Muestra y testimonios del taller práctico a distancia “Dramaturgia del objeto I”

El taller práctico a distancia “Dramaturgia del objeto I” se desarrolló los miércoles y sábados de septiembre.
El taller práctico a distancia “Dramaturgia del objeto I” se desarrolló en septiembre.

Presentamos una visión panorámica de las exploraciones realizadas en el taller práctico a distancia “Dramaturgia del objeto I”, el segundo del proyecto “Objetos en relacción”, que constituye la tercera edición del Aula de Investigación y Creación Artística Interdisciplinaria que, bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola, CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura.

En esta temporada 2020/21, el Aula está explorando los objetos y sus relaciones por medio de la acción. Las indagaciones presemióticas están orientadas a buscar las posibilidades fenomenológicas de la materialidad misma de los objetos, anteriores a sus significados cotidianos, y a explorar sus capacidades performativas. Para ello, se les aborda en tanto cuerpos, mientras que se rescatan los aspectos objetuales de los cuerpos de los performers humanos.

Durante este taller gratuito de ocho sesiones realizado virtualmente durante setiembre, cada participante fue explorando su propio modo de construir engranajes entre los objetos, el espacio y su propio cuerpo, para a partir de ello desarrollar acciones que configuren dramaturgias factibles.

En el taller participaron: Cristina Mauricio, Juan José Guerrero, Kiara Castro, Yaniré Ccerhuayo, Gustavo von Bischoffshausen, Joselyn Llamoza, Maritza Castañeda, Nathaly Fuentes, Hilda Jackeline Silva, Nola Ordóñez, Álvaro Chala, Andrés Yaques, David Sánchez, Pedro Moreno, José Daniel Sánchez, Jhemy Tineo, José Francisco Berrios, María Rosario Feijoo, Karen Chalco, Lisa Carrasco, Luisa Rivas, Honorata Herrera, Adela Aguilar, Katerine Olivera, Virginia Benavides.

 

Muestra del taller práctico a distancia “Dramaturgia del objeto I”

Testimonios de los participantes

Una interesante experiencia para acercarnos a la performance desde los espacios y objetos de nuestro entorno cotidiano. Me llevo muchos conceptos y prácticas que me motivan a seguir explorando la experiencia performática. Las retroalimentaciones son muy ricas y detalladas. El ambiente de enseñanza es muy horizontal y amigable.

David Sánchez

 

Mi experiencia en el taller ha sido un recorrido laborioso pero muy grato. Inició con algunas preguntas, que fueron resolviéndose a lo largo del trabajo con los objetos y las observaciones durante clases junto al docente y los compañeros. Creo que, a pesar de basarse, en gran parte, de un trabajo individual, la retroalimentación grupal jugó un papel importante (sino clave) para observar los diferentes caminos a pensar nuestras dramaturgias personales. Influenciándonos unos con otros. Es sorprendente la cantidad de posibilidades no comunes a las que se han llegado en las exploraciones (de los diferentes participantes) así como los diferentes puntos de partida hacia la creación de afectos. Lo que en un inicio pudo parecernos complejo en el trabajo de objetos; a mi parecer, se ha logrado y se han establecido además líneas base durante el trabajo con estos. Para ello, ha sido crucial los recursos brindados por el docente permitiéndonos caminar a un tejido dramatúrgico, hasta este punto. Sin más, quedó agradecida y feliz de la posibilidad de continuar con un siguiente momento de la exploración.

Kiara Castro

 

Llevar el taller Dramaturgia del Objeto I, me ha permitido ampliar el panorama con respecto al ámbito teatral, específicamente la performance. Es interesante la concepción de que el performer sea parte del juego junto a los objetos, no un titiritero, no alguien que los manipula, sino un ser al mismo nivel del objeto. El trabajo de los compañeros en algunos casos ha sido alucinante, el uso de objetos del hogar tan comunes y explorados creativamente es una experiencia única.  También el uso de objetos distintos ayuda mucho al proceso de creación y encontrar cosas comunes dentro de las diferencias de objetos es curioso e interesante. Gracias por la oportunidad de participar en este taller.

