“El increíble niño comelibros” es nuestra publicación de la semana

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

A pocos días de celebrar el Día Internacional del Libro, la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo destaca como publicación de la semana un álbum ilustrado que aborda con humor y originalidad la metáfora de la lectura como alimentación: El increíble niño comelibros, del autor e ilustrador australiano Oliver Jeffers.

Por Rebeca Urbina, Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo

Quienes compartimos el hábito de leer debemos haber usado o escuchado más de una vez expresiones como “devoré ese libro en dos días”, “soy un lector voraz”, “le di una probada a tal libro”, o “es una lectura difícil de digerir”.  Acostumbramos relacionar el acto de leer con el acto de alimentarnos, ya sea por el placer que nos produce o por aquello que pasa a nutrirnos luego de una lectura. Incluso se les llama “ratones de biblioteca” a quienes pasan gran parte de su tiempo leyendo en una, comparándolos con los ratones que roen los libros.

En la trama de El increíble niño comelibros, el pequeño protagonista llamado Enrique no se alimenta de libros de forma figurada, sino de forma literal: se los come uno tras otro.

Todo empezó de casualidad, ya que en una ocasión lamió el libro que llevaba en una mano en vez de lamer la paleta que llevaba en la otra; pero su curiosidad “culinaria” por los libros fue aumentando y de comer unas cuantas palabras pasó a devorar libros enteros de un tirón. No solo eso, conforme comía libros, adquiría los conocimientos que había en ellos y se volvía cada vez más listo, hasta que las cosas se salieron de control. Luego de comer tantos libros en tan corto tiempo, Enrique enfermó. Además, todos los conocimientos que tenía se revolvieron en su mente y ya no se sentía nada listo. Su apetito voraz de libros le causó una fuerte indigestión mental y estomacal, además de infinitas multas por no devolver libros a la biblioteca. Así, se vio forzado a dejar de consumir libros, al menos de la forma en que acostumbraba hacerlo.

El increíble niño comelibros nos enfrenta con ese tipo de lector que muchos a veces aspiramos a ser: el que más lee y en menor tiempo, el que sabe de todos los temas por todo lo que ha leído, el que devora libros extensos a un ritmo sorprendente. Sin embargo, nos lleva a reflexionar también en qué tan importante será leer rápidamente, leer una gran cantidad de libros, o devorar toda la información posible para ser reconocido por ello. Nos hace pensar en qué tipo de lector somos y qué tipo de lector queremos ser, si lo que queremos es leer un libro a nuestro propio ritmo y dándonos el tiempo de disfrutar cada página como un buen bocado, o preferimos devorar libro tras libro para sumar nombres en nuestra lista de lecturas. También nos lleva a revisar nuestra labor como madres, padres, o mediadores de lectura; si alguna vez no entendemos que nuestros niños quieran leer una y otra vez el mismo libro en vez de leer todos los libros que tenemos para ellos, si tal vez aceleramos la lectura sin darles la oportunidad de detenerse en detalles que por alguna razón sienten importantes, o les preguntamos cuánto han leído hoy en lugar de qué han leído y cuánto les gustó. Por último nos lleva a pensar en qué tipo de lectura preferimos, aquella que puede devorarse a pesar de ser extensa, o aquella que no está hecha para ser devorada sino para ser saboreada lentamente y sin prisas. Así como en la gastronomía, cada uno tendrá sus preferencias.

Toda esta reflexión sobre los libros y la lectura que nos trae El increíble niño comelibros, viene enmarcada en el particular estilo de Oliver Jeffers, con un lenguaje sencillo, directo y con altas dosis de humor, así como ilustraciones cuyos trazos se parecen mucho a los dibujos que elaboran los niños, pero a la vez hacen uso de diversas técnicas como lápiz, acuarela, acrílico y collage, con recortes de hojas de distintos tipos, antigüedad, textura y procedencia. Como buen libro álbum, sus ilustraciones generan nuevos significados y en algunos casos juegos de sentido que solo podremos notar si leemos este libro sin prisas, disfrutando con calma de cada página. Para cerrar con broche de oro, el libro termina con una mordida en la parte inferior, un detalle lúdico y pertinente que llamará la atención de pequeños y grandes comelibros.

Invitamos a grandes y chicos a la lectura del libro del mes, El increíble niño comelibros, este sábado 21 de abril a las 5:00 p.m., y a leer muchos libros más en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Nuestro horario de atención es de martes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Todos nuestros servicios son gratuitos.

Taller de escritura poética con Miguel Ildefonso (relación de participantes)

Miguel Ildefonso obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2017 en la categoría poesía.
Miguel Ildefonso obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2017 en la categoría poesía.

Todos los sábados de 4:00 a 7:00 p.m., del 21 de abril al 21 de julio, se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el taller de escritura poética La caza de la poesía, a cargo del poeta Miguel Ildefonso. La participación es gratuita previa postulación.

