Participantes del taller de Cine en la escuela: del cortometraje a la sesión de aprendizaje

El IV Encuentro de Cine en la Escuela se realizará del 19 al 21 de julio. (Diseño: Jenny la Fuente)
El IV Encuentro de Cine en la Escuela se realizará del 19 al 21 de julio. (Diseño: Jenny la Fuente)

En el marco del IV Encuentro de Cine en la Escuela, el viernes 19, sábado 20, domingo 21 de julio del 2024, de  2:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Casa de Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima),  se realizará el taller Del cortometraje a la sesión de aprendizaje, a cargo de Adriana Fresquet, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). La participación es gratuita, previa postulación.

Participantes

Se recibieron alrededor de 325 postulaciones, debido a este número, se decidió ampliar el aforo del taller.

Abigail Diana Huamanñahui Ymán
Aldo Abraham Tapia Rojas
Alfredo Miguel Aragaki Vilela
Allison Andrea Acevedo Arroyo
Beatriz Aro Quispe
Beatriz Cisneros Contreras
Belén Aiquipa Aguilar
Blanca Moscoso Morales
Carla Pia Ruiz Cabrejos
Carlis Torres Fernández
Carlos Emmanuel Bustillos Franco
Carmen Salinas Nava
Carolina Ivonne Pérez Peña
Caty Patiño Camargo
Cecily Villanueva Urbano
Christian Jesús Rivera Rojas
Clara Patricia Capcha Vásquez
Claudio Cordero Goytizolo
Curin Rud Suyo Ballarta
Diego Martín Carbajal Requena
Edith Cecilia Guillen Cordova
Elena Roxana Saona Betetta
Eliana Novoa Ramírez
Elizabeth Elvira Chambi Vilca
Ella Andrea Patricia Malpartida Aguilar
Elva Clarivel Santos Erazo
Erika Isabel Chamorro Solorzano
Estefanía De Cara
Fanny Jenny Esther Carhuapoma Velasquez
Fernando Barboza Venegas
Flor De María Vallejo Torres
Florinda Ramos Centeno
Francisco Ramón López Gómez
Fredy Ronald Manayay Manayay
Frida Romero Romero
Gilda Amparo Astete Zevallos
Giovanna Garufi Zapata
Graciela Flor Licla Porras
Ingrid Lisbeth Villalva Cordova
Isabel Amparo Villanueva Vera
Jaqueline Mery Cotera Fonseca
Jasmin Carolina Puma Carbonell
Jessica Loli Noel
Jhan Carlos Aguedo Bonilla
Jonathan Alfonso Paredes Dargent
Jorge Martín Huayhua Palomino
José Antonio Ulloa Cueva
José De La Cruz Mondragón Díaz
Josselyn Jessenia Velasquez Ramos
Juana Cristina Fernández Matta
Julia Angela Pérez Murro
Julio Alex De La Torre Pumayauri
Karen Montalvo Cortez
Karo Luz Venegas Rodriguez
Leslie Noemi Lira Suárez
Liceth Carolina Espino Campos
Lizbeth Vigo Maicelo
Luz Bertha Bazán Melgarejo
Mabel Judith Cordova Guerrero
Maria Alejandra Roca Lagos
María Julia Castilla Carbajal
María Mercedes Fajardo Torres
Maribel Arbizu Centeno
Marleni Díaz Zamora
Milagros Carrasco
Milagros Liset Honorio Segura
Milagros Rosa Callupe Cardenas
Nancy Giovanna Valdivia Menendez
Narda Elizabeth Rojas Alarcón
Natalia Inés Verástegui Walqui
Nely Marlene Cisneros Gonzales
Nilo Gabriel Espinoza Suarez
Paola Andrea Calderon Benito
Paola Emperatriz Benites Moyano
Pascuala Silva Terrones
Patricia Janet Navarrete Guadamor
Pedro Carlos De Jesús Espinoza Huaroto
Percy Francisco Velarde Castillo
Priscila Del Águila Chavez
Renato Said Cieza Rodriguez
Renzo Rubén Vilela Peñaloza
Rocío Del Pilar Cajusol Sipión
Rocío Lisette Huarcaya Hualpa
Rosa Inés Rondinel Carrillo
Rosalinda Román Soria
Rosario La Cruz Costa
Roxana Magaly Bailon Miranda
Roxana Magaly Bailon Miranda
Ruby Gonzales Arrago
Ruby Guizel Toro Díaz
Scarlet Gianella Carranza Mendoza
Selene Tinco Flores
Silvia Edith Chávez Ventocilla
Silvia Veronika Astocondor Ramirez
Sofía Miluska Alvarez Leandro
Sonia Soledad Fernández Terrazos
Ubaldo Mamani Añasco
Walter Jimmy Medina Rubina
Yanet Atoccsa Quispe
Ysela Violeta Llupton Luarte

 

Dirigido a

El taller es dirigido a docentes y mediadores de lectura. Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (ingresa, aquí) prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son filtros importantes para la selección. Se podrá postular hasta el miércoles 10 de julio de 2024.

