Gonzalo Torres: “Hasta Condorito puede ser una puerta para entrar a la lectura”

  • En amena entrevista, el recordado “Gonzalete” de Pataclaun, nos contó cómo nació su gusto por la lectura.

Gonzalo Torres es entrevistado por la directora de la CASLIT, Karen Calderón.

La Casa de la Literatura Peruana recibió el viernes 29 de octubre, al mediodía, al reconocido actor Gonzalo Torres, conductor del programa “A la vuelta de la esquina”, en el marco de la campaña de promoción de la lectura proyecto “Leyendo con mi personaje favorito”. Este es un espacio que busca acercar al público a los libros, de la mano de destacados personajes del ámbito artístico, musical y deportivo.

Gonzalo Torres fue entrevistado en vivo por la directora de la CASLIT, Karen Calderón Montoya, a quién confesó que le apasionaban los libros de historia desde muy pequeño. “Para motivar la lectura, tienes que empezar con libros que te llamen la atención, hasta Condorito puede ser una puerta para entrar enamorarse de la lectura”, dijo.

Sobre su trabajo como conductor del programa cultural “A la vuelta de la esquina”, señaló que la historia de Lima tiene un desarrollo y crecimiento increíble, lo que le permite evocar a narradores y libros fascinantes de escritores que han retratado nuestra ciudad detalladamente, como Una Lima que se va de José Gálvez, texto del cual leyó un fragmento para deleite del público.

Luego de la entrevista, Gonzalo se dio tiempo para regalar autógrafos a sus fanáticos.

“Para invitar a un adolescente a la lectura debemos presentarle libros que le atraigan. Yo por ejemplo tengo un hijo de 9 años a quien le inculco el hábito de leer. Ya cogió su primer libro: Harry Potter. No importa si no es una gran literatura, pero ya entró al gusto de leer y eso es lo importante”, comentó el actor.

También contó que le fascina el teatro desde el colegio porque al realizar distintos personajes se aprende de ellos. “Todos enseñan algo de la condición humana”, dijo. “Además de utilizar toda la expresión total porque el actor es el instrumento de la obra”, acotó.

Al recordar su época escolar, mencionó que uno de sus cursos favoritos era Historia del Perú. Se podía pasar horas leyendo enciclopedias que su padre tenía en la biblioteca de la casa. “Recuerdo que me divertía leyendo libros como Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos, Juan Salvador Gaviota de Richard Bach o los cuentos fantásticos de Cortázar, donde había uno sobre un hombre al que le crecía la mano. Me parecía fascinante, esa literatura te permite soñar. Es como en el teatro, ahí también hay obras loquísimas”, sonrió. 

Gonzalo Torres sigue pensando que los libros también son un bonito regalo, que ser un claun es algo que se lleva para toda la vida y que los obstáculos hay que saberlos pasar. Con todos esos consejos, el recordado “Gonzalete”, se despidió de nuestro público luego de recibir un reconocimiento por su participación en esta campaña y su aporte a la cultura. Además fue muy solicitado por nuestro público para tomarse muchísimas fotos y firmar autógrafos.