Actualización (16/04/18): Compartimos la relación de participantes de este taller:

1. Bryan Jordy Balvin Bernal
2. Yoshie Mihashiro Santamaria
3. Lesly Ann Rodríguez Barrón
4. Wendy Yashira Palian Soto
5. Edwin André Fiestas Valer
6. Ernesto García Jara
7. Mitsy Yoselin Vargas Romero
8. Kattia Elisabeth Rocca Alvarez
9. July Solís Mendoza
10. Eduardo Félix Pucho Verdura
11. Mario Morquencho León
12. Roxana Lucía Gómez Chana
13. Fidel Eduardo Chaparro Torres
14. Nahomi Fuentes Téves
15. Eduardo Cristóbal Borjas Benites
16. Marco Antonio Llallico Gamarra
17. Jorge Anthony Góngora Casas
18. Elizabeth Salinas Ríos
19. Claudia María Izaguirre Sandoval
20. José Carlos Vergara Vergara

 

Sumilla

El taller es, esencialmente, práctico, pero, a su vez, se desarrollarán aspectos teóricos relacionados a vanguardias, estéticas y nociones de la poesía. El taller tiene naturaleza dialogante, basado en el análisis de los textos creativos de los participantes y de los materiales que entregará el profesor.

Objetivos

a) Dotar al participante de procedimientos técnicos pertinentes que permitan el mejor desarrollo de su trabajo poético.

b) Crear en el participante la exigencia de la autocrítica y el autoconocimiento de la escritura que ejercita.

c) Ejercitar en el participante la reflexión teórica sobre el quehacer poético y creativo en aspectos que le permitan problematizar y profundizar su propio trabajo.

 d) Fomentar la sensibilidad poética en libertad, a su vez que la difusión oral y escrita de los trabajos preparados en el taller.

 

Planteamiento

El taller está dirigido a los que quieren mejorar sus capacidades creativas para la elaboración y culminación no solo de un poema, sino de un libro de poemas. Se propone un trabajo poético y crítico desde el planteamiento inicial del texto hasta el proceso final de la corrección. A partir de la lectura, la exposición, el análisis y el debate, el tallerista podrá conocer más a fondo su propia propuesta poética. Se abordarán las diferentes técnicas actuales que permitan volcar esa idea original que el creador posee hasta convertirla en un objeto verbal estético; asimismo, lo cual es algo muy importante, reconocer en su texto la “voz personal”.

 

Metodología

El presente taller tiene la siguiente metodología: en las sesiones se trabajarán los poemas que los participantes traerán (con copias para cada compañero), dos poemas máximo. Se leerán los textos y luego se comentarán. Previamente, o durante la sesión, o al final, el participante  expone un tema determinado, pero brevemente, pues las sesiones son principalmente prácticas. Todos participarán con la crítica y los comentarios de los poemas, igualmente yo realizo mi análisis de los textos de los participantes, fundamentando y exponiendo la teoría.

 

Sobre el tallerista

Miguel Ildefonso. Licenciado en Lingüística y Literatura en la Universidad Católica del Perú. Hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los libros de poesía: Vestigios, Canciones de un Bar en la Frontera, Las Ciudades Fantasmas, m.d.i.h., Heautontimoroumenos, Himnos, Los Desmoronamientos Sinfónicos, entre otros. En el 2005 publicó el libro de relatos El Paso, con el que ganó el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonés. También ha publicado novelas como Hotel Lima, y El Último Viaje de Camilo, y antologías en las que destacan Memorias In-Santas y 21 Poetas Peruanos. Ha dirigido las revistas El Malhechor Exhausto y Pelícano. Su poesía y prosa han sido publicadas en antologías como Pasajeros Perdurables. Historias de Escritores Viajeros, Los Diez. Antología de la Nueva Poesía Peruana y Los Relojes Se Han Roto. Antología de Poesía Peruana de los Noventa. Ha ganado, entre otros, el primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Universidad Católica (1995), los Juegos Florales de Poesía El Paso-Texas University (2001), el Premio Nacional “Copé de Oro” Poesía (2001), el Concurso Nacional de Cuento Alfredo Bryce Echenique (2003), el Premio Nacional PUCP en Poesía 2009, el Premio Iberoamericano de Tegucigalpa (2013), el Premio José Watanabe de Poesía (2015) y el Premio Nacional de Literatura: Poesía (2017). Sus creaciones han sido traducidas a otras lenguas y ha participado en muchos festivales literarios en Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, México, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, etc.

 

 

El domingo 29 de abril se realizará el Truequetón de libros

Este intercambio de libros se realiza desde abril de 2014 en la Casa de la Literatura. (Foto: Eduardo Vásquez)
Este intercambio de libros se realiza desde abril de 2014 en la Casa de la Literatura. (Foto: Eduardo Vásquez)

Con motivo del Día Internacional del Libro, el domingo 29 de abril, de 4:00 a 7:00 p.m., en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la XI edición del Truequetón de libros y revistas. La participación es libre.

