Seleccionados para la Jornada sobre cuatro cuentos de José Adolph

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El miércoles 11 de noviembre de 2020, a las 6:30 p.m., la Red Literaria Peruana y la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana presentarán la Jornada especializada de lectura Espectros de la temporalidad y la finitud: cuatro cuentos de José Adolph. La jornada se realizará de manera virtual a través de la plataforma Jitsi Meet, por lo que es indispensable contar con conexión a Internet.

Sumilla

Uno de los autores fundamentales para el desarrollo de la literatura fantástica y la ciencia ficción en el Perú fue, sin duda, José Adolph (1933-2008). Desde finales de los años 60 en adelante, este escritor publicó más de una decena de libros de cuentos que revelaron una sensibilidad dispuesta a explorar los límites más extremos de lo insólito. Por eso su narrativa estuvo frecuentemente caracterizada, entre otros rasgos, por la presencia del horror, el sueño, la locura y la crisis. Dentro de este marco de referencia, una de sus inquietudes más recurrentes en sus relatos fue la muerte como tópico de reflexión. En efecto sus personajes, al estar en las fronteras de la muerte, suelen indagar en la experiencia de la finitud y la temporalidad. En este punto, Adolph presenta subjetividades que, desde la agonía, profundizan en el sentido del ser y la condición humana. Sin embargo, su propuesta en esta línea no se agota únicamente en el plano individual. A menudo, la muerte es también para el autor un tema de índole social y eso se demuestra en sus narraciones más críticas y cuestionadoras. Para pensar a fondo estas consideraciones, la presente jornada especializada de lectura tiene como objetivo plantear un análisis grupal a los relatos “Descubrimiento”, “Muertos”, “La muerte moderna” y “Hasta que la muerte”.

Lista de seleccionados*:

  1. Adriano Bernardo Moraes Lima
  2. Alfredo Jesús Altamirano Izquierdo
  3. Alonso Cassalli Valdez
  4. Andrea Ayanz
  5. Andy Pedro Carmen Zegarra
  6. Carlos Renzo Rivas Echarri
  7. Carlos Tarazona
  8. Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor-Shicshy
  9. Diana Mendoza Palomino
  10. Edelmira Castillo
  11. Enrique Avilés Zamora
  12. Erick Gonzalo Padilla Sinchi
  13. Fabiola Belén Terrazas Espinoza
  14. Freddy Joe Poma Luna Victoria
  15. Gonzalo Alonso Del Rosario Lozano
  16. Isabel Polo Gaona
  17. Jesús Tadeo Palacios Valverde
  18. Johanna Saavedra Medina
  19. Jorge Acevedo Alfaro
  20. Julio Galindo Ormeño
  21. María Elena Gushiken Ibañez
  22. María Kristina Ramos Herrera
  23. Martin Adolfo Mendoza Villanueva
  24. Nathalie Sofía Piñán Alarcón
  25. Ricardo Albuquerque Cano
  26. Richard Edwin Mozo Pizarro
  27. Rodolfo Evaristo Vásquez Vara
  28. Sandro Gabriel Salazar García
  29. Valeria Alexandra Trujillo Araujo
  30. Victor Abraham Ruiz Osorio

 

*El equipo de la Biblioteca Mario Vargas Llosa se comunicará con los seleccionados y les enviará las especificaciones técnicas sobre cómo conectarse para esta jornada.

*La lista de nombres ha sido confeccionada en base a la información que cada postulante consignó en el formulario respectivo.

* Los datos consignados en el formulario por todos los postulantes y seleccionados se enmarcan en la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733).

 

Metodología

En primer lugar, se compartirán por correo electrónico los cuentos digitalizados que se comentarán en la jornada. Seguidamente, ya en la sesión virtual, se ofrecerá una breve visión panorámica de la narrativa de José Adolph (sus principales tópicos, su lugar en la tradición literaria, sus nexos con la coyuntura social, etc.). Por último, se desarrollará un espacio de discusión donde se presentará libremente hipótesis de lectura, interpretaciones, opiniones, etc. El objetivo es fomentar un debate caracterizado por el libre intercambio de puntos de vista. Desde luego, cada intervención podrá ser sustentada con herramientas teóricas de diversa índole. Al finalizar, se brindará  bibliografía especializada.