Actividades del sábado 25 y domingo 26 de marzo de 2017

Las hermanas Débora y Ana Correa presentan este espectáculo organizado por Chaski Q’enti Arte y Cultura.
El domingo 25 de marzo será la última presentación de las hermanas Débora y Ana Correa con el espectáculo Unu Willayuk. Te voy a contar del agua.

Todos los eventos de la Casa de la Literatura Peruana son gratuitos. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

Sábado 25

Historias para disfrutar en familia
Los invitados para este sábado son los integrantes de nuestro programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Actividad dirigida a familias y a niñas y niños desde los 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal) Hora: 3:30 y 4:30 p.m.

 

Tardes de poesía en familia
Para este sábado las mediadoras de la sala infantil compartirán el libro Margarita, de Rubén Darío. Esta actividad busca propiciar el acercamiento a la poesía y su musicalidad a través de esta historia del poeta nicaragüense. Actividad dirigida a familias y niños y niñas desde los 5 años.

Lugar: Sala Cota Carvallo Hora: 5:00 p.m.

 

Espectáculo musical
Música y poesía. Sonqollay. Canto y guitarra.  Este espectáculo muestra la integración, el respeto y la tolerancia por la diversidad que tiene nuestro país. Los temas transitan a ritmo de huayno, yaraví, marinera y vals. Participan: Rosa Guzmán León y Rolando Carrasco Segovia.  Más información, aquí

Lugar: Auditorio Hora: 7:00 p.m.

 

Muestra internacional de cine sobre derechos humanos
Organiza: Agencia Española de Cooperación Internacional Para El Desarrollo

6:00 p.m. I love you so much (98’)

7:30 p.m. Say I am only Seventeen (8’30’’) Simorgh (22’) Terrorism and Radicalisation (6’03’’) Yo soy Juan (1’)

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat Hora: 6:00 p.m. y 7:30 p.m.

 

Domingo 26

Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán los mitos y leyendas de las comunidades uitoto y shipibo, cuya cosmovisión está plasmada en unos murales realizados por los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani. Más información, aquí

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil Hora: 4:00 p.m.

 

Espectáculo escénico Unu willayuk. Te voy a contar del agua
Teatro, canto, música, danza y rito para la preservación del agua y la vida en nuestro planeta. A cargo de Chaski Q’enti Arte y Cultura. Dirigido a familias y niños desde los 5 años. Participan: Ana y Débora Correa. Se recomienda llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de la obra. Más información, aquí

Lugar: Auditorio Hora: 6:30 p.m.

 

Muestra internacional de cine sobre derechos humanos
Organiza: Agencia Española de Cooperación Internacional Para El Desarrollo

6:00 p.m. Identidades Culturales Migrantes (10’) Shadow Fighters (32’) Weichanmu (30’) 7:30 p.m. Lighter than orange (72’)

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat Hora: 6:00 p.m. y 7:30 p.m.

Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal

 Magda Portal en el año 1929. Foto de la Biblioteca de la Universidad de Texas en Austin. Colección Latinoamericana Nettle Lee Benson.
Crédito de foto: Magda Portal en el año 1929. Cortesía de la Biblioteca de la Universidad de Texas en Austin. Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson.

 

El jueves 30 de marzo, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se inaugurará Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal, exposición en homenaje a una de las poetas más importantes del siglo XX y que formó parte de la vanguardia literaria de nuestro país.

A lo largo de su vida Magda Portal (1900-1989) desarrolló diversas facetas: poeta, política, periodista, editora, actora cultural y defensora de los derechos de la mujer. Todas estas facetas están unidas de manera consecuente por una postura estética y política ante la vida.