Esta jornada, organizada por la Biblioteca Mario Vargas Llosa, busca promover el intercambio de textos entre lectores y la puesta en valor de las obras literarias que les falten en sus respectivas bibliotecas personales o encontrar nuevas lecturas. Principalmente, se intercambiarán obras y revistas literarias, pero puede llevarse textos de humanidades, ciencias sociales y artes.

La participación a esta actividad es gratuita. Esta edición está dirigida al público general o especializado además de autores y editores interesados por el intercambio de libros y revistas.

Pautas para el intercambio

-Los textos deben ser originales.

-Los textos pueden ser usados pero deben estar en buen estado.

-No se permitirá transacciones monetarias.

-Los textos se pueden exhibir en las mesas del lugar del evento.

 

 

Actividades del martes 17 al domingo 22 de abril de 2018

Fachada1Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Martes 17

Presentación del cortometraje Traición
Se proyectará el cortometraje Traición, el cual fue realizado por los integrantes del taller Había una vez… ¡Play!, que se llevó a cabo en la Casa de la Literatura Peruana. El video es una adaptación libre del cuento “Mi amigo tenía frío y yo tenía un abrigo cáscara de nuez”, de Abraham Valdelomar.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Instalación audiovisual inspirada en novela La trampa de Magda Portal
La muestra reúne los cortometrajes producidos durante el taller del mismo nombre realizado entre octubre y noviembre en nuestra institución.  Este taller, dirigido por la cineasta Gabriela Yepes y el investigador y editor Jorge Valverde, tuvo como propósito acercarse a la novela homónima de Magda Portal y lo cotejable con su biografía para plantear una reflexión sobre las mujeres en el Perú.

Lugar: Sala del Autor. Hora: 7:30 p.m.

 

Miércoles 18

Velada de narración oral
Los nuevos integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, quienes fueron formados durante el mes de febrero 2018 y han seguido capacitándose continuamente, se presentarán ante el público con su repertorio.

Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 a 6:30 p.m.

 

Presentación de Bibliotecuento. Antología de microrrelatos 
La Casa de la Literatura presentará la publicación digital Bibliotecuento. Antología de microrrelatos, la cual reúne una selección de microrrelatos, basados en el imaginario de la biblioteca y los libros, que fueron ganadores y finalistas en el Concurso Bibliotecuento 2016 y 2017 organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura. Participan: Óscar Gallegos, Orlando Corzo, Jaime Vargas Luna y Liliana Polo.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Jueves 19

Visita guiada: Puno y las redes culturales de Amauta
Se realizará una visita guiada a la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará a cargo de la curadora de la muestra Diana Amaya y la investigadora literaria Yaneth Sucasaca. Más información.

Lugar: Sala de exposición 2. Hora: 6:00 p.m.

 

Presentación del libro Crónicas de cine, amor y otras ficciones
Autor: Ronald Portocarrero

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 20

Presentación de la novela Amores que matan
Autor: Miguel de la Cruz. Presenta: Henry Zapata

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Charla Voces tejidas. Identidad y territorio
Esta charla se enfocará en dos proyectos que involucran a las comunidades de distritos de Lima en la promoción del patrimonio arqueológico y el fortalecimiento de las identidades culturales locales. Las participantes serán Honorata Catacora, artesana y miembro de la Asociación Sisan, y Julio Abanto, arqueólogo del Instituto Ruricancho.

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 21

Actividad descentralizada en el campo ferial del jirón Amazonas
Las mediadoras literarias de nuestra Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo trasladarán diversos formatos de libros que serán narrados y leídos en voz alta en el campo ferial del jirón Amazonas. Así mismo replicarán la Lectura del libro del mes y brindarán información sobre los servicios que ofrece la sala. Actividad dirigida a niños y niñas a partir de 5 años.

Lugar: Lectura Mario Vargas Llosa (Campo ferial del jirón Amazonas). Hora: 11:00 a.m.

 

Historias para disfrutar en familia
Los invitados al sábado de cuentacuentos son los narradores Nildhe Silva (Venezuela), Liz Quiroga (Colombia), Bárbara Amaral (Brasil) y Paola Martínez (Panamá). El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Rimaykusunchis. Hablemos en quechua
Todos los sábados de marzo tendremos sesiones de Rimaykusunchis (hablemos), un espacio de conversación en quechua dirigido a personas que lo hablan o algunas vez lo hablaron y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas. Más información.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora:  4:00 a 6:00 p.m.