Juan José Guerrero

 

La experiencia me ha permitido despertar y retar mi creatividad, explorando una dramaturgia nueva en mi experiencia teatral. Y a la vez enriqueciendo mi participación en la narración oral. Gracias por todo.

Honorata Herrera

 

El taller me permitió aprender de manera simple sobre algunos aspectos de dramaturgia, no solo de manera teórica, sino a través de la exploración con objetos, cuerpo y espacio. Asimismo, en mi caso, poder participar de cada encuentro, considerando también el contexto de estos tiempos, ha sido una experiencia gratificante porque no es algo que habitualmente hago y, además, fue retador en el sentido de que uno iba avanzando de acuerdo a sus propuestas y retroalimentación de cada clase.

Karen Chalco

 

Empezamos con una clase introductoria y la elección de objetos, con ellos exploramos, los escuchamos, de esa escucha procuramos armar una historia. Definitivamente, nos divertimos y aprendimos una nueva forma de dramaturgia.

Jhemy Tineo

 

El taller como experiencia me ha permitido explorar con este medio investigando sobre mi propio proceso e integrándolo con el de los demás: La sinergia desde el trabajo en colectivo y el aprendizaje desde mi propia memoria, además la actualización en cuanto al manejo de movimiento y espacio para crear desde el cuerpo en relación con los objetos.

Nola Ordóñez

 

Ha sido una experiencia gratificante, bastante interesante y útil desde múltiples áreas. Con retroalimentaciones, seguimientos, exploraciones y asesorías constantes. Lo recomiendo.

Andrés Yaques

 

Personalmente, el taller me resultó bastante nutritivo en el aspecto que hizo que tuviera otra perspectiva acerca de los objetos. Se pudo desarrollar desde la teoría hasta la práctica. Enfatizando más en lo último, a partir de explorar y trabajar con el objeto, el contacto con ellos se podría establecer una determinada relación. La metodología me gustó ya que todos podíamos comentar constantemente las otras propuestas. 

Nathaly Fuentes

 

Complementar en torno al trabajo del taller anterior y poder continuar con mi aprendizaje en esta primera aproximación a entender el proceso de dramaturgia me permitio ir hilvanando mis ideas e ir construyendo mas ampliamente el ”como sucede”, evitando el ”de pronto”. Incluso más allá de su estructura este proceso específicamente en el trabajo con los objetos y su narrativa me acerco a entenderla; como contenido determinado por el modo de accionar en su condición de objetos.

Cristina Mauricio

 

Me pareció un taller muy interesante, el proceso de escoger dos objetos e incluir al performer (actor) como un objeto más, ha hecho sensibilizarme más con las materialidades, formas, colores, texturas, sonidos, olores, sabores, entre otras cosas.  Así también darme cuenta de que los objetos no son inertes, guardan resistencias y pueden mostrar sus propios conflictos a través de sus interrelaciones  y a partir de allí dejar que los objetos sean los protagonistas los que van haciendo accionar al performer con diferentes  respuestas, mi visión sobre los objetos ahora es distinta, he aprendido mucho.

Katerine Olivera

 

Roberto nos ha llevado de la mano a partir de la exploración simple de objetos hacia ideas escénicas novedosas. Durante la experiencia he podido apreciar un extraordinario conjunto de interesantes -en mucho casos geniales- propuestas de imagen y video a partir de exploraciones individuales enriquecidas con las pautas de Roberto y los comentarios y exposiciones de los participantes en el taller. Roberto nos ha dado guías muy acertados que han permitido una progresión positiva. He aprendido a considerar objetos en escenarios no convencionales, utilizando material sencillo y el celular como apoyo audio visual, haciendo uso de lo cotidiano como potencial para una experiencia escénica, sea por su textura, color, resistencia, sonido o cualquier otra característica que muchas veces pasa por alto. Creo que esta experiencia ha sido magnífica en varios sentidos: ha sido una salida inteligente a la situación actual; hemos trabajado con lo que hay en casa, convirtiendo espacios cotidianos en escenarios, aprovechando los diferentes momentos del día y la luz natural, así como los recursos de iluminación que hay en casa; y los trabajos de mis compañeros en el taller han sido innovadores e inteligentes, sin altos costos y de gran atractivo. La experiencia ha sido encantadora. 