Magda Portal, en la literatura peruana, es reconocida como una de las primeras poetas vanguardistas y escritoras contemporáneas del siglo XX. Publicó junto a Serafín Delmar las revistas de vanguardia literaria Flechas (1924) y Trampolín-Hángar-Rascacielos-Timonel (1926), ambas tuvieron repercusión latinoamericana. También fue una de las escritoras que colaboró en la revista Amauta (1926-1930) y, en 1927, publicó el poemario Una esperanza i el mar, editado por editorial Minerva, ambas dirigidas por José Carlos Mariátegui. Anteriormente, había escrito Ánima absorta (1923), por el cual ganó los Juegos Florales que rechazó en protesta al régimen de Augusto B. Leguía, Vidrios de amor (1925) y El desfile de las miradas (1926) que fueron compilados en la edición de su obra poética completa a cargo de Daniel Reedy. Entre sus libros editados se encuentran el poemario Costa Sur (Chile, 1945) y Constancia del Ser (1965).

La actividad política de Magda Portal se desarrolló entre las décadas del 20 y 40 del siglo XX, su intensa participación significó deportaciones, exilios y detenciones. Fue miembro fundadora del APRA y desde allí defendió los derechos de las mujeres y promovió la participación política femenina cuando aún no existía el derecho a voto. En 1948, Magda Portal renunció al APRA debido a divergencias ideológicas y, en especial, porque la dirigencia impidió que las mujeres tuvieran una plena participación en el partido, considerándolas solamente simpatizantes.

Magda Portal contribuyó a la vida artística, intelectual y cultural del país de manera determinante. Además de su participación política, fue representante y directora del Fondo de Cultura Económica de México entre las décadas del 50 y 60; a inicios de la década del 80 fue presidenta de la Asociación de Escritores y Artistas; escribió en diversos medios de prensa; y apoyó el surgimiento de los movimientos feministas y de mujeres de las décadas del 70 y 80.

Trazos cortados, el título de la exposición, refiere al devenir de la obra de Magda Portal que estuvo atravesada por su vida intensa de luchas, exilios, compromisos y pasiones. También tituló de este modo una columna de opinión que mantuvo en la década del 70 en el diario Expreso y su autobiografía inédita.

La exposición presentará libros, documentos, fotografías y piezas como la máquina de escribir de Magda Portal a través de los cuales el público visitante podrá introducirse a la poesía y al contexto de su vida y su obra poética. Asimismo, la poesía de Magda Portal será presentada a través de la instalación de las artistas Natalia Revilla y Ana Teresa Barboza.

 

Créditos

Exposición: Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal.
Inauguración: jueves 30 de marzo de 2017
Cierre: domingo 13 de agosto de 2017
Curaduría: Kristel Best Urday
Museografía: Mauricio Delgado.
Investigación: Yaneth Sucasaca y Diana Amaya.
Horario de visitas: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Ingreso libre.

 

El martes 21 de marzo reabrimos nuestras puertas y reanudamos actividades

Nuestra exposición permanente Intensidad y altura volverá a reabrir.
Nuestra exposición permanente Intensidad y altura volverá a reabrir.

Tras el desborde del río Rímac que afectó algunos de nuestros ambientes, reanudaremos nuestras actividades el martes 21 de marzo en nuestro horario habitual de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Sin embargo, el único espacio que permanecerá cerrado por medida de precaución será el Café Literario, zona de lectura abierta cercana a las vías del tren.

Agradecemos la preocupación y también la comprensión del público y personas que habían programado actividades en estos días de emergencia.

 

 

Suspendemos la atención al público tras desborde del río Rímac

Momento en el que los trabajadores de la Casa de la Literatura trasladan los libros de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. (Foto: Eduardo Vásquez)
Momento en el que los trabajadores de la Casa de la Literatura trasladan los libros de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. (Foto: Eduardo Vásquez)

 

Actualización: Jueves 16 de marzo, 20:06 horas

Hemos visto por conveniente suspender todas nuestras actividades hasta este fin de semana y reanudar la atención al público, si no hay inconvenientes, el próximo martes 21 de marzo. Hemos dedicado toda la mañana a trasladar nuestro mobiliario a zonas seguras y a continuar con las labores de limpieza. Teniendo en cuenta que aún existe una alerta ante probables deslizamientos creemos que es mejor adoptar esta medida.

Nuevamente gracias por las muestras de solidaridad. Como decíamos, el personal y nuestros materiales están a salvo. Los daños no son considerables.