 

Presentación del libro El alfarero rebelde
La publicación narra la historia de Simbilac, hábil músico y alfarero, quien enseñó a los pobladores norteños a hacer elaborados productos con arcilla mientras acompañaba con su música la faena agrícola. Cuando un rey invadió, oprimió al pueblo e hizo prisionero a Simbilac, él les enseñó y les heredó la libertad. Esta historia de Carlos Espinoza León (Chulucanas, 1941) se narra los domingos en el Bulevar Infantil de la Casa de la Literatura. Será presentada por los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

Lugar:  Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro El increíble niño comelibros de Oliver Jeffers (autor e ilustrador). La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Muestra Internacional de Cine sobre Derechos Humanos
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo realiza la Muestra Internacional de Cine sobre Derechos Humanos. Para este sábado proyectará a las 6:00 p.m. las cintas Norte del director Javier García, España (2016) y ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado del director Jordi Gordon, España (2015). A las 8:00 p.m. se presentará Golden Dawn (Amanecer Dorado) de la directora Angélique Kouronis, Grecia (2016).

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 y 8:00 p.m.

 

Presentación de libros
Se presentarán el poemario Cónclave para el verso y el libro de narrativa Primeras líneas. Organiza: Editorial Vicio Perpetuo, Vicio Perfecto.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Domingo 22

Sebastián de la Gracia: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Jornada de Lectura: De gustos y sabores nos hablan los lectores
Lectores adolescentes, jóvenes y adultos se reúnen de manera libre en el Café Literario para compartir sus lecturas literarias y leer en voz alta sus poemas y narraciones breves preferidas. Habrá una intervención escénica breve para motivar la interacción con los lectores y mediadores. Organiza: Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Café Literario. Hora: 4:30 p.m. a 6:30 p.m.

 

Teatro: Encuentro con quién
La obra para jóvenes y adultos se lleva a cabo con objetos, máscaras y música en vivo. Acompañado de un músico, un actor recurre al arte del títere para compartir con el público sus evocaciones de un encuentro. ¿Cómo se atraviesan las formas del recuerdo? Una puesta en escena íntima acerca del rol del agente en la construcción de la memoria. ¿Cómo se relaciona el sujeto con las materias previas al discurso? Bocetos en sepia que se borran y reconstruyen. ¿Fue así o de otro modo? La imaginación jugando con un mosaico de posibilidades. Grupo: Cuer2

Lugar: Sala Carmen Taripha. Hora: 7:30 p. m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta abril de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Actividades del sábado 21 y domingo 22 de abril de 2018

(Foto: Diego Díaz)
(Foto: Diego Díaz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 21

Actividad descentralizada en el campo ferial del jirón Amazonas
Las mediadoras literarias de nuestra Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo trasladarán diversos formatos de libros que serán narrados y leídos en voz alta en el campo ferial del jirón Amazonas. Así mismo replicarán la Lectura del libro del mes y brindarán información sobre los servicios que ofrece la sala. Actividad dirigida a niños y niñas a partir de 5 años.

Lugar: Lectura Mario Vargas Llosa (Campo ferial del jirón Amazonas). Hora: 11:00 a.m.

 

Historias para disfrutar en familia
Los invitados al sábado de cuentacuentos son los narradores Nildhe Silva (Venezuela), Liz Quiroga (Colombia), Bárbara Amaral (Brasil) y Paola Martínez (Panamá). El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones).

 

Rimaykusunchis. Hablemos en quechua
Todos los sábados de marzo tendremos sesiones de Rimaykusunchis (hablemos), un espacio de conversación en quechua dirigido a personas que lo hablan o algunas vez lo hablaron y quieren practicar esta lengua a través de diversas dinámicas. Más información.

Lugar: Sala de Embajadores. Hora:  4:00 a 6:00 p.m.

 

Presentación del libro El alfarero rebelde
La publicación narra la historia de Simbilac, hábil músico y alfarero, quien enseñó a los pobladores norteños a hacer elaborados productos con arcilla mientras acompañaba con su música la faena agrícola. Cuando un rey invadió, oprimió al pueblo e hizo prisionero a Simbilac, él les enseñó y les heredó la libertad. Esta historia de Carlos Espinoza León (Chulucanas, 1941) se narra los domingos en el Bulevar Infantil de la Casa de la Literatura. Será presentada por los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

Lugar:  Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de la sala infantil nos compartirán el libro El increíble niño comelibros de Oliver Jeffers (autor e ilustrador). La actividad está dirigida a niñas y niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Muestra Internacional de Cine sobre Derechos Humanos
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo realiza la Muestra Internacional de Cine sobre Derechos Humanos. Para este sábado proyectará a las 6:00 p.m. las cintas Norte del director Javier García, España (2016) y ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado del director Jordi Gordon, España (2015). A las 8:00 p.m. se presentará Golden Dawn (Amanecer Dorado) de la directora Angélique Kouronis, Grecia (2016).

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 y 8:00 p.m.