 

Sobre el taller

Durante tres sesiones de tres horas cada una se explorará de forma teórica y práctica las posibilidades que tiene el cine como recurso pedagógico en el aula. De un lado, se comentará los sentidos interpretativos y democratizadores que nos ofrece el cine. De otro, se trazarán rutas específicas para incorporar películas del Repositorio Cine en la Escuela de Casa de la Literatura a los enfoques y competencias del Currículo Nacional desde el enfoque de mediación.

 

Sobre la invitada internacional

Adriana Fresquet. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Coordina el Grupo CINEAD: Laboratorio de Educación, Cine y Audiovisual, qu desarrolla actividades de investigación, docencia y extensión en colaboración con la Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, escuelas públicas municipales, estatales y federales (desde jardín de infantes hasta secundaria) y los servicios de pediatría y geriatría del Hospital Universitario. Es una de las fundadoras de la Red KINO: Red latinoamericana de Educación, Cine y Audiovisual y participó en la elaboración de la propuesta de Reglamento de la Ley de Cine en las Escuelas (13006/14). En 2023, participó del Foro Tiradentes que desarrolló lineamientos para la reactivación del sector audiovisual, coordinando el Grupo de Trabajo de Capacitación. Su último libro analiza y problematiza la ley que establece la Política Nacional de Educación Digital (14533/23) y las posibilidades del cine en las escuelas en este nuevo contexto.

Luces, cámaras…¡educación!: Ya viene Cine en la escuela

IMAGEN WEB_CINE ESCUELA-01La Casa de la Literatura Peruana presenta el IV Encuentro de Cine en la Escuela, el cual se realizará el viernes 19, sábado 20, domingo 21 de julio del 2024. El evento se realizará en nuestra sede (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) y en el Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Esta actividad es dirigida para docentes de los diversos niveles educativos. 

El IV Encuentro de Cine en la Escuela se enfoca en trazar los caminos pedagógicos para introducir el cine en la práctica cotidiana escolar. En este sentido, busca identificar aportes para el desarrollo de las competencias del Currículo Nacional. Especialmente aquellas que brinden a los docentes fundamentos y herramientas para familiarizarse con la lectura multimodal desde el cine. Durante el evento se propone una muestra de películas, un Cine Club escolar, una charla y un taller internacional para docentes de escuela y mediadores a cargo de la profesora Adriana Fresquet de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Taller de Cine en la escuela: del cortometraje a la sesión de aprendizaje

Dirigido a docentes y mediadores. Este taller, a cargo de la profesora Adriana Fresquet, busca explorar de forma teórica y práctica las posibilidades que tiene el cine como recurso pedagógico en el aula. Pueden postular hasta el miércoles 10 de julio. Enlace para postular al taller.

¿Quieres conocer más del taller? Ingresa, aquí

DATO: El taller se realizará los días 19, 20 y 21 de julio, de 2:00 a 5:00 p.m., en la Casa de la Literatura.

 

Programación 

Viernes 19 de julio

  • Taller Cine en la escuela

Hora: 2:00 p.m.  a 5:00 p.m. Lugar: Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)

  • Charla inaugural con Adriana Fresquet ( Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil)

Hora: 6:00 p.m. Lugar: Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)

 

Sábado 20 de julio

  • Taller Cine en la escuela

Hora: 2:00 p.m.  a 5:00 p.m. Lugar: Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)

  • Proyección de películas

USP 7% de Bruno Bocchini y Daniel Mello
Aula 8 de Héctor Gálvez

Hora: 6:00 p. m. Lugar: Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz)

 

Domingo 21 de julio

  • Taller Cine en la escuela

Hora: 2:00 p.m.  a 5:00 p.m. Lugar: Casa de la literatura (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)

  • Proyección de películas

As últimas conversas de Eduardo Coutinho

Hora: 6:00 p. m. Lugar: Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz)

 

Sobre Cine en la escuela 

“Cine en la escuela” es un proyecto del Área educativa de Casa de la Literatura Peruana que busca introducir el cine como recurso pedagógico en el aula. Para ello creó un repositorio con cortometrajes peruanos de diferentes géneros y épocas acompañados por actividades de mediación. Las películas seleccionadas en el repositorio dialogan con la literatura desde la adaptación literaria hasta la experimentación poética.

Como parte de búsqueda por introducir el cine en la escuela, en julio del 2021, se realizó el Primer Encuentro virtual Cine en la escuela “Ver, escuchar y mediar”.  En julio del 2022, el II Encuentro de Cine en la Escuela abordó las maneras en las que el cine ha representado a la escuela. Y en julio del 2023, el III Encuentro de Cine en la Escuela tuvo como punto de partida pensar al cine como una experiencia colectiva a través de la cual se pueden enriquece los aprendizajes de los estudiantes.