El recuento de lo ocurrido el miércoles

La tarde del miércoles 15 de marzo, el desborde del río Rímac afectó algunos de nuestros ambientes, específicamente cuatro áreas: el taller de mantenimiento, la oficina del personal de Investigación y Promoción Literaria, el área de Educación y la oficina de los orientadores literarios. Afortunadamente no hemos tenido daños ni pérdidas que lamentar, pero por medidas de seguridad tuvimos que suspender inmediatamente la atención al público. Esta medida se extenderá hasta el jueves 16 de marzo en primera instancia.

Nuestros materiales de trabajo y los libros de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, en el primer nivel, han sido trasladados y se encuentran a salvo. El personal de la Casa de la Literatura participó activamente en estas tareas y también con apoyo policial y militar brindado por Palacio de Gobierno.

Alertados por la inminencia del desborde, el personal evacuó las oficinas no sin antes desconectar todos los artefactos electrónicos y alejar del suelo extensiones, tomacorrientes y demás objetos que podrían verse afectados. Las aguas anegaron especialmente el taller de mantenimiento (cercano al Parque La Muralla) y el área de los orientadores literarios, este último adyacente al Café Literario, área que afortunadamente no se vio afectado. El lodo averió la bomba de agua que abastece los servicios higiénicos del área de uso público, además, por precaución se cortó la electricidad.

Ante esta situación nuestra primera tarea será proceder a limpiar las oficinas afectadas con agua y lodo y trasladar a sus lugares el mobiliario. Así también tomaremos las precauciones para evitar que una situación como esta se repita otra vez. Afortunadamente este incidente no nos perjudicó tanto como ha sido el caso de otras zonas del país.

Agradecemos la preocupación y las muestras de solidaridad de los usuarios y público en general. El personal y nuestros materiales de trabajo están a buen recaudo y esperamos reanudar la atención con normalidad lo más pronto que nos sea posible.

 

El río cubrió los rieles del tren. (Foto: Doris Calderón)
El río cubrió los rieles del tren. (Foto: Doris Calderón)

 

Vista lateral de la oficina de Investigación. El curso de las aguas siguió hasta el área de los orientadores. (Foto: Doris Calderón)
Vista lateral de la oficina de Investigación. El curso de las aguas siguió hasta el área de los orientadores. (Foto: Doris Calderón)

 

Las vías del tren cubiertas totalmente de barro y lodo. (Foto: Doris Calderón)
Las vías del tren cubiertas totalmente de barro y lodo. (Foto: Doris Calderón)

 

Trabajadores de la Casa, colaboradores y amigos ayudaron en el traslado de libros. (Foto: Eduardo Vásquez)
Trabajadores de la Casa, colaboradores y amigos ayudaron en el traslado de libros. (Foto: Eduardo Vásquez)

 

 

 

Voces de las mujeres indígenas y afroperuanas

Foto: Pilar Valenzuela
Foto: Pilar Valenzuela

 

El viernes 24 de marzo, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Voces de las mujeres indígenas y afroperuanas como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Las participantes serán Dina Ananco, escritora, intérprete y traductora de los pueblos awajún y wampis, e Ysabel Omega, cantante, compositora y activista por los derechos de la población afroperuana.

En el conversatorio, nuestras invitadas compartirán sus experiencias múltiples como mujeres creadoras y activistas por los derechos de los pueblos culturalmente diversos, en espacios donde la representación de diversas formas de sentir, hacer, pensar y expresarse cobra un lugar central.

 

Sobre los participantes

DinaAnancoDina Ananco Ahuananchi (Amazonas) es egresada de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De padre awajún y madre wampis, es traductora e intérprete en estas lenguas certificada por el Ministerio de Cultura. Fue una de las intérpretes que participó en el juicio por los hechos violentos ocurridos en junio del 2009 en Bagua, garantizando que los acusados de los pueblos indígenas puedan declarar en sus lenguas originarias. Ha escrito cuentos aún no publicados en sus lenguas nativas y en castellano.