 

Presentación de libros
Se presentarán el poemario Cónclave para el verso y el libro de narrativa Primeras líneas. Organiza: Editorial Vicio Perpetuo, Vicio Perfecto.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Domingo 22

Sebastián de la Gracia: memoria de la costa norte
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular de la costa norte de nuestro país, los cuales están plasmados en el mural realizado por el artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como Jade. Más información.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Jornada de Lectura: De gustos y sabores nos hablan los lectores
Lectores adolescentes, jóvenes y adultos se reúnen de manera libre en el Café Literario para compartir sus lecturas literarias y leer en voz alta sus poemas y narraciones breves preferidas. Habrá una intervención escénica breve para motivar la interacción con los lectores y mediadores. Organiza: Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Lugar: Café Literario. Hora: 4:30 p.m. a 6:30 p.m.

 

Teatro: Encuentro con quién
La obra para jóvenes y adultos se lleva a cabo con objetos, máscaras y música en vivo. Acompañado de un músico, un actor recurre al arte del títere para compartir con el público sus evocaciones de un encuentro. ¿Cómo se atraviesan las formas del recuerdo? Una puesta en escena íntima acerca del rol del agente en la construcción de la memoria. ¿Cómo se relaciona el sujeto con las materias previas al discurso? Bocetos en sepia que se borran y reconstruyen. ¿Fue así o de otro modo? La imaginación jugando con un mosaico de posibilidades. Grupo: Cuer2

Lugar: Sala Carmen Taripha. Hora: 7:30 p. m.

 

Además, el público podrá visitar nuestra exposición vigente:

Instalación audiovisual inspirada en novela “La trampa” de Magda PortalEstará abierta hasta mayo de 2018.

Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Estará abierta hasta abril de 2018.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Convocatoria Programa Profesores Amigos de la Casa de la Literatura

El programa Profesores Amigos de la Casa de la Literatura se realizará durante todo el año.
El programa Profesores Amigos de la Casa de la Literatura se realizará durante todo el año.

Invitamos a docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria a participar en el programa Profesores Amigos de la Casa de la Literatura. La participación es gratuita.

El programa se desarrollará durante el año escolar a través de reuniones de elaboración y acompañamiento de proyectos educativos inspirados o relacionados con las exposiciones de la Casa de la Literatura y que se ejecutarán en la institución educativa del docente participante, con la asesoría de los especialistas de la Casa.

Los docentes que completen el programa, al final del año, recibirán una constancia de voluntariado a nombre de la Casa de la Literatura Peruana. Además, se beneficiarán de las actividades y los servicios que ofrece la institución, como coloquios y congresos, acceso a las salas de lectura, visitas especializadas y fichas pedagógicas asociadas a las exposiciones.

Los docentes interesados deben acercarse a la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el día sábado 21 de abril del 2017, de 3 p. m., para participar del programa. La inscripción y los requisitos para formar parte del programa se indicarán el mismo día. 

Hay 30 vacantes para esta inscripción. Las reuniones serán de manera mensual o en frecuencia determinadas en función a los proyectos presentados por los docentes en la sede de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima – antigua Estación Desamparados).

Para más información, puede llamar al teléfono 4262573 anexo 106 y comunicarse con Rony Puchuri, especialista del Área de Educación de la Casa de la Literatura.

Sobre el programa

El programa Profesores Amigos de la Casa de la Literatura Peruana busca congregar una red de docentes del área de comunicación del nivel primario y secundario para desarrollar proyectos que ayuden en el desarrollo de estrategias para dinamizar sus clases, además de la construcción pedagógica de los programas y material educativo.

 

 

Visita guiada: Puno y las redes culturales de Amauta

_DSC832711El jueves 19 de abril, a las 6:00 p.m., se realizará la visita guiada “Puno y las redes culturales de Amauta” en la muestra Un espíritu en movimiento, la cual está ubicada en la Sala de Exposición 2. La participación es gratuita y no es necesario inscribirse.

La visita guiada a la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta, estará a cargo de Diana Amaya, curadora de la muestra, y Yaneth Sucasaca, investigadora literaria.

Durante la visita se abordará a Puno dentro de la red cultural de la revista Amauta. Un primer punto será la sección Canción del lago, donde se muestra al grupo Orkopata y El boletín Titikaka, así como los integrantes de este movimiento.

El segundo lugar será la zona denominada Escuela nueva, donde se presentan las propuestas educativas de José Antonio Encinas y de integrantes del grupo Orkopata como Emilio Vásquez y Julián Palacios, colaborador de la agrupación.

La exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta estará abierta al público hasta el domingo 6 mayo y puede visitarse de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre.