 

Charla-taller virtual «Leer en digital: libros informativos»

El taller se realizará de forma virtual. (Composición: Pershing Roncal)
El taller se realizará de forma virtual. (Composición: Pershing Roncal)

El jueves 18 de julio de 2024, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., se desarrollará la charla taller virtual Leer en digital: fomenta la lectura con bibliotecas virtuales, cuyo tema de esta edición será sobre libros informativos, a cargo de Delia Soto Cáceda, del equipo d Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana. La participación es libre y gratuita, previa inscripción. El taller está dirigido a padres de familia, bibliotecarios, docentes y otros adultos interesados en fomentar la lectura digital.

Sobre el taller

¿Estás buscando nuevas formas de disfrutar de la lectura junto a tus hijos y/o estudiantes o en tu tiempo libre? Te invitamos a participar en la charla gratuita para conocer propuestas de libros informativos para niños en la biblioteca virtual Make Make suscrita por la Casa de la Literatura Peruana, una biblioteca virtual llena de historias cautivadoras y nuevos conocimientos para enriquecer la experiencia de lectura personal, en el hogar, la biblioteca o la escuela.

¿Cómo participar?

Para participar, solo debe inscribirse completando el formulario digital (clic en el enlace) con fecha límite de envío el 16 de julio de 2024. Se enviarán los detalles de acceso a la plataforma Jitsi Meet a los participantes inscritos.

Contenido

  • Exploración de la biblioteca virtual Make Make suscrita por la Casa de la Literatura Peruana
  • Propuesta de libros informativos para niños en la biblioteca virtual Make Make
  • Servicios que ofrece Casa de la Literatura con la biblioteca virtual Make Make (modalidad presencial).
  • Uso del catálogo en línea de la Biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana y recursos de acceso abierto, propuestas de publicaciones sobre el tema.

 

Metodología

El desarrollo de la charla taller en la modalidad virtual, utilizará la metodología participativa. La tallerista realizar explorará la biblioteca virtual con la finalidad de informar a los participantes de los libros informativos que propone la biblioteca virtual, quienes podrán realizar sus preguntas durante la sesión. Asimismo, se informará sobre los servicios, uso del catálogo en línea de la biblioteca y selección de publicaciones de acceso abierto relacionados con el tema propuesto.

¡No te pierdas esta oportunidad de explorar el fascinante mundo de la lectura digital!

Fiesta del Patrono Casimiro del Km. 0: luz verde en tu camino

Santo Casimiro-19Se invita a la comunidad en general a participar de la Fiesta del Patrono Casimiro del Km. 0, una patronal para nuestra ciudad, en que celebramos la Lima del futuro. Esta festividad anual se llevará a cabo el 21 de julio. Como en toda fiesta patronal, el ingreso es libre a todas las actividades.

Cuenta la leyenda que Casimiro nació en una estirpe de conductores de transporte público urbano, cuya misión fue siempre la mejora del servicio. En su afán por descubrir un secreto guardado en la familia por generaciones, viaja al futuro y se encuentra con una nueva y maravillosa Lima, renacida de los escombros luego de un gran terremoto.

Divertidas comparsas serán las encargadas de dar vida a la Fiesta del Patrono Casimiro en su Santuario del Km. 0, punto de partida de todos los caminos de la ciudad. Transportistas, OTUs y los infaltables Gallinazos serán convocados por los Tíos para celebrar la buena nueva traída por este profeta visionario que no dudó en volver del futuro para devolvernos la esperanza que tanto nos hace falta.

Esta experiencia participativa es resultado de la más reciente edición del Aula de Investigación y Creación dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, que CUER2 viene llevando a cabo desde el 2018 en la Casa de la Literatura Peruana. Surge del proyecto “Fiesta Andina”, que se preguntó por las prácticas locales de reconocimiento y recreación de la identidad comunitaria. A lo largo de los tres talleres del proyecto, se profundizó en los conceptos básicos que articulan las fiestas, se hizo un estudio de casos con la Fiesta de la Virgen de las Nieves de Coracora, para lo cual se realizó un viaje a la misma, y se exploraron modos prácticos de acercarse a las celebraciones. Todo esto siempre acompañado de las dos preguntas recurrentes en el aula: la respuesta en relación con el público y con el espacio.

La propuesta que surge a raíz de estas investigaciones prácticas responde a la necesidad de un dispositivo cultural que nos acerque a los limeños como comunidad, recurriendo al juego y la imaginación para realizar prácticas relacionales que nos abran el camino para amar el lugar donde vivimos y que todos compartimos.

 

Programa oficial de la fiesta

10:00 a. m. Entrada

Gran repique de cornetazos y sirenas dará inicio a nuestra excelsa celebración.

La siempre incomprendida comparsa de los OTUs procederá a la colocación de los conos correspondientes que darán realce a los espacios donde transcurrirán las celebraciones.

 

11:00 a. m. Peregrinación

Grandiosa peregrinación de fieles y allegados desde el cruce de Carabaya con Emancipación hacia el Santuario del Km. 0, a cargo de los amenos Tíos, quienes nos ilustrarán in situ acerca de las edifcaciones emblemáticas del futuro, según las revelaciones de nuestro venerado Patrono Casimiro.