Ysabel_OmegaYsabel Omega es cantante, compositora y productora musical de R&B, Soul, Hip Hop, Gospel, Reggae, Blues y Jazz. Con 16 años de carrera artística, es una de las figuras del reggae femenino en español y del nuevo movimiento musical afroperuano. Ha producido 6 discos y ha participado en importantes festivales de Perú, Chile, México y Colombia. En el 2013 recibió el Premio “Identidad Afroperuana” en la categoría Arte y Cultura, otorgado por la organización afroperuana Makungu y el Centro Cultural de España, en mérito a su aporte a la comunidad afroperuana. Es activista por los derechos de la población afroperuana y miembro de LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.

 

Sobre las charlas Voces tejidas

El ciclo de charlas Voces tejidas pretende acercar al público visitante de la Casa de la Literatura Peruana a la diversidad cultural y lingüística del Perú, confluyendo con el primer nudo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

En su primera etapa, el ciclo se centró en las diferentes expresiones artísticas de los diferentes pueblos que coexisten en el territorio peruano. En el 2017, planteamos la conexión de las narraciones, memorias, símbolos y sentidos con aspectos sociales y políticos de las vidas contemporáneas y futuras de estos pueblos.

 

Próximas charlas

Abril: Diversidad étnica en el cine

Mayo: Experiencias de revitalización lingüística

 

 

Libro de la semana: Don Antonio y el albatros de José Watanabe y Micaela Chirif

En este libro, la elección de los personajes es una pieza fundamental para la construcción de la historia. (Foto: Eduardo Vásquez)
En este libro, la elección de los personajes es una pieza fundamental para la construcción de la historia. (Foto: Eduardo Vásquez)

Por ser marzo el mes de su nacimiento, reseñamos a José Watanabe (1945-2007), uno de nuestros escritores más notables y recordados, no solo por su importancia en la poesía peruana sino también por su incursión en la literatura para niños. La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana destaca como publicación de la semana uno de sus libros para niños, publicado de manera póstuma en coautoría con Micaela Chirif, Don Antonio y el albatros (2008).

Por Rebeca Urbina, Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

Según refiere Micaela Chirif en una entrevista realizada por Carlos Sotomayor, la idea original de Don Antonio y el albatros fue concebida por José Watanabe, quien quería escribir la historia de un ave que no quiere aprender a volar y de un hombre que empieza a enseñarle, hasta que finalmente quien salía volando era el hombre. Decidió también que el ave fuera un albatros por su gran tamaño, que no lo haría ver demasiado pequeño al lado del hombre. Pero lamentablemente cuando todavía estaba dándole forma a la idea, Watanabe enfermó y murió poco después. Así Micaela Chirif decidió escribir esta historia que había quedado en camino, intentando serle fiel a la idea original y definiendo algunos aspectos importantes, por ejemplo que el personaje del hombre fuera un farero.

En este libro, la elección de los personajes es una pieza fundamental para la construcción de la historia, o podríamos decir incluso de la metáfora ya que, tal como en su poesía, Watanabe parte del relato de hechos aparentemente sencillos para alcanzar un trasfondo de belleza y sabiduría. Chirif logra mantener esa poética en este libro que nos lleva a pensar en el sentido de lo natural, lo acostumbrado y la vocación en nuestras vidas.

La figura del albatros tiene una fuerte carga de significado no solo por ser considerada una legendaria ave de mar, sino también por sus varias apariciones en la literatura. Específicamente en poesía lo encontramos en el conocido poema de Charles Baudelaire que lleva el nombre de dicha ave, en la “Balada del viejo marinero” de Samuel Taylor Coleridge, así como en el poema “Oda a un albatros viajero” de Pablo Neruda, por mencionar algunos. En el estudiado poema de Baudelaire, un albatros es ridiculizado al ser capturado por marineros, se le ve arrastrar sus grandes alas blancas que estando en tierra le dificultan caminar; se le compara también con el poeta, el primero muestra gracia y elegancia con su vuelo y el segundo intenta alcanzar la belleza con su escritura, pero ambos en tierra son igual de incomprendidos. Algo en común entre estos tres poemas es que el albatros, ya sea por haber sido atacado por marineros o por haber muerto en altamar o en la costa de alguna playa, es privado de su naturaleza, de su razón de ser, de aquello que lo define: el vuelo. El albatros es un ave de gran tamaño y sus largas y rígidas alas le dan la capacidad de volar sin necesidad de mayor esfuerzo, solo necesita batir las alas al momento del despegue y durante el vuelo le basta con mantener las alas extendidas. Tomando en cuenta que el albatros tiene todo a su favor para volar, sería incomprensible para muchos que haya un albatros que no quiera hacerlo. Uno de los personajes de este libro es ese albatros.

