Inician recorridos escolares en la exposición sobre Felipe Guaman Poma de Ayala

Se puede visitar la exposición "Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor" de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. (Foto: Tom Quiroz)
Se puede visitar la exposición “Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor” de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. (Foto: Tom Quiroz)

Invitamos a la comunidad educativa a realizar sus reservas para visitar la muestra Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor. El primer recorrido mediado lo realizarán los estudiantes de la I.E. “María Parado de Bellido”, de Barrios Altos, el miércoles 5 de julio de 2023.

La exposición propone a la comunidad diversos modos de acercarse tanto al autor como a su obra. En ese sentido, ofrece una lectura pedagógica y museografía didáctica con recursos visuales provenientes del mismo manuscrito Nueva Corónica y Buen Gobierno.

Además, la muestra cuenta con una sala de interpretación en la que se inicia a los visitantes en la lectura de las quilcas de Guaman Poma de Ayala. 

 

¿Qué son las quilcas?

Quilca es una palabra de origen andino que designa textos o dibujos realizados para ser leídos. Las quilcas se encuentran en distintas superficies. Pueden inscribirse en piedras o cortezas de árboles pero también plasmarse sobre el papel. Quillcay, en la actualidad, es un verbo quechua que significa escribir.

 

¿Cómo visitar en grupo la muestra?

Se necesita realizar una reserva previa para acceder a un recorrido mediadoPara escuelas, está dirigido a estudiantes de primaria (ciclos III y IV) y secundaria. La capacidad máxima de visitantes es de 40. La duración del recorrido es de 70 minutos. 

Se pueden realizar recorridos grupales de martes a domingo en los horarios:
10:10 a.m. – 11:20 a.m.
11:40 a.m. – 12: 50 p.m.
3:00 p.m. – 4:10 p.m.

Realiza tu reserva en este enlace.*

*Esperar la confirmación de la reserva del recorrido mediado en un plazo máximo de 3 días.

 

Sobre la muestra

La exposición nos presenta al autor de Nueva Corónica y Buen Gobierno como testigo de su tiempo. Asimismo, nos muestra el contexto en el que vivió y cómo el mundo andino se transformó a partir de la llegada de los españoles. En su periplo de 30 años, el cronista retrata el modo de vida indígena en conjunción con el conocimiento de la tierra.

Las dos secciones curatoriales de la exposición, Así lo vido el dicho autor y Y todo lo demás lo sabe por andar, relatan la secuencia de Guamán Poma como caminante–dibujante, artista y calígrafo, que traslada saberes y experiencias recogidas en su periplo. El autor reivindica su postura a través del calendario agrícola y con la figura del poeta astrólogo personificado por Juan Yunpa.