 

 

Publicación de la semana: “Primera muerte de María”, de Jorge Eduardo Eielson

Foto: Tom Quiroz
Foto: Tom Quiroz

Este 13 de abril se cumplen 94 años del natalicio de uno de los más importantes artistas latinoamericanos del siglo XX: Jorge Eduardo Eielson. Además de poeta y artista plástico, el autor de la Noche oscura del cuerpo también cultivó la narrativa con un estilo singular. Te invitamos a leer su hermosa novela Primera muerte de María (Santuario Editorial, 2014).

 

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

De ser indiscutiblemente valorado por su poesía, la figura de Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 – Milán, 2006) también ha ido ganando amplio reconocimiento en las artes plásticas. En los últimos años, gracias a algunas exposiciones y a una gran cantidad de estudios e investigaciones en torno a su obra, podemos afirmar que Eielson ya tiene un prestigioso lugar en la historia del arte peruano. Sin embargo, aún se encuentra pendiente la consolidación del reconocimiento a su producción narrativa, la cual consta de dos novelas muy singulares: El cuerpo de Giulia-no (1971) y Primera muerte de María (1988). Consideramos que ambos libros bastan para situarlo en un lugar importante dentro de nuestra narrativa moderna.

Aunque empezó a escribirla a finales de los años 50, Primera muerte de María fue publicada por primera vez en 1988 por el Fondo de Cultura de México. Desde entonces, se convirtió en un libro muy difícil de hallar en Perú, hasta que la edición de Santuario Editorial pudo volver a acercarnos a esta hermosa novela que, a pesar de contar con poco más de cien páginas, nos hace un recorrido por casi todos los temas recurrentes en la obra de Eielson: el cuerpo, el amor, el erotismo, la religión, el mar, los desiertos y la ciudad de Lima.

Primera muerte de María es un libro híbrido que transita entre la novela, el ensayo y el diario personal. La historia de sus protagonistas se enreda y desenreda explícitamente con la vida y visión artística de Jorge Eduardo Eielson. En la trama, por un lado tenemos a María Magdalena Pacheco, una hermosa morena de clase media baja cuya vida se verá sacudida por José, Pedro y Roberto, hombres que le brindarán distintas experiencias de amor y necesidades que la tendrán como un péndulo entre la dicha y la tristeza. Por otro lado, tenemos una fuerte presencia de las opiniones y experiencias del autor sobre la ciudad de Lima, sus propios personajes y el arte de la escritura. Todos estos elementos se ven arrastrados en una suerte de streep-tease donde Lady Ciclotrón (nombre artístico de María Magdalena) y el autor se van desnudando de sus conflictos, temores y deseos en cada escena. De este modo, los diarios se alternan con capítulos que llevan el nombre de las prendas que Lady Ciclotrón se va quitando: los guantes, el sostén, las medias, el triángulo violeta, etc. Como claramente lo señala el autor: “mi verdadera tentativa no fue la escritura de una novela, sino la composición de una suerte de espectáculo escrito…” (p. 124).

Por si fuera poco, la historia de la novela se sitúa en un futuro apocalíptico de la ciudad de Lima. Los escenarios y costumbres de la nueva ciudad bordean la ciencia ficción: el Centro Histórico se encuentra en escombros e invadido por gallinazos; los más pudientes se han retirado a otros reinos con jardines tecnológicos; los artistas y soñadores tienen derecho a solo unos minutos de vista del ocaso; y por las noches toda la ciudad queda a oscuras debido a un toldo gigante que los resguarda. Curiosamente, en este futuro distópico, no faltan las tradiciones limeñas entorno al Señor de los Milagros, los pescadores, la comida y hasta el fútbol. Sin duda, el lector se llevará varias sorpresas al encontrarse con este derroche de imaginación, sensualidad y símbolos en la narrativa de Eielson.

Por otro lado, María Magdalena Pacheco podría tratarse de uno de los personajes femeninos más idealizados de la literatura peruana. En un desborde de poesía y color, el autor de Habitación en Roma detiene la narración para reflexionar sobre ella en uno de los pasajes de su diario: “María Magdalena era la desesperación hecha mujer, la pureza de la Ostia Negra y el Vino Púrpura de los Anacoretas. Lo opuesto a la descomposición y el cálculo, su corazón era un torbellino, su sexo, una revolución. Demasiado inventada. Demasiado violeta para que yo, ni nadie, pudiera comprenderla.”(p. 45)

Además del intenso tono poético y personal con las cuales fueron escritas, las novelas de Eielson tienen un valor especial: son las obras más intertextuales en toda su producción artística. Así como en El cuerpo de Giulia-no encontramos referencias explícitas a la poesía, el arte prehispánico y los famosos nudos y “quipus”, en Primera muerte de María también se evidencian sus nexos con la performance, el ensayo, las artes plásticas y las experiencias personales del autor. Por ejemplo, basta seguir el rastro de María Magdalena para hallarla en otras obras además de esta novela: un poema homónimo de 1949; la performance Interrupción (1980) realizada en Lima; e incluso la influencia del paisaje costero en los cuadros de la serie Paisaje infinito de la costa del Perú (1960). Toda la obra de Eielson parece estar interconectada en un enorme cuadro donde sus novelas son los discretos nudos que la mantienen unida. Y es que la sensibilidad de un gran artista como Eielson suele desbordar los géneros y las palabras para acercarse más a la vida.