Pasando a la figura del farero, al igual que el albatros vive cerca del mar, pero a diferencia de él, debe permanecer en su faro para cumplir su labor orientando a los navegantes, mientras ve cómo los barcos van de un lado a otro y las aves migran hacia nuevos destinos. Los fareros tradicionales están desapareciendo en la actualidad por las nuevas tecnologías, pero ser farero se solía considerar una profesión de por vida, que podría realizar alguien que no le rehúya al aislamiento y a la vida sedentaria. Pero, qué tal si un farero de tanto ver a otros ir de un lado a otro, de tanto imaginar cómo será la vida lejos de su islote, un día decide viajar a recorrer el mundo, pero no en barco sino volando con sus propias alas.

De estos roles supuestamente trastocados nace esta historia. Don Antonio es un farero que lleva muchos años viviendo a solas en un islote, pensando qué hacen las personas del pueblo y leyendo enciclopedias y libros de viajes para imaginar que recorre el mundo. Cuando ve a las aves partir en periodo de migración, siente un poco de envidia porque él también quisiera viajar y ver la tierra desde arriba. Una tarde se encuentra a un albatros que le pide quedarse a dormir en su casa esa noche. Don Antonio acepta, ya que hace mucho frío, pero le extraña que el albatros no esté viajando con los demás. Día tras día, el albatros deja entrever que no tiene intenciones de ir con su bandada y que además no sabe volar. Así, don Antonio decide darle lecciones de vuelo.

Durante la convivencia de don Antonio y el albatros, se percibe un mutuo asombro y desconcierto porque ninguno de los dos se explica cómo el otro no hace lo que “debería” hacer. El albatros no tiene ningún interés en volar y el farero, teniéndolo todo en su faro no se preocupa por ordenarlo un poco. Así, cada uno empieza a asumir el rol del otro. El albatros mantiene limpia y ordenada la casa en la que disfruta descansar cómodamente. Don Antonio aprende cómo volar por medio de sus enciclopedias y confecciona un par de alas de tela para poder enseñarle mejor al albatros. Esta escena nos lleva a pensar en lo mucho que uno se puede esforzar por lograr lo que desea, aun cuando aparentemente escapa de sus posibilidades. Don Antonio no tenía alas para enseñarle a volar al albatros, no estaba aparentemente capacitado para hacerlo, no estaba en su “naturaleza”, pero construyó esas alas para poder demostrar lo contrario.

Don Antonio continúa con las prácticas de vuelo sin darse cuenta de que su alumno no lo está acompañando sino que descansa tranquilo dentro de la casa, hasta que una tarde de mucho viento, batiendo sus alas de tela consigue elevarse. Feliz y emocionado, no puede creer que ha aprendido a volar, le encarga al albatros cuidar el faro y guiar a los barcos hasta que regrese de su viaje. El albatros accede y cada uno sigue con lo realmente suyo.

Vuela feliz el que quería volar y se queda en casa contento el que no quería irse a ninguna parte.

Invitamos a grandes y chicos a leer Don Antonio y el albatros y muchos libros más en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, la cual atiende de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.

Sábado 18 y domingo 19 de marzo se realizará la Feria del libro viejo

La Feria del Libro Viejo es una actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa. (Foto: Bereniz Tello)
La Feria del libro viejo es una actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa. (Foto: Bereniz Tello)

 

Con la participación de los libreros del jirón Amazonas y otros invitados, el sábado 18 y domingo 19 de marzo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en el hall de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará una nueva edición de la Feria del libro viejo. El ingreso es libre.

