Carmen Ollé dictará seminario sobre poesía de Blanca Varela

Fotografía: Archivo Blanca Varela
Fotografía: Archivo Blanca Varela

La escritora y educadora Carmen Ollé dictará el seminario “El lacerante hermetismo en la poesía de Blanca Varela” en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), los sábados 13, 20 y 27 de febrero, y 5, 12 y 19 de marzo, de 11 a.m. a 12:45 p.m. La participación es gratuita, a través de un proceso de postulación.

El seminario se propone una aproximación a la poética de Blanca Varela, una de las representantes más importantes de la llamada Generación del 50 en el Perú. Se trata de un grupo de aprendizaje académico y de carácter técnico; los participantes deberán buscar la información por cuenta propia sobre el temario del programa con las indicaciones de la profesora y la bibliografía.

Se pasará revista a las características de la poética de Blanca Varela, el contexto literario relacionado con la poesía de la generación del 50 y sus pares poetas. Se explora su aporte lírico desde el simbolismo, donde el “yo” de la poeta se enmascara a través de una voz asexuada hasta el develamiento de un cuerpo en el que la mujer es madre, creadora y amante. A partir de Canto villano percibimos una deliberada oscuridad que, sin embargo, no oculta la realidad objetiva llena de sarcasmo y dolor.

¿Cómo participar?

  • Las personas interesadas en participar del taller pueden hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario para pasar al proceso de postulación.
  • La fecha límite para postular es el sábado 6 de febrero. El formulario cerrará a las 12 del mediodía.
  • La lista de 25 personas seleccionadas por la tallerista será publicada en esta página web el miércoles 10 de febrero.
  • Las personas que resulten seleccionadas se comprometen a asistir a todas las clases del taller.

Sobre la tallerista

CamenOlleporHermanSchwarzDetalleCarmen Ollé Nava es poeta, narradora y educadora. Estudió Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1981 publicó el poemario Noches de adrenalina que ha tenido sucesivas reediciones. Su obra posterior atraviesa la narrativa y el ensayo con elementos poéticos. Ha dictado talleres de narrativa en el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y en la Casa de la Literatura Peruana. En el 2015 recibió el premio Casa de la Literatura Peruana en reconocimiento a su trayectoria y obra.