 

12:00 m. Levantaponcho

Espectacular levantamiento de poncho, baile costumbrista ejecutado por los traviesos Transportistas, quienes nos deleitarán con sus ocurrencias en su intento por acceder a la gran tarjeta del futuro con la ayuda del distinguido público asistente.

 

12:30 p. m. Peticiones y cambio de poncho

Fervoroso acto ritual en que los devotos Transportistas realizarán la tradicional muda de ropajes de nuestro venerado Patrono, engalanando el momento con las sentidas peticiones de sus fieles devotos.

 

1:00 p. m. La combi

Divertida intervención de los pícaros Transportistas, quienes recorrerán el santuario de nuestro querido Patrono llevando al público asistente en un desopilante viaje.

 

3:30 p. m. Simulacro

El terremoto va a venir y tenemos que estar preparados. En este imprescindible simulacro, seremos testigos del lado provocador de los usualmente serios Gallinazos, a quienes los animosos OTUs tratarán de poner a raya mientras intentan instruir al distinguido público asistente acerca de las bondades de la suprema mochila de emergencia.

 

4:00 p. m. La grieta

Instigados por los místicos Gallinazos y orientados por los metódicos OTUs, los feligreses en comunidad construirán la huella futura de la monumental grieta que dejará el gran terremoto a la entrada de nuestro insigne Santuario.

 

4:45 p. m. Procesión

Apoteósica muestra popular de devoción en la imponente procesión de nuestro venerado Patrono, partiendo de la Entrada del Santuario hacia la Plaza Mayor acompañada por todas las comparsas de nuestra querida fiesta, para concluir con la recitación de las correspondientes loas.

 

5:30 p. m. Compartir y baile

Brindis y compartir con el delicioso calentito y las exquisitas viandas, ofrecido por los cordiales Tíos, quienes nos deleitarán con un saleroso entremés dancístico.

Gran baile social amenizado por el estupendo conjunto musical Los Richter.

Coloquio conmemora los 100 años de Sebastián Salazar Bondy

Foto: Sebastián Salazar Bondy en la redacción del diario El Comercio. (Archivo familiar de Sebastián Salazar Bondy)
Foto: Sebastián Salazar Bondy en la redacción del diario El Comercio. (Archivo familiar de Sebastián Salazar Bondy)

Los miércoles 3, 10 y 17 de julio de 2024, a las 7:00 p.m., se realizará el coloquio Sebastián Salazar Bondy: a cien años de su nacimiento. La actividad es organizada por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Casa de la Literatura Peruana, y se llevará a cabo en el auditorio institucional de CASLIT (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

Sumilla

La tradición literaria de un país no solo está conformada por un conjunto de obras literarias, sino por aquellas ideas que rodean a los escritores, a los críticos literarios y a los intelectuales de cada época o generación literaria. Son estas ideas las que permiten que una literatura nacional se renueve, y, en consecuencia, den lugar a un nuevo tipo de expresión y sensibilidad estética, que es lo que debe caracterizar a toda obra que se deba considerar original y auténtica. Sebastián Salazar Bondy (1924-1965) fue un escritor que, precisamente, forjó una literatura en un tiempo en el que la sociedad peruana sufría cambios sociales y culturales profundos. Su poesía, su narrativa y su dramaturgia son reflejo de una comunidad a la que le era muy difícil encontrar su voz y su lugar, pero que, con todo, luchaba por hacerse presente. Del mismo modo, sus artículos periodísticos y sus ensayos fueron también un esfuerzo por tratar de describir y reflexionar críticamente sobre la sociedad peruana de los años cincuenta y sesenta; el mejor ejemplo de ello fue su ensayo Lima la horrible (1964), donde reclamó la necesidad de acabar con la mentalidad colonial. A cien años de su nacimiento, el presente coloquio tiene como propósito abordar las distintas facetas de una figura que se convirtió en la pieza clave de su generación y también en la primera voz de una literatura que representó las tensiones de un país que en ese momento se vislumbraba cada vez más complejo y cambiante.

 

Objetivos

  • Difundir el valor de la obra literaria, periodística y ensayística del escritor limeño Sebastián Salazar Bondy (1924-1965) en el centenario de su nacimiento.
  • Ofrecer al público la oportunidad de escuchar a investigadores que provienen de distintas especialidades (la crítica literaria, el periodismo, la arquitectura, la perspectiva de género) para debatir en torno a la obra y el legado de la obra de Sebastián Salazar Bondy.
  • Convocar a investigadores, docentes, estudiantes y a todo tipo de público que se encuentre interesado por la obra del autor.

Programa

Miércoles 3 de julio

 —Mesa 1: Mesa inaugural

Participan: Juan Yangali y Alejandro Susti

Horario: 6:50 p.m.

—Mesa 2: El laberinto y el hilo

Participan: Violeta Barrientos, Alonso Rabí y Wiley Ludeña

Moderador: Mario Granda

Horario: 7:00 p.m.

Miércoles 10 de julio

—Mesa 3: Presentación del Archivo Sebastián Salazar Bondy

Participan: Ibis Meléndez y María del Rosario Rodríguez

Horario: 7:00 p.m.