Los libreros pondrán a la venta libros viejos o joyas bibliográficas de literatura, humanidades y ciencias sociales. Así también, ediciones antiguas de literatura peruana e hispanoamericana. Por otro lado, se promocionará la venta de literatura femenina. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos.

La Asociación Cámara Popular de Libreros – Alameda de la Cultura “Miguel Grau” del jirón Amazonas (ACPLCMG) tiene 28 años de existencia y representa a los libreros ubicados en el campo ferial del jirón Amazonas, en el Centro de Lima. Ellos se especializan en la venta de libros usados o “de viejo”. Se trata de un punto visitado masivamente por los amantes de la lectura en busca de nuevos libros para su colección.

 

 

Actividades del martes 14 al domingo 19 de marzo de 2017

Foto: Bereniz Tello
Foto: Bereniz Tello

 

Todas las actividades de la Casa de la Literatura Peruana son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Martes 14

Presentación de libro El milagro maldito
El milagro maldito es el cuarto libro de la saga del detective Ulric, donde se devela su gran secreto. Autor: Jason Pérez Huanca.  Presenta: Josem Abarca Montero.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Miércoles 15

Presentación del libro de cuentos Amor, horror y otros placeres poéticos
Antología de la editorial Poetas y Violetas. Participan: Alan Pool, Julio Céspedes,
Maribel Gutiérrez, Alessandra Arzola, Erick Herrera, Gladys Morales, Julio Goicochea, Viviana Leandro y Samuel Serrano.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 17

Presentación de los poemarios Feelback y [MP3]
Feelback de Valeria Román y [MP3] de Roberto Valdivia. Participan: Victoria Guerrero,
Camila Rivera (artista gráfico) y David Rivera (músico).

Lugar: Auditorio. Hora: 6:15 p.m.

 

Sábado 18

Feria del libro viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Historias para disfrutar en familia
El invitado de los sábados de cuentacuentos de esta semana será el narrador Carlos Torres. Actividad dirigida a familias y a niñas y niños desde los 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Hora: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Ciclo de cine Valientes: Thelma y Louise

Relata la historia de dos mujeres que emprenden un viaje hacia la libertad. Dirección: Ridley Scott. Año: 1991. Organiza: Mujer Dispara.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de lectura de nuestra sala infantil nos compartirán el libro Don Antonio y el albatroso, del poeta José Watanabe y Micaela Chirif, con ilustraciones de Víctor Aguilar. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 7 años acompañados con sus padres o cuidadores.

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Presentación de la novela El rezongar del zanguango

La novela El rezongar del zanguango está ambientada en Huacho y otras locaciones cercanas.  Es un canto al amor y a la vida. Autor: Guillermo Segundo Chávez. Presentan: Juan Díaz Gómez  y Augusto Escalante Apaestigue.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:15 p.m.

 

Domingo 19

Feria del libro viejo
Tendremos la visita de los libreros del jirón Amazonas y otros invitadas que nos ofrecerán libros de literatura, humanidades y ciencias sociales. Esta actividad está orientada a un público más bibliófilo y coleccionista, aunque los amantes de la lectura, encontrarán muchos libros de segunda mano a precios económicos. Actividad organizada por nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán los mitos y leyendas de las comunidades uitoto y shipibo, cuya cosmovisión está plasmada en unos murales realizados por los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani. Más información aquí

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Espectáculo escénico Unu willayuk. Te voy a contar del agua
Teatro, canto, música, danza y rito para la preservación del agua y la vida en nuestro planeta. A cargo de Chaski Q’enti Arte y Cultura. Dirigido a familias y niños desde los 5 años. Participan: Ana y Débora Correa. Se recomienda llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de la obra. El espectáculo se presentará nuevamente el domingo 26 de marzo. Más información aquí

Lugar: Auditorio. Horario: 6:30 p.m.

 

 

Convocatoria: VII Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura

Edición del CONELIT realizado en la Casa de la Literatura en el año 2013. (Foto: Red Literaria Peruana).
Edición del CONELIT realizada en la Casa de la Literatura en el año 2013. (Foto: Red Literaria Peruana).

