Herramientas y estrategias para el trabajo docente en la era digital

investigacion-y-desarrolloLos viernes 19, 26 de junio; 3 y 10 de julio de 2020, de 5:00 a 6:30 p.m.,  se realizarán las charlas virtuales Herramientas y estrategias para el trabajo docente en la era digital, a cargo de la bibliotecóloga Grace Cortez Ruvnoch. Este curso está dirigido a docentes y mediadores de lectura. La participación es gratuita previa postulación. Es indispensable contar con conexión a Internet, ya que se usará la plataforma de Jitsi Meet.

Lista de seleccionados*

1         Aranda Zegarra       Edison Mario

2         Barahona Rivera     Giuliana Fabiola

3         Bautista Gonzales   Carmen María

4         Blas Chaupis           Pedro Eliver

5         Cárdenas Villacorta Tomasa

6         Cayetano Enciso     Jackeline

7         Concha Guevara     Lourdes Guadalupe

8         Coras Pacotaype     Daniel

9         Cruz Perez    Rosario del Pilar

10       Cruz Sosa     Sandra

11       Damian Gutiérrez    Jhonny Jasmil

12       De La Cruz   Oscar

13       De La Cruz Calagua          Silvia María

14       Díaz Illatupa María Luz

15       Eslava Chumpitaz   Ana Mercedes

16       Fernández Tupac    Alicia

17       Gamarra Tolentino  Rosario

18       Garibay Alvarado     Myrian Cecilia

19       Hernández Vallejos            Viviana Milagros

20       Hinostroza    Beatriz Angélica

21       Hipólito Casanova  Yohana María

22       Huaman Pusare      Adriana Lucía

23       Huerta Cantaro        Cintia Tabita

24       Insapillo Panduro    Teresa  de  Jesús

25       Jiménez Machoa     Silvana

26       López Flores            Esteffani Katerine

27       Matta Figueroa        Juan Pablo

28       Menéndez Romero Jullyana Del Carmen

29       Mimbela Sánchez   Alhely Karoni

30       Miranda Avalos        Deisy Madalay

31       Montalvo Sánchez  Carmen del Pilar

32       Orbezo Llancachagua       Milagros Yovana

33       Pocomucha Broncano       Sindy Lisett

34       Portal Villavicencio David Grimaldo

35       Portella Agurto         Rosario Ysabel

36       Quinto Ccencho      Simeon

37       Ramos Figueroa      Esther

38       Rivadeneira Chunga          Maria Angélica

39       Rojas Callo   Doris Ofelia

40       Rojas Escobar         Helen

41       Rojas Matta  Miriam

42       Salamanca Chura   Edith Cristina

43       Sánchez Bravo        Daisy Sofia Gabriela

44       Sánchez Pintado     Yeselita Isabel Catalina

45       Sonco Chero Christhian Emilio Segundo

46       Supo Condori           Ulises

47       Uceda Flores            Danny Ramón

48       Valdivia Nascimento          Hilda Manuela

49       Valenzuela Támara            Gressia Victoria

50       Zamora Pérez          Kareen Daneida

* En caso las personas  seleccionadas no confirmaran su asistencia hasta el jueves 18, se procederá a seleccionar a otros participantes y se mantendrá la comunicación por el correo de la biblioteca: bibliocaslit@gmail.com.

 

Sumilla

Desarrollar competencias informacionales es importante debido a la ingente cantidad de información en diversos soportes y formatos. El avance de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) ) es un factor fundamental, pues no solo accedemos a información sino también podemos generarla.

En ese sentido, el desarrollo de las competencias informacionales nos ayudará a ser capaces de identificar nuestra necesidad informativa para también producirla y compartirla. Todo ello desde una valoración y uso ético.

Para los docentes, esta competencia está relacionada con el aprendizaje significativo, que va más allá incluso de la etapa escolar. Esto contribuirá a una futura participación activa en la sociedad.

 

Sesiones

Semana 1
Temas:
-Acceso a la información en recursos abiertos y reconocimiento de la fiabilidad de sitios web
-Usos de Google

Semana 2
Temas:
Uso de portales del Estado. Plataforma Aprendo en casa: recursos. Recursos del Minedu.
Uso de redes sociales: bibliotecas, fomento de lectura, clubes de lectura / Foros de discusión

Semana 3
Temas:
Almacenamiento en la nube: Dropbox y Google Drive
Uso de aplicaciones: Canva, Pocket, Genially. Descarga de videos de youtube

Semana 4
Temas:
Recomendaciones para uso de aplicaciones en el celular: WhatsApp
Recomendaciones para el uso de Zoom, Google Meet
Herramientas: Google Jamboard, Padlet

¿Cómo postular?

Ya venció la convocatoria. El plazo máximo para la postulación es el domingo 14 de junio. Publicación de la lista con las personas seleccionadas: martes 16 de junio. Cupo de participantes: 50

*Los datos que se consignen en el formulario solo serán utilizados en la convocatoria de estas charlas.

 

Perfil de la facilitadora

Grace Antonella Cortez Ruvnoch. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la información, con estudios de Segunda especialidad en Educación y Egresada de la Maestría en Política Social con mención en Gestión de Proyectos Sociales de la UNMSM. Diplomas en Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la PUCP y Responsabilidad Social de la URP.

Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en diversos tipos de bibliotecas dentro del sector público y privado de instituciones de educación básica y superior, así como en bibliotecas públicas. Ha apoyado en proyectos relacionados a la promoción de lectura e investigación. También se desempeña como docente y tallerista en temas relacionados al ámbito de bibliotecas, fomento de lectura y competencias informacionales. Por otro lado, ha participado con algunos artículos como firma invitada en Infotecarios y el Blog Aprendiendo a leer.

Actualmente, labora en el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Departamento de Humanidades, Especialidad de Ciencias de la Información como parte de la plana docente.

 

Flyer_Herramientas y estrategias_Mesa de trabajo 1