Miércoles 17 de julio

—Mesa 4: Confidencia en alta voz. El teatro, la poesía y el ensayo de Salazar Bondy

Participan: Roberto Ángeles, Álex Morillo y Peter Elmore

Moderador: Alejandro Susti

Horario: 7:00 p.m.

 

Coordinadores

Alejandro Enrico Susti Gonzales. Obtuvo el doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad Johns Hopkins. Autor Ha publicado, entre otros poemarios, El río imaginado (Copé de Plata, 2011), Bajo la mancha azul del cielo (Copé de Bronce, 2017) y Un reloj derramado en el desierto (Premio Rubén Darío 2020). Los libros de narraciones Staccatos (2014), Aspavientos (2016) y La otra orilla (Premio José Watanabe, 2019). Como investigador ha publicado, entre otros, “Seré millones”. Eva Perón. Melodrama, cuerpo y simulacro (2007), Todo esto es mi país. La obra de Sebastián Salazar Bondy (2018) y La ciudad sin límites: Lima en la narrativa peruana del siglo XX (2021). Es editor de la obra de Sebastián Salazar Bondy.

Mario Carlos Granda Rangel. Profesor e investigador. Es magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Coordinador del Área de Literatura y Creación Artística del Departamento Académico de Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Coordinador del Diplomado Infantil y Juvenil de la Escuela de Posgrado de la misma universidad. Ha publicado artículos sobre la obra ensayística de los escritores peruanos Luis Loayza, Sebastián Salazar Bondy y Manuel González Prada que han salido en diversas publicaciones académicas y de difusión.

 

Ponentes 

Violeta Barrientos Silva. Doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos por la Universidad París 8, poeta y ensayista, profesora de Ciencias Sociales y Literatura en la Universidad Nacional de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los libros El innombrable cuerpo del deseo (1992), El jardín de las delicias (1999), Cosas sin nombres (2007; 2024), entre otros títulos. En el año 2020 fue reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura.

Alonso Rabí do Carmo. Periodista y escritor. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó estudios de posgrado en literatura latinoamericana en la Universidad de Colorado, Estados Unidos. Entre 2008 y 2014 fue profesor de español en ese país. Ha ejercido el periodismo durante más de veinte años y entre los años 2006 y 2008 fue editor del suplemento El Dominical, del diario El Comercio. Ha publicado los poemarios Concierto en el subterráneo (1992), Quieto vaho sobre el espejo (1994) y En un purísimo ramaje de vacíos (2000). En 2008 apareció Animales literarios, una reunión de 17 entrevistas suyas a escritores hispanoamericanos. Colabora en diversas publicaciones y es catedrático de la Universidad de Lima. 

Wiley Ludeña Urquizo. Arquitecto (Universidad Ricardo Palma). Magister en Arquitectura (Universidad Nacional de Ingeniería). Doctor con especialidad en estudios urbanísticos y de vivienda (Technische Universität Hamburg-Harburg). Investigación postdoctoral (Techsnische Universität Berlin – Institut für Stadt- und Regionalplanung y Christian Albrechts Universität zu Kiel – Geographisches Institut). Su trabajo de investigación comprende los temas de historia y teoría del urbanismo, así como de la teoría e historia del paisaje y el arte urbano. Un tema específico de interés: la historia de las ideas, políticas y planes de desarrollo urbano y de vivienda en el Perú del siglo XIX y el siglo XX. Autor y Editor de diversos libros, revistas y artículos académico profesionales. 

Roberto Ángeles Tafur. Director de teatro, profesor de actuación y dramaturgo peruano. Es Licenciado en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado de la Escuela de Teatro de esta misma universidad e hizo un postgrado en dirección teatral en la Asociación Británica de Teatro y el Royal National Theatre de Londres gracias a una beca del Concejo Británico. Ha dirigido 70 obras de teatro y publicado cinco compendios de dramaturgia peruana bajo los títulos de Dramaturgia Peruana I y II, Dramaturgia de la Historia de Perú, Dramaturgia de la Juventud y la Muerte. Actualmente dirige un taller de actuación formado por él en el año 1990 y ya cuenta con 34 promociones de egresados como teatristas dedicados al teatro profesional.

Alex Morillo Sotomayor. Investigador literario y docente universitario. Es magíster y candidato a doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Del mismo modo, es docente investigador Renacyt. Ha sido ponente en diversos eventos académicos nacionales e internacionales. Asimismo, es autor de diversos trabajos de investigación centrados principalmente en el estudio de la poesía peruana del siglo XX, destacándose entre ellos el libro La poética nodal. El nudo y su fundamentación estética en la poesía escrita de Jorge Eduardo Eielson (2014). Actualmente, desarrolla su labor docente en la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica de Sur, en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico y en la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es miembro del grupo de investigación Voces Escénicas del sur de la Universidad Científica de Sur.

