“Desborde popular y crisis del Estado” en Tardes de Café Literario

IMAGEN WEB_tardes de cafe_junioEl domingo 26 de junio de 2022, a las 4: 00 p. m., la Biblioteca Mario Vargas Llosa, de la Casa de la Literatura Peruana, realizará la cuarta sesión del año de Tardes de Café Literario, la cual se realizará en modalidad presencial y virtual. El libro a comentar será Desborde popular y crisis del Estado (1984) de José Matos Mar.

 

¿Cómo participar?

Por segunda vez consecutiva tendremos dos modalidades de participación. La primera será de manera presencial y, para ello, pondremos a disposición del público el auditorio principal con un aforo de 30 personas. La segunda manera para acceder al evento será  virtual a través de la plataforma Jitsi [Enlace: https://meet.jit.si/TardesCafeLiterarioCaslit] y, para inscribirse, será necesario completar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/QmuGtSBQwf  Cuando se acceda al meet, se recomienda anotar su nombre y apellido, y mantener el micrófono apagado mientras no se intervenga oralmente.

 

Sobre el libro

Desborde popular y crisis del Estado (1984) es uno de los libros fundamentales en el campo de las ciencias sociales en el Perú. Su autor, José Matos Mar (1921-2015), se propuso analizar los cambios que venían ocurriendo durante los años ochenta para dar cuenta de ese “nuevo rostro” que el país adquirió progresivamente. Problemáticas como el desempleo generalizado, el derrumbe económico o el avance del mercado informal son puestos en relación con fenómenos como las manifestaciones de la violencia, la aparición de una clase política sin legitimidad o los procesos de una modernización excluyente. Matos Mar, asimismo, coloca en el centro de sus reflexiones al que es uno de los hechos más importante de la historia nacional del siglo XX: las olas migratorias y su incidencia en la formación de las nuevas identidades.

Desborde popular y crisis del Estado (1984) es una publicación que puede leerse gratuitamente, gracias a las gestiones editoriales del Instituto de Estudios Peruanos: https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/666

 

Sobre la dinámica

Este espacio de diálogo será conducido por Liliana Polo y Jean Paul Espinoza, integrantes del Área de Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana. En la reunión, estará como invitado especial a Rodrigo Gil Piedra, quien expondrá las ideas principales del libro e interactuará con los asistentes.

Sugerimos leer detenidamente todo el libro (o, al menos, algunos capítulos) para compartir y enriquecer los comentarios. Los conductores y el invitado del evento harán una presentación previa de la publicación y luego se propiciará la conversación a través de la lectura de fragmentos seleccionados, preguntas y temas clave.

 

Sobre el autor del libro

José Matos Mar (1921-2015) fue uno de los antropólogos peruanos más destacados del siglo XX. Su formación académica la cursó en la UNMSM y luego en la Universidad de París. Su producción ensayística está registrada en más de 40 libros y decenas de artículos en revistas. Aunque su campo de investigación más conocido es el de la migración, lo cierto es que también se desempeñó como un estudioso de los fenómenos de pobreza, demografía, desarrollo rural y organización social de comunidades andinas. Al margen de sus escritos, su compromiso como intelectual también se vio reflejado en la fundación del IEP. 

 

Sobre el invitado

Rodrigo Gil Piedra es licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, es estudiante de la Maestría en Sociología en la misma universidad. Sus temas de interés están relacionados a los partidos políticos, regímenes políticos, elecciones, movimientos y organizaciones sociales. Su perfil como investigador del IEP puede ser leído en el siguiente enlace: https://iep.org.pe/investigadores/rodrigo-gil-piedra/