Invocación para Insumergibles. Performance de objetos: domingo 14 de abril

INVOCACIÓN-PARA-INSUMERGIBLES-imagen-web-firme (1)El domingo 14 de abril de 2024, a las 7:00 p. m., se presentará la función anual de la experiencia inmersiva Invocación para Insumergibles, obra de repertorio del Aula de Investigación y Creación Artística que CUER2 desarrolla en la Casa de la Literatura Peruana. El ingreso es libre, con capacidad limitada por orden de llegada.

 

Sobre Invocación para Insumergibles

Esta experiencia surge del proyecto “Objetos en relacción”, que se preguntó por las relaciones entre las cosas y su capacidad de acción. Se exploró la posición del humano actuando en tanto objeto, y la del objeto en tanto actor. A esto se sumó la pregunta por el evento mismo, en tanto experiencia compartida con un público, y sus posibles grados de participación.

La propuesta que surgió a raíz de estas investigaciones prácticas se articula en torno a la posibilidad de crear discursos nuevos para tiempos nuevos. Es un recorrido inmersivo por distintos espacios de la Casa de la Literatura en que los objetos cobran protagonismo a lo largo de una serie de momentos variados. El público forma parte de un peregrinaje en que oficiantes, exiliados, inestables, rodarios y otros se explayan en imágenes poéticas que propician la reflexión en torno a la materialidad de nuestros cuerpos y la vitalidad de los objetos que conforman el mundo del cual somos parte. 

Nota: La obra contiene efectos de luz estroboscópica que podrían afectar a algunas personas fotosensibles.

 

Comentarios de los asistentes 

Pocas palabras se pueden usar para describir una performance tan innovadora e interesante, donde los actores y los objetos son uno mismo, y el público es parte de cada momento importante de la puesta en escena. Una obra que abre la mente de los espectadores y muestra la realidad de una manera totalmente distinta a la vivida usando la Casa de la Literatura como un gran escenario.

Rocío Pun

 

Una experiencia que te saca de la realidad y cuando regresas a ella regresas enriquecido, sanado, curado, con la fuerza que te dio la obra. Sentí este trabajo bastante poético. Cierto aire abstracto y cotidiano al mismo tiempo de las escenas.

Carlos Troncoso 

 

Me gustó mucho esta capacidad para involucrar/disolver al espectador dentro de esta lógica de objetos. En esta línea, destaco el énfasis en el sentir la experiencia teatral. Dejó un recuerdo muy especial por la manera en la que se combinaron los elementos: espacio, lenguaje, música, color… Muy sensitivo. Me gusta cómo se combina lo estético, lo armónico, lo triste, la expectativa, lo que puede sentirse como carga…

Rocío Aliaga

 

Nos enfrentamos a una secuencia de acciones en que los elementos están haciendo su propio lenguaje.

Javier Torres

 

¿Qué eran esos objetos? La mente racionaliza todo y busca respuestas. Al no tenerlas, queda el asombro, el estar alerta. ¿Y ahora qué va pasar? Los objetos eran nuevos para mí, no los asociaba a sus conceptos cotidianos. Nos invitaban a jugar como niños. Ayer salí más viva… Me hizo reflexionar cómo seríamos los seres humanos si viviéramos en el aquí y ahora todo el tiempo, conscientes y sin los preconceptos que hacen de nuestra vida rutinaria casi muerta…

Rocío Bardalez

 

Me encantó. Ha sido una gran experiencia. Es una propuesta muy arriesgada y transgresora.  Dialoga con las sensaciones del público a nivel visual, táctil y sonoro. Definitivamente deja una conmoción en el espectador. Es interesante cómo los objetos en su partitura pueden decir tanto, provocar tanto dolor e incertidumbre, pero también paz.

Mary Soto

 

Un equipo de diversas disciplinas, que entregan todo en el proceso creativo colectivo, provocando el despertar de sensaciones, emociones, ideas, conceptos, y de una extraña y diferente forma de sentir que los objetos cobran vida y exigen tenerlos en cuenta.

Rosario Feijoo