Peter Elmore. Escritor, investigador y catedrático. Actualmente es profesor principal en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Colorado-Boulder. Se doctoró en la Universidad de Texas en Austin. Ha sido profesor visitante en varias instituciones, entre las que se cuentan Cornell University y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El más reciente entre sus libros de ensayo y crítica es Los juicios finales. Cultura peruana moderna y mentalidades andinas (2022). Es también autor de Los muros invisibles. Lima y la modernidad en la novela del siglo XX (1993; 2015), La fábrica de la memoria. La crisis de la representación en la novela histórica latinoamericana (1997), El perfil de la palabra. La obra de Julio Ramón Ribeyro (2002) y La estación de los encuentros. Artículos sobre literatura latinoamericana y mundial (2010). Ha publicado las novelas Enigma de los cuerpos (1995), Las pruebas del fuego (1999), El fondo de las aguas (2006) y El náufrago de la santa (2013). Colabora desde 1984 con el grupo Yuyachkani, con el cual es coautor de varias obtras, entre ellas Encuentro de zorros y Santiago. Ha sido miembro fundador de SUR-Casa de Estudios del Socialismo y de su revista, Márgenes.

María del Rosario Rodríguez Jaime. Experta en archivos con formación profesional en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Magíster en Gerencia Social por la PUCP y con diplomas en archivística, organización documental y archivos digitales. Actualmente en Casa de la Literatura Peruana lidera al equipo de archivo y conservación encargado de poner en valor archivos y colecciones de escritores, escritoras e instituciones vinculadas a la literatura peruana.

Ibis Meléndez Macazana. Investigadora literaria y mediadora cultural. Bachiller en Literatura con estudios en Gestión cultural y especialización en Mediación de Lectura y escritura. Participa en proyectos sociales, culturales y educativos a favor de las infancias y adolescencias. Es parte del colectivo cultural Más cultura más Perú.

Finalistas del 8° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento

Imagen web_Bibliotecuento_2024Presentamos la lista con los 6 microrrelatos seleccionados finalistas del 8° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. De estos textos saldrá el ganador y las respectivas menciones honrosas.

El listado está ordenado en orden alfabético de acuerdo con el título del microrrelato.

1. «Bibliofilia»
Seudónimo: Liwru

2. «Cuando conocí a Paco Yunque»
Seudónimo: Fauno

3. «El monstruo lexófago»
Seudónimo: Ray Magini

4. «Librados»
Seudónimo: Mirko Storiya

5. «Milhojas»
Seudónimo: Somar Keaton

6. «Noé bibliotecario»
Seudónimo: Saga

 

Jurado

El jurado del 8° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento está integrado por Ricardo Sumalavia Chávez (escritor, docente universitario e investigador literario), Ricardo Calderón Inca (docente y escritor) y Ana Delia Mejía Quiroga (escritora, docente y ganadora del Concurso Bibliotecuento).

Evento de premiación

El martes 6 de agosto de 2024 se realizará el evento presencial de premiación del 8° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. El lugar será en la Feria Internacional del Libro de Lima (Sala Martín Adán) a las 6:00 p.m. Durante el evento se dará a conocer los resultados finales y el anuncio del ganador o ganadora.

Participantes del taller de mediación literaria “De la mano con el libro”

Las sesiones se realizarán el miércoles 10, jueves 11 y y viernes 12 de julio. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)
Las sesiones se realizarán el miércoles 10, jueves 11 y y viernes 12 de julio. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)

El miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de julio del 2024, de 4:00 a 6:15 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el taller de mediación literaria “De la mano con el libro”, a cargo de la escritora y mediadora cultural Milagros Vara. La participación es libre, previa postulación.

Lista de participantes

Allison Andrea Acevedo Arroyo
Ana Soula Ortega Rafael
Andrea Gianina Arteaga Matos
Aytana Angela Avila Vidalón
Carla Lourdes Tapia Delgado
Diana Victoria Fernandez Manrique
Edith Flor De María Palomino Chuchón
Isela Castro Quispe
Jaqueline Mery Cotera Fonseca
Jessica Luz Romero Montes
Jhon Bryan Hueza Aspauzo
Jordán Vargas Machuca
Linda Patricia Huanay Ávila
Lourdes Fiorella Silva Flores
Mabel Judith Córdova Guerrero
María del Pilar Huancachoque
María Teresa Torres Morales
Melanie Antonieta Mulatillo Guillen
Melissa Lisse Rojas Campos
Michel Tarazona García
Nancy Flores Busich
Roberto Giancarlo Mori Quiñones
Roxana Silvia Jove Canqui
Valeria Valentina Meza Villanueva
Vilma Millán Gonzales
Xiomara Marisol Hidalgo Alvarado
Yolanda Luz Falcón Monzón

Sobre el taller

El presente taller de mediación literaria está dirigida a maestros, estudiantes y padres de familia. Busca un acercamiento a las potencialidades del arte de la mediación literaria como una estrategia que permite la reflexión y el conocimiento del lector y el libro.

Tiene como objetivo reflexionar acerca de las distintas nociones sobre mediación literaria, potenciar la mediación literaria como estrategia pedagógica y compartir y conocer la diversidad de material bibliográfico que nos permita realizar una actividad de mediación lectora.