La novela Primera muerte de María de Jorge Eduardo Eielson forma parte de nuestra Colección de literatura peruana en la biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. Pueden consultar el libro gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.

Óscar Colchado: de cura a aviador, ingeniero y finalmente, escritor

Óscar Colchado Lucio delante del conjunto de fotografías tomadas en Chimbote a fines de los años 60 por José María Arguedas. (Foto: Nancy Dueñas)
Óscar Colchado Lucio delante del conjunto de fotografías tomadas en Chimbote a fines de los años 60 por José María Arguedas. (Foto: Nancy Dueñas)

El poeta y narrador Óscar Colchado Lucio (Áncash, 1947) será galardonado con el Premio Casa de la Literatura Peruana 2018 el jueves 26 de abril. En el marco de este reconocimiento compartimos un extracto de la extensa entrevista que le realizamos, donde habla sobre su familia y su acercamiento a la escritura.

¿Dónde nació?
Nací en un distrito que se llama Huallanca, en la provincia de Huaylas, (en Áncash). Está ubicado en el Callejón de Huaylas al final de la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, donde el río Santa rompe ambas cordilleras e ingresa su curso hacia el mar.

Luego de su nacimiento se traslada a la tierra de sus padres…
Sí, efectivamente. Me traslado a Huayllabamba, en el Callejón de Conchucos, cerca al río Marañón. Ahí es donde paso los primeros años de mi infancia y conozco más el mundo andino. Luego, cuando tengo más o menos cinco años, mi padre me lleva al puerto de Chimbote. Ahí tuve un acercamiento con los pescadores; la gente provinciana de diferentes lugares del Perú que convergen en esa ciudad; y también con extranjeros que iban a trabajar en la pesca.

¿Cómo se llamaban sus padres y a qué se dedicaban?
Mi padre, Manuel Ambrosio Colchado Rojas, y mi madre, Justa Lucio Padilla. Mi padre era comerciante y agricultor, pero por temporadas trabajó en las minas y en Chimbote en la planta de acero. Desempeñó varias actividades, pero fundamentalmente fue un agricultor y comerciante. En el pueblo donde vivíamos tenía sus chacras y una pequeña tienda.

¿Y su madre?
Mi madre era ama de casa. Ella veía las cosas del hogar. Atendía y colaboraba en todo con mi padre. Sobre todo en la tienda que teníamos y en las labores agrícolas.

¿Su primer acercamiento a la lectura es por una pequeña biblioteca que tenía su padre?
Sí, mi padre tenía sus libros. Él viajaba desde Huayllabamba a Lima para llevar cosas para su negocio y de paso llevaba libros. Él trajo Las mil y una noches; El conde de Montecristo; otras obras de Alejandro Dumas; Sandokán y el tigre de la Malasia; una serie de libros que cuando era más niño él me los contaba, pero que después yo leí.

¿Cuántos hermanos tuvo?
Nosotros hemos sido muchos hermanos. Hemos sido alrededor de once, pero en el camino se fueron muriendo. Se morían muy temprano porque en esos tiempos había muchas enfermedades que atacaban a los niños. El conocimiento de la medicina en aquellos tiempos era muy limitado. La gente podía morirse de tifoidea, sarampión, meningitis, etc. Se morían rápido porque no había el auxilio médico en el momento.

Y usted, ¿qué número de hermano fue?
Yo soy el antepenúltimo. Después de mí era mi hermana Elsa y otra bebita que se llamaba Aidé. Con mi hermanita Elsa jugábamos hasta que ella también muere temprano. (Ahora) quedamos mi hermana Juanita y yo. Ella fue una de las mayores y aún sigue viva.

¿Su padre falleció cuando usted era niño?
Sí, mi padre fallece cuando yo tenía siete años. Él había sido por temporadas minero y esa enfermedad de las minas lo consume temprano. Mi padre entró a trabajar desde los 12 años en la mina.

Tras la muerte de su padre, ¿usted viene a Lima?
Cuando mi padre murió regresamos a Chimbote, donde habíamos estado establecidos, sino que viajamos con mi padre a los andes (a Huayllabamba) para que se mejore de su mal. Sin embargo, ni bien llegó, el mal lo atacó peor y falleció a los pocos meses. Tras su muerte volvimos a Chimbote con mi madre y esperamos que mi hermana regrese de Huaraz donde estudiaba. Después venimos a Lima, donde estudié en un colegio que se llamaba Santa Eugenia, que recién ha desaparecido. A raíz (de la experiencia en esa escuela) he escrito un libro que se llama Dos chicos del Rímac.