Jackie Silva

 

A mí me gusta mucho el taller. Es intenso por el interés de todos y cada uno. Me gustó porque me ha hecho ver otro modo de ver las cosas. Hablar en metáforas de los objetos, que es uno de mis hallazgos, es hablar de una poética diferente.  Claro, quizás hubiera aprendido más rápido quizás, si hubiera sido presencial, pero esta dimensión virtual nos hace tener otros retos, como aprender cultura de video y storyboards por ejemplo. El poder hablar y conocer y acompañar las otras propuestas también. Y eso, conocer el cuerpo de uno mismo también y distanciarse de él. Mirar a “otro” en nuestro cuerpo.

Gustavo von Bischoffshausen

 

El taller me atrajo especialmente por el contexto que vivimos, donde la virtualidad cobra protagonismo. Me interesa mucho la exploración con los objetos y las posibilidades que de ahí se desprenden. Pienso que es un ejercicio útil. Ya que muchas propuestas escénicas mainstream privilegian al humano, virar hacia los objetos para hacerlos protagonistas es un camino interesante. Reconozco que es un proceso largo y aún tengo mucho por probar, y eso lo hace más emocionante. Definitivamente, un solo taller no es suficiente. 

Lisa Carrasco

 

Es un taller muy distinto a otros talleres de dramaturgia que he llevado y hasta diría que no se aborda mucho este tema, tal vez, porque no existen muchos profesionales capacitados en la dramaturgia del objeto. Yo, siendo apasionado por las artes escénicas, especialmente en el teatro, me falta mucho por aprender en relación a ello. Este taller me ha hecho “ver más allá de lo evidente”, me ha hecho más sensible al momento de observar los objetos que tal vez para el común de la gente, son solo cosas, pero en este taller tuvieron escena, vida, presencia y a hablaban de alguna forma abstracta. Con respecto al profesor: maneja el tema, está capacitado, es horizontal, flexible, sabe escuchar aportes y los incorpora en clase. La clase la hicimos todos con guía del profesor y eso lo hizo más armónico y empático todo, todos aprendemos de todos con  feedback o retroalimentación con la inspección del profesor. Con respecto al tiempo, tal vez nos emocionamos todos en clase que no nos dimos cuenta del tiempo y se terminaba más de la hora final. Tal vez ajustar un poco eso, aunque no es grave. El horario me parece bueno. Personalmente agradezco que me hayan considerado en este taller, que me servirá en mis proyectos escénicos futuros. Avanzar con conocimientos, metodologías y técnicas, ayuda mucho a nuestra formación.

Luisa Rivas

 

Al ser los objetos los protagonistas hemos podido verlos desde otra perspectiva que nos ha permitido activar otros mecanismos de imaginación y vuelto más flexibles al momento de situarnos como presencia escénica. Creo que la experiencia ha estado en sí misma llena de pequeños retos que nos encaminan a formas alternativas de experimentar el hecho escénico, ya sea como interprete o como espectador. Muchas gracias al profesor y a la Casa de la Literatura por mantener estos espacios de aprendizaje desde la virtualidad que exigen estos tiempos.

Maritza Castañeda

 

Estoy muy agradecida al Taller que dirige el investigador y director  Roberto Sánchez -Piérola, porque ha contribuido a enriquecer mi manera de ver, crear y sentir, con respecto a la creación de la dramaturgia del objeto. Nos a enseñado a distinguir entre  la manipulación de lo que yo quiero que haga en mi calidad de performance , a lo que me pide el objeto desde su forma, materialidad, color, textura y todo aquello que activa mis sentidos. También el partir de una idea orgánica frente al objeto e iniciar un proceso exploratorio que,  con el feedback de todos. no sólo se enriquece ;  sino que también vamos construyendo una nueva forma de pensar y apreciar. Todo ello lo vengo aplicando en mi tarea docente. La creatividad no nace de la nada es una actividad permanente y eso es lo que hacemos. Gracias a la Casa de la Literatura y a ti Roberto, por la dedicación y concentración, en cada tres horas de clase y más.

María Rosario Feijoo Meléndez