca
todavía tus dedos se mueven bien
el dedo de la nieve y el de la miel
hacen lo suyo
nada suena mejor que el silencio
nuestro desvelo es nuestro bosque
aguza el oído como una hoz
a trillar lo invisible se ha dicho
para eso estamos
para morir
sobre la mesa silenciosa
que suena
Del 28 al 30 de setiembre 2016, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el Congreso Internacional Palabras para un canto: homenaje a Blanca Varela, el cual conmemora los 90 años del nacimiento de la poeta peruana más importante del siglo XX. El ingreso es libre sin necesidad de inscripción.
Este evento reunirá a destacados investigadores que analizarán la obra de la autora homenajeada desde su etapa formativa, así como los rasgos y marcas presentes en su poesía. Participarán: Eva Guerrero (España), así como los académicos Luis Rebaza Soraluz, Víctor Vich, Susana Reisz, Ana María Gazzolo, Yolanda Westphalen, entre otros destacados investigadores. Además, poetas como Carmen Ollé, Victoria Guerrero, Rossella Di Paolo, Rosina Valcárcel, entre otras autoras.
Asimismo, el miércoles 28 de setiembre, a las 5:00 p.m., se realizará la presentación del libro Poesía reunida 1949-2000, que recoge la producción poética de Blanca Varela y que ha sido editada por Casa de Cuervos y Librería Sur, el cual podrá ser adquirido ese día por los asistentes al congreso. Como cierre, el viernes 30 de setiembre, a las 9:00 p.m., se presentará la performance Aquello que será, una puesta de danza contemporánea dirigida por Cecilia Borasino inspirada en la poesía de Blanca Varela.
Además, durante los tres días del congreso habrá una miniferia de libros, donde además de la obra completa de Varela estarán en venta textos de poesía y discos con grabaciones hechas a escritores. Participarán: Librería Sur, Fondo de Cultura Económica, Filarmonía, Paracaídas Editores y Lustra Editores.
Este evento se realiza en el marco de la exposición Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela, la cual por primera vez muestra al público el archivo personal de esta gran escritora. La muestra estará abierta al público hasta diciembre y puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.
Este seminario tiene como objetivos explorar y discutir las tensiones que se presentan entre los conceptos de modernización, nacionalidad y cultura a lo largo de la década del cuarenta, como presentar los procesos culturales cual una serie de fenómenos reticulares y entrelazados y proponer maneras de salir de un campo de especialización para entrar en otros mediante la identificación de áreas en común. El período elegido —la década del cuarenta— es clave en las tradiciones culturales peruanas porque tiene en su centro el proyecto democrático de posguerra que trae consigo modos de vivir y modelos de subjetividad anglosajones. El material a examinar está ordenado cronológicamente y consta de breves ensayos, de pasajes seleccionados de libros, de algunos poemas significativos y de una serie de imágenes visuales. Consiste básicamente de publicaciones de la década de los cuarenta, pero también incluye unas pocas piezas de finales de los treinta y de principios de los cincuenta.
Compartimos la lista de personas que participarán en el seminario El ensayo literario en América Latina, a cargo de la investigadora española Eva Guerrero (Universidad de Salamanca). Este se realizará del miércoles 28 al viernes 30 de setiembre, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).
Lista de participantes
Ana Luisa Ríos González
Ángel Arturo Alfonso Pérez Leguía
Anthony Luigi Estrada Gómez
Bony Aquino León
Christopher Wegner Grandez Panduro
Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor- Shicshy
David Navarro Ortega
Henry Mario Jesús Sebastiani Heredia
Hipólito Romario Alba Cullash
Jaime Alexander Falcón García
Jhanpiere Alejandro Montes Quispe
Jorge André Alipázaga Andía
José Carlos Picón Ocampo
José Ignacio Calderón Rodríguez
Juan Francisco Ayala Baca
Juan José Cavero Benites
Luis Sandoval Cueva
Luis Antonio Villamar Palacios
Luz Julissa Candia Caceres
María de los Angeles Morales Isla
María Esther Chávez Pinedo
Milagros Zevallos Mauricio
Miriam Catherine Aliano Salvatierra
Mitsy Yoselin Vargas Romero
Pierina Chicoma Castro
Randy Enmanuel Ortiz Colchado
Roxana Guevara Nuñez
Roy Harrison Saraza Grande
Rudy Richard Chiroque Solano
Shirley Garay Solórzano
Silvana Yanet Carrillo Silva
Yampier Andrés Alberca Oropeza
Este seminario abordará diferentes prácticas del ensayo latinoamericano a través de algunos de los ensayistas latinoamericanos más destacados (Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Germán Arciniegas, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, entre otros). El seminario se desarrollará con la lectura previa por parte de los alumnos de textos específicos de los autores seleccionados y comentario y debates en clase a partir de dichos textos.