Seleccionados para el taller de microrrelatos “Universos condensados”

(Foto: Diego Díaz)
El taller de microrrelatos será virtual. (Foto: Diego Díaz)

Los viernes 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2020, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., la Biblioteca  Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el taller virtual de microrrelatos Universos condensados, a cargo del escritor e investigador Óscar Gallegos Santiago. La participación es libre previa postulación.

Desde el 2016 la biblioteca de la Casa de la Literatura ha organizado, en forma anual, el concurso de microrrelatos Bibliotecuento con la finalidad de incentivar la creación literaria en torno a la construcción de imaginarios de bibliotecas. En ese sentido, resulta pertinente abrir nuevos espacios para la formación de un público interesado en profundizar la comprensión y creación del microrrelato.

Lista de seleccionados*:

Adriano Bernardo Moraes Lima
Angie Saldivar Calvo
Brenda Celeste Gordillo Alvarez
Carla Vera Aguinaga
Claudia Curiel Del Aguila
Diana Carolina Castro Rivera
Diana Mendoza Palomino
Esthefany Betty Chuchon Quispe
Esther Irene Marchan Tarazona
Fabiola Belén Terrazas Espinoza
Félix Quispe Osorio
Giuliana Flor de María Llamoja Hilares
Hilda María Amorós Baldárrago
Jefferson Steven Vélez Valencia
Juan Alvarado Caldas
Juan Manuel Corbera
Karina Gisela De la vega Sarmiento.
Karla Solangel Rodríguez Aquino
Katty Sarita Collana Estrella
Madeleine Arana Sánchez
María Angélica Surichaqui Ramos
Marta Padilla García
Melissa Edith Chau Castillo
Olivia Reginaldo Enrriquez
Patricia Raquel Palpa Landeo
Pedro Ernesto Kikushima Alcantara
Ramirez Ramos Silvya Inés
Rocio Velinda Huanacune Cruz
Silvia Elena Pailhé
Socorro de María Perpetua Flores de Malca
Viviana del Milagro Barrios Guzmán
Yeny Yohana Atoche Monterola

Yesid Eduardo Correal Buitrago

 

*El equipo de la Biblioteca Mario Vargas Llosa se comunicará con los seleccionados y les enviará las especificaciones técnicas sobre cómo conectarse para este taller.

*La lista de nombres ha sido confeccionada en base a la información que cada postulante consignó en el formulario respectivo.

* Los datos consignados en el formulario por todos los postulantes y seleccionados se enmarcan en la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733).

 

Sobre el taller

El microrrelato es un género narrativo que especialmente se destaca por su brevedad. En poco espacio textual, condensa grandes historias porque aprovecha el diálogo fértil con la tradición literaria o extraliteraria. De ese modo, desafía a los lectores y escritores para desarrollar competencias de lectura y escritura para acercarse a esos “universos condensados”. Es así que el microrrelato se convierte en un excelente puente para ingresar a otros bosques literarios más extensos. Una excelente herramienta para estimular el aprendizaje de la literatura en general.

El taller presenta dos objetivos interrelacionados. El primero es ofrecer un breve panorama de las principales tendencias estéticas y teóricas del microrrelato, sus autores claves y sus principales rasgos discursivos (narratividad), formales (elementos del relato) y pragmáticos (función del autor y del lector). El segundo objetivo es estimular la producción de relatos breves de los propios participantes a partir de los elementos enseñados. De este modo, el taller busca crear un espacio para reflexionar no solo sobre la teoría o historia del microrrelato, sino también sobre algunos principios de su creación.

 

Temario

Primera sesión. Teoría del microrrelato

  1. Rasgos distintivos del microrrelato: hiperbrevedad, narratividad y ficcionalidad
  2. Tipología del microrrelato: fantástico, metaficcional, social y de humor
  3. Relación con otras formas breves: cuento, poema en prosa y ensayo

Lecturas (ficciones):
– “La construcción del universo”, Ana María Shua
– “El principio de la especie”, Luisa Valenzuela
– “Génesis 3”, José María Merino
– “El eclipse”, Augusto Monterroso

Lectura (crítica)
– “Todo el universo en una sola frase”, Ettte, O. (2009)

 

Segunda sesión. Breve panorama histórico del microrrelato

  1. Antecedentes históricos: la anécdota, el aforismo, la fábula y el bestiario
  2. Precursores de la minificción o el microrrelato: Torri, Arreola, Borges y Monterroso
  3. El modernismo y las vanguardias: Rubén Darío, Ramón Gómez de la Serna, Macedonio Fernández

Lecturas (ficciones)
– “La oveja negra” (Monterroso)
– “El sapo” (Arreola)
– “A Circe” (Torri)
– “La casa de Asterión” (Borges)

Lectura (crítica)
– “Orígenes de la minificción”, Epple, J. A. (2008).

 

Tercera sesión. El microrrelato en la narrativa peruana

  1. Precursores: Ricardo Palma y César Vallejo
  2. El microrrelato y la Generación del 50
  3. Consolidación del microrrelato: las primeras antologías, estudios y revistas

Lectura (ficciones)
Tradiciones en salsa verde (1904), Ricardo Palma
Contra el secreto profesional (1923), César Vallejo
El avaro (1955), Luis Loayza
Escoba al revés (1960), Carlos Mino Jolay

Lectura (crítica)
– “El microrrelato peruano en la narrativa de los 50”, Gallegos, Óscar (2015)

 

Cuarta sesión. Poéticas de la creación

  1. Disquisiciones borgeanas sobre la brevedad
  2. El movimiento perpetuo de Monterroso
  3. Poéticas del Cronopio en Cortázar
  4. La técnica y el misterio del microrrelato según Ana María Shua
  5. Lectura de los microrrelatos de los concursantes

Lecturas (los cuentistas):
– “El cuento no tiene ripios”, Jorge Luis Borges
– “La brevedad”, Augusto Monterroso
– “De cuento breve y sus alrededores”, Julio Cortázar
– “Cómo escribir un microrrelato”, Ana María Shua

Lectura (crítica):
– Seis propuestas para el próximo milenio Calvino, I (2000)
– “Unas pocas palabras sobre el minimalismo”, Barth, J. (2010)
– “Los mecanismos de la brevedad: constantes y tendencias en el microcuento”, Brasca, R. (2000)

 

Metodología

El foco de atención serán los propios textos literarios cortos. Los asistentes contarán con el material para leer y comentar en las sesiones del taller. En tal sentido, los relatos se convierten en herramientas importantes para ingresar en los principios de comprensión y producción creativa de este género narrativo. La ventaja de los microrrelatos sobre los otros géneros más extensos es su concisión, la cual permite la lectura completa de uno o varios microrrelatos en el taller. De este modo, los microrrelatos se convierten en puntos nodales para incentivar la exposición de la teoría e historia del microrrelato, su discusión crítica y la creación de relatos breves de los asistentes.

  

Sobre el tallerista 

Óscar Gallegos Santiago (Lima, Perú, 1978). Magíster en Estudios Culturales (PUCP) y Licenciado en Literatura (UNMSM). Docente, investigador y editor de Fix100, Revista hispanoamericana de ficción breve. Ha sido finalista del concurso internacional de microrrelato “La Casa Vacía” en Barcelona, España. Además de diversas colaboraciones en revistas literarias, ha publicado la antología Cincuenta microrrelatos de la Generación del 50 (2014, Lima) y el primer estudio sistemático sobre la microficción en el Perú: El microrrelato peruano. Teoría e historia (2015, Lima). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre literatura y cultura.