Coloquio sobre Discursos Coloniales Peruanos en La Universidad San Marcos

Coloquio Descubriendo la voz

El Instituto de Investigaciones Humanísticas y la Escuela Académico Profesional de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han organizado el Coloquio (Des)cubriendo la voz: discursos de poder y textos transculturales en la literatura colonial peruana, que se desarrollará los días miércoles 4 y jueves 5 de mayo de 2011 en el Auditorio de la Facultad de Letras de la misma universidad. La estructura del evento cuenta con siete mesas redonda y cuatro conferencias que se desarrollarán de 10:00 a.m. a  8:30 p.m. El ingreso es libre

Se presentarán ponencias que buscan estudiar las  relaciones entre las múltiples formas simbólicas del poder y los discursos transculturales de la literatura colonial en el Perú. Las ponencias estudian la visión de los vencidos en el siglo XVI, el poder en la obra de Garcilaso, las elites andinas y Guamán Poma, los cronistas Polo de Ondegardo y José de Acosta, la poesía renacentista y barroca colonial, la filosofía colonial, los diarios de la Lima colonial, la obra de Manuel Lorenzo de Vidaurre, el poema satírico Lima por dentro y fuera de Terralla y Landa y las novelas de Olavide, entre otros temas.

El evento reúne a profesores y estudiantes de pregrado y postgrado de distintas universidades nacionales y extranjeras. Entre los conferencistas destacan Hugo García (Western Washington University), Carmela Zanelli y Gonzalo Portocarrero (Pontifica Universidad Católica del Perú). Entre los ponentes, se encuentran reconocidos especialistas en el área como Carlos García-Bedoya y Rubén Quiroz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), entre otros.

PROGRAMACIÓN DEL COLOQUIO

Miércoles  4

Inauguración: 10:00 a.m.

Mesa 1: Escritura, oralidad y género en los textos quechuas coloniales (10:15 a.m.)

Giancarlo Pedraza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): (Des)mitificación y legitimación del sujeto en la Relación de los Quipucamayoc.

Diana Maceda (Pontificia Universidad Católica del Perú): Las mujeres en el Manuscrito de Huarochirí: la sexualidad como fuerza ordenadora del cosmos.

 Mesa 2: Periplos e injerencias en la Nueva Corónica y buen gobierno de Guamán Poma (11:15 a.m.)

 Lenin Lozano (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): La injerencia de la élite huamanguina en las ordenanzas incaicas: Guamán Poma y sus estrategias de inserción en el sistema colonial.

 Eloísa García (Universidad de Chile): Guamán Poma y la figura del peregrino en el marco de la alteridad. 

Conferencia (12:15 p.m.) 

Carmela Zanelli (Pontificia Universidad Católica del Perú): Incas y Virreyes: Poder simbólico y poder real en la reconstrucción histórica de la segunda parte de los Comentarios reales de Garcilaso. El caso de Gonzalo Pizarro.

 Mesa 3: Imposición y fisuras en el discurso del nuevo orden colonial (4:15 p.m.) 

Grobert Jara (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): El régimen colonial como síntesis del orden administrativo incaico y encomendero en el Tratado y auerigación sobre los errores y supersticiones de los indios y Relación acerca del linaje de los incas…de Polo de Ondegardo.

 Rafael Ramírez (University of California, Los Ángeles): De Procuranda Indorum Salute de José de Acosta frente al discurso toledano.

 Mesa 4: Diarios y crónicas en la Colonia (5:15 p.m.) 

Jorge Ramos Cabezas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Muerte, ley y sociedad en la época colonial. Apuntes sobre la pena capital expuesta en los Diarios de Lima de Antonio Suardo (1629-1639) y de Josephe y de Francisco de Mugaburu (1640-1694).

 David Villena Reyes (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): El mito de Naylamp: Ficcionalización e historia en la Miscelánea Antártica de Miguel Cabello Balboa.

 Marcel Velázquez Castro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): El Diario de Lima de Mugaburu: subjetividad, religión, sociabilidad y represión.

 Conferencias (6:45 p.m.)

 Rubén Quiroz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Estudios actuales sobre filosofía colonial peruana.

 7:30 p.m.

 Hugo García (Western Washington University): Elegidos y endemoniados: Martirio y discurso satírico en Lima por dentro y fuera (1797), de Terralla y Landa.

 Jueves 5

 Mesa 5: Ingenio y tradición en la lírica colonial (3:45 p.m.)

 Wilmer Basilio (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Amarilis: la ingeniosidad del decir para poder decir del amor.

 Ana Lucía Murillo Vargas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Discurso en loor de la poesía: Entre la tradición católica y pagana.

 Mesa 6: Discursos periféricos: el diario espiritual y la novela (4:45 p.m.)

 Richard Leonardo (Universidad Nacional Federico Villarreal): Género, etnicidad y esclavitud en Almas del purgatorio, diario espiritual de Úrsula de Jesús.

 Guillermo Gutiérrez (Universidad Científica del Sur): La literatura de viajes y la mirada sobre Lima en Teresa o el Terremoto de Lima.

 Mesa 7: Imágenes de la Conquista (5.45 p.m.)

 Agustín Prado Alvarado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Tópicos épicos en La conquista de la Nueva Castilla.

 Carlos García-Bedoya (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): Visiones de los vencidos: versiones divergentes y heterogéneas.

 Conferencia (6:30 p.m.)

 Dr. Gonzalo Portocarrero (Pontificia Universidad Católica del Perú): La Ilustración escindida: Vidaurre entre dos mundos.

 Presentación de libro (7:30 p.m.)

 Lima por dentro y fuera de Esteban Terralla y Landa. Edición, prólogo y notas de Hugo García.  

Comentaristas: Dr. Luis Millones y Dr. Carlos García-Bedoya.

Clausura: 8:30 p.m.