Usted ha comentado varias veces que su madre y su abuela eran grandes narradoras orales…
No solo mi madre, mi abuela, sino mis ancestros, mi bisabuela y por último todo el pueblo (de Huayllabamba), porque ahí la forma de comunicarse era oral. No había radio, no había televisión, no había cine. Solamente libros que llegaban para algunas personas y el resto eran cuentos orales, narraciones sobre acontecimientos del pueblo y de lugares cercanos. Entonces, mi madre y mi abuela contaban cuentos orales de condenados, de pishtacos, de seres mitológicos.

Usted, en un testimonio para El Dominical de El Comercio, contó que había querido ser aviador…
Mi padre era el que quería que sea aviador, en realidad, yo no. Más bien cuando yo era niño quería ser monaguillo. Y a mí papá le dije: “Yo quisiera ser padre”. Mi padre se rió y me dijo: “Serás padres de tus hijos” (Risas). Él quería que sea aviador. Me llevaba a un campo de aterrizaje en Chimbote. Como era amigo del guardián nos subíamos a un avión y estábamos sentados mirando los aparatos de la nave, conversabamos, pasábamos horas. Me contaba cuentos. Él quería que sea aviador y quizás hubiese seguido, pero mi talla no daba para ser aviador. En ese entonces exigían talla alta. Ya después me dediqué a la escritura.

¿Cómo fue su acercamiento a la escritura?
En realidad debí empezar escribiendo relatos o poesía andina, pero el hecho de haber despertado a la literatura en Chimbote hizo que en mis primeros bocetos literarios me inspire en el puerto, los pescadores, las gaviotas, los crepúsculos. Incluso los cuentos y poemas que publicaba en el periódico mural de mi colegio era todo sobre esa ciudad. En algún momento siento que mis ancestros eran andinos y poco a poco empecé a leer a los autores indigenistas como a Arguedas y Ciro Alegría. La lectura de esos autores me despierta el interés por escribir sobre los andes. Es ahí cuando empiezo poco a poco a poner más oído a la gente que venía de los andes, a los recuerdos de mi madre y a las narraciones orales de muchas personas. Después de eso comienzan a surgir mis novelas y cuentos andinos.

Usted cuando sale del colegio, ¿quiere ser ingeniero químico?
No tenía consciencia de que iba ser escritor. Simplemente estaba en los últimos años de  secundaria y debía optar por seguir una carrera universitaria. En ese momento la literatura la tomaba casi como un hobbie y de pronto tuve un profesor de química magnífico. Se llamaba Juvenal Morantes. Él tenía una forma de enseñar que hacía que la química sea muy fácil. Me sacaba muy buenas notas. Eso me animó a seguir Ingeniería química, pero no pude realizarlo porque había una restricción para los que habíamos estudiado secundaria técnica y solo nos daban opción para ser profesor. Por eso decido seguir la carrera de docente. Ahí recién me doy cuenta que empalma perfectamente con lo que me gustaba: la literatura. Entonces, estudio para profesor de Lengua y Literatura.

 

Ceremonia de entrega del galardón

La ceremonia de entrega del Premio Casa de la Literatura a Óscar Colchado se realizará el jueves 26 de abril de 2018, a las 7:00 p.m.

 

 

Instalación audiovisual inspirada en novela “La trampa” de Magda Portal

Magda Portal en el Fondo de Cultura Económica, s/f. Cortesía de la Biblioteca de la Universidad de Texas en Austin, Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson.
Magda Portal en el Fondo de Cultura Económica, s/f. Cortesía de la Biblioteca de la Universidad de Texas en Austin, Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson.

El martes 17 de abril, a las 7:00 p. m., en la Sala del Autor de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se inaugurará la instalación audiovisual inspirada en la novela La trampa, de Magda Portal, como parte de la serie Valor y signo de la mujer peruana.

La muestra reúne los cortometrajes producidos durante el taller del mismo nombre realizado entre octubre y noviembre en nuestra institución. Ingreso libre.

Este taller, dirigido por la cineasta Gabriela Yepes y el investigador y editor Jorge Valverde, tuvo como propósito acercarse a la novela homónima de Magda Portal y lo cotejable con su biografía para plantear una reflexión sobre las mujeres en el Perú. Los resultados cuestionan al partido político peruano más importante del siglo XX y se pliegan al reclamo político social que han emprendido las mujeres en los últimos meses.

Los cortometrajes que participaron y el público podrá apreciar en la muestra son los siguientes:

  1. Una conversación i el mar, de Vivian Solano.
  2. Magda ausente, de Benjamín Herrera.
  3. Anima absorta, de Alexa Velez y Natalia Maysundo.

La muestra, realizada en coordinación con el proyecto La mirada que soy, podrá ser visitada hasta el domingo 6 de mayo.

 

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