¿Cómo participar?

Para participar hay que inscribirse en el siguiente formulario virtual [convocatoria cerrada], prestando especial atención en la pregunta incluida en él, dado que es el filtro importantes para la selección. Se podrá postular hasta el lunes 8 de julio de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el martes 9 de julio en esta misma nota web. Hay en total 50 vacantes.

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados para la participación de este evento.

Temario

Sesión 1 – miércoles 10 de julio
“En forma de palabras”: En esta primera sesión abordaremos algunos términos que están relacionadas al concepto de mediación. Palabras como afecto, convivencia, paz, ciudadanía, valores, formación ética, derechos humanos, equidad de género, etc. Estas palabras se irán asociando a las nociones o conceptos de mediación literaria. Ejemplos prácticos.

Sesión 2 – jueves 11 de julio
“Cada oveja con su pareja”: En esta segunda sesión compartiremos algunas lecturas y libros sugeridos para diferentes niveles de lectores, ello a partir de las propuestas del maestro Jorge Eslava, Yolanda Reyes entre otras experiencias enriquecedoras.

Sesión 3 – viernes 12 de julio
“Lecturas y más lecturas”. En la tercera sesión compartiremos libros y lecturas en diferentes formatos, desde los libros álbum, libros ilustrados, libros objetos, libros cartoneros, etc.

 

Sobre la tallerista

Milagros Lorena Vara Céspedes (Canta,1980). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el poemario La recurrencia de la falta y en la antología de poesía Otros Villanos, así mismo ha sido incluida en la segunda edición de la revista Voz efímera. Ha laborado en la Casa de la Literatura Peruana y Asociación Educativa y Cultural Jatun Nani como mediadora literaria y bibliotecaria, respectivamente. Actualmente es mediadora de lectura y promotora de la librería “El dinosaurio azul”.

 

Bibliografía

  1. Manguel, Alberto. (2014), Una historia de la lectura, Buenos Aires, Siglo veintiuno editores.
  2. Cerrillo, Pedro C. (2016), El lector literario, México, Fondo de Cultura Económica.
  3. Eslava, Jorge (antologador). (2013), De la mano I:Hogar y escuela en la poesía, Lima, Ediciones SM.
  4. Eslava, Jorge (antologador). (2013), De la mano II: Hogar y escuela en la poesía, Lima, Ediciones SM.
  5. Eslava, Jorge. (2008), Libro del capitán: Navegación por la literatura infantil, Lima, Editorial Taurus.
  6. Eslava, Jorge. (2013), Libro del capitán II: Ideas de la literatura infantil peruana, Lima, Editorial Arsam.
  7. Eslava, Jorge. (2017), Zona de encuentro. Lecturas urgentes para educación secundaria, Lima, Universidad de Lima Editorial.
  8. Reyes, Yolanda. (2007), La casa imaginaria, Bogotá, Colombia, Editorial Norma.
  9. Chambers, Aidan. (2008), Dime: Los niños, la lectura y la conversación, Editorial: FCE.
  10. Mires, Alfredo. (2021), El libro entre los hijos de Atahualpa (La experiencia de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca), Lima, Editorial BNP.
  11. Munita, Felipe. (2024) Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores, Editorial: Octaedro.
  12. Munita, Felipe. (2020), Hacer de la lectura una experiencia, Editorial: BNP.
  13. Julio Dagnino (compilador), (2018), Los escritores en la escuela, Lima, Casa de la Literatura Peruana.

Charla “Tecnología y prácticas experimentales en torno a la obra de J.E. Eielson”

(Jorge Eielson, heredera Martha Canfield. Fotografía intervenida por Rodolfo Loyola)
(Jorge Eielson, heredera Martha Canfield. Fotografía intervenida por Rodolfo Loyola)

El viernes 12 de julio de 2024, a las 700 p.m.,  se realizará la charla Tecnología y prácticas experimentales en torno a la obra de Jorge Eduardo Eielson. La actividad se realizará en el auditorio en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es libre. 

En el conversatorio participarán el artista plástico Coco Bedoya, la investigadora literaria Pamela Medina y el investigador literario Luis Alvarado. La mesa estará moderada por Rodrigo Vera, curador de la exposición Todavía mi nombre es Jorge. 100 años de Jorge Eduardo Eielson.

Sobre el conversatorio

¿De qué modo la obra de Eielson ha impulsado el desarrollo del arte experimental en nuestro medio? ¿Cómo entender la escritura como una tecnología creativa? ¿Cuál es el vínculo de Eielson con las máquinas y los nuevos desarrollos tecnológicos de su época? Esta charla discutirá estas preguntas tanto desde el campo de la investigación como desde la creación artística, que incluye las artes sonoras, verbales, visuales y performáticas.