 

La Red Literaria Peruana y el Centro de Estudiantes de Literatura de San Marcos (Celit) convocan a la comunidad académica al VII Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura, que este año lleva por título Panoramas críticos de los estudios literarios contemporáneos.

CONELIT es un espacio para el diálogo académico en América Latina con el objetivo de ofrecer nuevas miradas y sobre cómo abordar los estudios literarios latinoamericanos y peninsulares. Mediante este encuentro e intercambio de ideas, se busca promover la generación y consolidación de las nuevas generaciones intelectuales. En el año 2017 CONELIT celebra diez años de diversidad, camaradería y generación de conocimiento desde América Latina.

El congreso tendrá como fechas los días 10, 11 y 12 de agosto de 2017 y se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

La convocatoria del congreso finaliza el 7 de mayo de 2017.

Las bases pueden descargarse aquí

 

 

Taller de crónicas La asombrosa vida real de los otros

Foto: Jaime Cabrera/Lee por gusto.
Foto: Jaime Cabrera/Lee por gusto.

 

Los martes 4, 11, 18 y 25 de abril, de 3:30 a 6:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de crónicas La asombrosa vida real de los otros, a cargo del periodista y escritor Juan Manuel Robles. La participación es gratuita previa postulación.

Mediante lecturas escogidas, los participantes podrán explorar algunas de las estrategias que los grandes maestros del periodismo narrativo ponen en práctica al escribir tus textos. El taller analizará los mecanismos del género usando principalmente de crónicas de personajes, de diversos tiempos, extensiones, procedencias y estilos. El estudiante podrá ver que, en los textos, el uso de la reportería y la recolección de antecedentes —además de la documentación— se combina con una escritura que usa los recursos de la tradición literaria para dar una poderosa ilusión de realidad.

El taller está dirigido a estudiantes de Humanidades, Comunicaciones y Periodismo. Asimismo, personas interesadas en ampliar su conocimiento en las crónicas.

¿Cómo postular?
Quienes deseen participar de este taller deberán completar la siguiente ficha de postulación virtual. La pregunta final de dicho formulario servirá de criterio al momento de realizar la selección. El plazo para postular vence el lunes 27 de marzo al mediodía. La lista de seleccionados se publicará el jueves 30 de marzo. El taller tiene 25 vacantes.

 

Sobre el tallerista
Juan Manuel Robles nació en Lima, en 1978. Tiene un MFA en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (NYU). Ha publicado el libro de crónicas Lima freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada (Planeta, 2007) y la novela Nuevos juguetes de la guerra fría (Seix Barral, 2015), considerada por el diario Perú.21 la mejor novela peruana del 2015. Sus reportajes han aparecido en antologías como Crónicas de otro planeta (Debate, 2009), Lo mejor del periodismo en América Latina II (FNPI, 2009), Antología de Crónica Latinoamericana (Alfaguara, 2012), Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006) y en las revistas Etiqueta Negra, Gatopardo, Internazionale (Italia) y Courrier International (Francia). Ha publicado relatos de ficción en libros como Huancaína freak y otros cuentos para comer (Matalamanga, 2007) y El cuento peruano 2001-2010 (Petroperú, 2013); y en las revistas Letras Libres y Vice (Antología 2016). Actualmente, Robles es profesor del Taller de Crónicas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Escribe columnas para el semanario Hildebrandt en sus trece y artículos de ciencia en el portal N + 1. En el 2017, vuelve a la crónica larga en un libro de historias de innovadores latinoamericanos, editado por Leila Guerriero.

 

Programa del taller

Semana 1. La fisonomía y el detalle.  La primera impresión cuenta (la del lector y la del reportero). El arte caricaturista de elegir qué mirar.

Semana 2. El arco biográfico. El narrador de cuentos y su máquina de saltar épocas en segundos. El dato periodístico como combustible de un buen resumen.

Semana 3. El perseguidor de escenas. La secuencia del seguimiento con los ojos del cronista (y del lector). La sensorialidad de la experiencia.

Semana 4. Una crónica posible. Presentación de boceto de tema. Escenas posibles. Reportería creativa (dónde ir a mirar). Investigaciones útiles.

 

 

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