Participantes del Círculo de Respuesta “Performance y sociedad”: encuentros con el teatro

CÍRCULODERESPUESTAperfysocLos viernes 15, 22 y 29 de setiembre y 6 de octubre de 2023, a las 7.00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el nuevo ciclo a distancia del Círculo de Respuesta “Performance y sociedad”, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. Las sesiones son por videollamada y la  participación es libre previa postulación.

Lista de participantes

1. Bethsabe Huaman Andia
2. Claudia García Cárdenas
3. Daisy Sofía Gabriela Sánchez Bravo
4. Daniel Leonidas Mosquera Amancio
5. Eyner Omar Romero Estrada
6. Fidel Alberto Rodriguez Vásquez
7. Giannina Rondón Carbone
8. Isabel Carla Patricia Polo Gaona
9. Kerli coquil ramos
10. María del Rosario Mera Cubas
11. Reginaldo Ephraím Andía Navarro
12. Silva Hurtado Hilda Jackeline
13. Silvia Pailhé
14. Sofía Jimena Guzmán Ballarte
15. Tania Esquivel Ortiz
16. Tarissa Revilla
17. Úrsula Guerrero Gutiérrez

Sumilla

Somos un círculo de personas interesadas en el teatro y acciones artísticas afines en vivo. Nos colocamos como participantes de los acontecimientos performativos. Más que interpretar o analizar, respondemos a las experiencias de distintas maneras. Continuando con la misión de enriquecer nuestras vivencias como público en los encuentros con propuestas contemporáneas, en esta edición abordaremos las relaciones entre performance y sociedad partiendo de la estética relacional de Bourriaud, como antecedente del concepto de espectador emancipado de Rancière. Pensaremos acerca de la función social de las artes vivas con referencias a la estética del disenso desde una perspectiva poscolonial.

Para ello, nos remitiremos a la obra “Buen gobierno”, que El Quipu Enredado estará presentando los meses de setiembre y octubre en la Casa de la Literatura Peruana. Las sesiones privilegian el diálogo y el intercambio de ideas, y promueven la respuesta práctica de los participantes. Este ejercicio contribuirá al desarrollo de una disposición adecuada para acceder de manera abierta y receptiva a este tipo de propuestas culturales. Las cuatro sesiones virtuales se complementarán con lecturas para orientar, desarrollar y profundizar la perspectiva tratada.

 

Programa

Primera sesión: La estética relacional y el espectador emancipado.
Segunda sesión: La estética del disenso en contexto.
Tercera sesión: Aproximación práctica a la obra “Buen gobierno”.
Cuarta sesión: Pensamiento puesto en práctica. Respuestas a la obra.

 

Dirigido a

Estudiantes de teatro, críticos teatrales, periodistas culturales, docentes, investigadores y público en general.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se requiere una buena conexión a internet que permita mantener encendida la cámara. Se podrá postular hasta el mediodía del miércoles 6 de setiembre de 2023. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 7. Vacantes limitadas.

 

Bibliografía

BOURRIAUD, Nicolas (2002) Estética relacional
FISHER, Tony (2017) Performance and the tragic politics of the Agon
MASSÓ, Jordi (2020) De la estética relacional a la estética del disenso
MOUFFE, Chantal (2005) En torno a lo político
RANCIÈRE, Jacques (2008) El espectador emancipado

 

Sobre el responsable de la actividad

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veinticuatro años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige las Mesas de Diálogo sobre cuestiones de Teatro y Performance, y coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección obras teatrales ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.