Conversatorio “Migrantes”: literatura, identidad y migración

El conversatorio contará con la participación de reconocidas escritoras. (Ilustración: Yarush Yurivilca / @yarush.yurivilca)
El conversatorio contará con la participación de reconocidas escritoras. (Ilustración: Yarush Yurivilca / @yarush.yurivilca)

El sábado 27 de enero de 2024, de 6:00 p.m. a 8:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana  (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio “Migrantes”: literatura, identidad y migración, organizado por el Circulo de literatura La Subversiva. El ingreso es libre.

Durante el conversatorio se reflexionará sobre las implicancias de las escritoras que migraron a la ciudad de Lima y al extranjero. Participarán las autoras e investigadoras: Claudia Núñez Flores, Miluska Benavides, Doris Moromisato, Catalina Bustamante y moderará Mildred Santos.

 

Sobre el conversatorio

En el contexto de la migración y la literatura en Perú, Lima, como la capital del país, ha sido el epicentro cultural y literario. La centralización de la economía, política y cultura en Lima ha llevado a una migración constante de escritores de regiones y provincias hacia la ciudad capital. Este fenómeno plantea un problema crucial, ya que algunos escritores, una vez en Lima, no regresan a sus lugares de origen. La migración es una necesidad para aquellos escritores que buscan reconocimiento y oportunidades literarias, pero plantea interrogantes y desafíos en términos de diversidad, identidad y producción literaria en las regiones de origen.

 

Dinámica

El conversatorio estará dividido en tres bloques. Cada uno de los panelistas tendrá la oportunidad de disertar y análisis desde su campo de especialización la premisa de cada bloque por un tiempo de 6 minutos como máximo.

Bloque 1:
La centralización de la cultura y la literatura en Lima ha llevado a la marginación de las voces y perspectivas regionales y provincianas. ¿Cómo afecta esta centralización a la diversidad y la representación en la literatura peruana?

Bloque 2:
La migración de escritores a Lima puede llevar a una pérdida de la conexión con las raíces y la identidad regional. ¿En qué medida esta migración influye en la representación de las regiones y provincias en la literatura peruana?

Bloque 3:
En qué medida, desde la perspectiva de la experiencia individual, la migración es un tema que se refleja en las propuestas literarias.

 

Programación

06:00 pm Inscripción de asistentes.
06:15 pm Presentación de Panelistas.
06:30 pm Bloque 1.
07:00 pm Bloque 2.
07:30 pm Bloque 3.
8:00 pm Conclusiones del conversatorio.
8:30 pm Clausura del evento.

Participantes

Claudia Núñez Flores. Nació en Cusco en 1987. Estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, y concluyó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde realizó una maestría en Historia, especializada en historia de la mujer y estudios de género. Ha participado en espacios nacionales e internacionales de investigación en temas de género, y ha publicado de manera individual y colectiva textos sobre la participación de las mujeres en diferentes momentos de la historia peruana. La Mariscala, su primer libro individual, presenta un vínculo íntimo entre dos cusqueñas que se encuentran para ofrecer una provocación femenina desde las letras.
Miluska Benavides. Nació en Lima en 1986. Es narradora y traductora. Ha publicado el libro de relatos La caza espiritual (2015), reeditado en 2021 por la editorial peruana Hipatia. Como traductora se especializa en poesía. En 2012 publicó la traducción de Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud. En 2021 fue incluida por la revista británica Granta en su selección de los mejores narradores jóvenes en español. Es escritora residente en Art Omi, en Ghent, New York, en la primavera de 2022. Concluye su primera novela, Hechos. Vive actualmente en Lima.
Doris Moromisato. (Chambala, Lima, 1962 – ) es poeta, narradora, ensayista, investigadora y gestora cultural peruana. Hija de inmigrantes japoneses de Okinawa. Es egresada de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Directora Cultural de la Cámara Peruana del Libro durante 11 años. Es embajadora de Buena Voluntad de Okinawa. En 1993 publica dos plaquetas llamadas Más allá del espejo y La invención del espejo con la ayuda de COMYC y RENACE. Integró el grupo NoEvas junto a Rocío Castro y Violeta Barrientos. En el 2020 forma parte de la exposición “La vida sin plazos, escritoras en la ciudad de los 90” en la Casa de la Literatura Peruana .Integra el movimiento feminista del Perú desde 1981. Ha fundado el Centro de Comunicación y Cultura para la Mujer. Ha colaborado con los diarios El Comercio y Apertura. En la actualidad forma parte de Kimochi Gestión Cultural.
Catalina Bustamante. Nació en Jauja, Junín. Estudió derecho en la UNMSM. Ha publicado los poemarios Palabra no dicha (Lima, 2002), Mot not dit (París, 2005) y Cartas (Lima, 2012), que recibió una mención honrosa en el Premio Copé. También ha publicado cuentos en los libros colectivos Conlicencia para contar (Lima, 2001), Cuento bajo la manga (Lima, 2007) y Un violín para el danzaq (Lima, 2012).
Mildred Santos (Moderadora). Estudió lengua y literatura en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Estudió derecho en la Universidad Continental. Entre sus publicaciones están los poemarios: “Declaraciones” (2010), “Autodestierro” (2018). Ha participado de una antología de cuentos “Más allá de la nostalgia” (2020), ensayo “ni uno menos en el derecho a la educación” por la universidad continental. Obtuvo el primer premio en el concurso de ensayos sobre el trabajo infantil UC y la ONG Semillas. 5ta mención honrosa en el concurso literario internacional de la editorial Hesperides (Argentina, 2010).