Charla: Estudio histórico de la iglesia y la Plazuela de los Desamparados

(patrimonioculturalperu.com)
Vista del Arco de Puente de Piedra al lado de la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados.   (patrimonioculturalperu.com)

Como parte del ciclo de conferencias Patrimonio cultural: Estación Desamparados. El jueves 11 de julio de 2024, a las  7:00 p.m., se realizará la segunda conferencia La ciudad de la Casa de la Literatura Peruana. Estudio histórico de la iglesia y Plazuela de los Desamparados en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

La conferencia estará a cargo de Jonathan David Ravines Casas, arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Moderarán la mesa, el arquitecto José Carlos Hayakawa Casas, docente de la UNI y Shirley Meléndez, integrante del equipo de Arquitectura y restauración de la Casa de la Literatura Peruana.

Sobre la conferencia

El contexto urbano inmediato del edificio que fue la Estación Ferroviaria de Desamparados, que actualmente alberga a la Casa de la Literatura Peruana, evidencia la Plazuela de los Desamparados, uno de los puntos neurálgicos de Lima, la ciudad más importante de Sudamérica durante varios siglos y del Perú hasta la actualidad. La finalidad de esta conferencia es expresar dinámicas que vinculan el Barrio de San Lázaro, la ruta al Norte del Perú, el emplazamiento próximo del Palacio de Gobierno, la Iglesia de Desamparados y la Plaza de Armas de Lima, entre otros.

Ponente

Jonathan David Ravines Casas. Arquitecto de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Con estudios de diplomado en Regeneración Urbana en la Universidad de Chile, Coordinador de proyectos de Habitar Construcción Colectiva, integrante del Grupo de Investigación del Patrimonio Cultural de la UNI: YUYAI,  actualmente labora gestor social en el Proyecto de Mejoramiento de los Centros Históricos del Rímac y Huamanga.

Moderadores

Shirley Meléndez Malca. Bachiller en Arquitectura por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Cuenta con formación en Conservación y Rehabilitación del patrimonio cultural edificado por la Escuela Superior de Arquitectura de Guadalajara (ESARQ), México. Ha participado en intercambios en la Universidad de Brescia (Italia) en temas de regeneración urbana. Actualmente trabaja en la Casa de la Literatura, donde colabora con el diseño museográfico de las exposiciones. Así también en el desarrollo de proyectos de conservación y restauración de la infraestructura del edificio de la estación Desamparados.

José Carlos Hayakawa Casas. Arquitecto y Maestro en Arquitectura con mención en Renovación Urbana por la Universidad Nacional de Ingeniería – Perú. Doctor en Turismo por la Universidad de San Martín de Porres. Destacan sus posgrados: Master en Urbanismo y desarrollo territorial (Universidad de Estrasburgo – Francia), Master en Restauración del Patrimonio (Universidad de Alcalá – España) y Especialización en Políticas y Gestión de la cultura (Universidad Autónoma Metropolitana – México). Actualmente está cursando el Programa de Doctorado en Estudios Transversales en Arquitectura y Urbanismo (Universidad Politécnica de Madrid – España). Es docente-investigador por la Universidad Nacional de Ingeniería y docente en Pregrado y Posgrado de varias universidades del Perú y del extranjero. Se desempeñó como Director de Patrimonio Histórico Monumental y Turismo, Subgerente de Renovación Urbana y Especialista en Regeneración Urbana y Patrimonio del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima al 2035, en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Actualmente es Director-editor de la revista indizada DEVENIR (UNI) y Coordinador de Yuyai- UNI Grupo de investigación sobre patrimonio cultural. Se desempeñó como Presidente de la As. ICOMOS-Perú y en la actualidad es Coordinador de su Comité Científico Nacional de Ciudades Históricas y Villas.

 

Recorrido del Mapa Literario de Lima sobre Sebastián Salazar Bondy

Imagen webLos sábados 6, 13 y 20 de julio de 2024, de 10:30 a. m. a 12:30 p. m., se realizará la ruta del Mapa Literario de Lima Este rincón que habito. Un recorrido por la Lima de Sebastián Salazar Bondy. El punto de encuentro es el Hall de ingreso de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es gratuita. La capacidad es de 20 personas por estricto orden de llegada.

Figura protagónica del escenario cultural peruano de mediados del siglo XX, Salazar Bondy encontró en el periodismo y la literatura, espacios desde donde denunciar las desigualdades imperantes en nuestro país. Este recorrido, realizado en conmemoración del centenario de su nacimiento, se enfoca especialmente en esta faceta cuestionadora de su trayectoria como escritor e intelectual público.

Esta actividad nace en el marco del coloquio Sebastián Salazar Bondy: a cien años de su nacimiento, el cual se realizará en la Casa de la Literatura durante los miércoles 3, 10 y 17 de julio de 2024.

Recomendaciones:

Llevar ropa cómoda, así como agua y alimentos, para de este modo evitar detenerse durante el recorrido.

Puntos del recorrido:

  1. Plaza de Armas
  2. Plazuela San Agustín. Jirón Ica con Camaná. Peña Pancho Fierro
  3. Teatro Segura. Jirón Huancavelica 265.
  4. Jirón de la Unión 745. Diario La Prensa
  5. Jirón Azángaro 712. Librería Juan Mejía Baca
  6. Apurímac, cda. 3. Calle Corazón de Jesús

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