Participantes del taller práctico Performance de objetos

performancedeobjetosLos miércoles y sábados 12, 15, 19, 22, 26 y 29 de enero, y 2 y 5 de febrero de 2022, de 6 p. m. a 9 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el taller práctico Performance de objetos, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Lista de participantes

1. Ariadna Elucia Zavaleta Urbano
2. Brenda Nicoln Fajardo Olivares
3. Brythanyg Melanye Maricruz Bernales Rodríguez
4. Cristina Mauricio Angeles
5. Daniel Contreras
6. Darinka Edith Yvania Kihalich Sánchez
7. Eder Guardamino Cavezas
8. Eduardo Jara Odiaga
9. Gabriela Inés Rojas Zevallos
10. Gustavo von Bischoffshausen
11. Hilda Jackeline Silva Hurtado
12. Inés Fátima Ayala Pérez
13. Irene Venus Cáceres Masías
14. Isabel Carla Patricia Polo Gaona
15. Luisa Magali Rivas Alvarado
16. Nathaly Karoly Fuentes Ascona
17. Nola Ordóñez Vera Tudela
18. Óscar Fernando Fernández Castillo
19. Ricardo Quintanilla
20. Yaniré Guiselle Ccerhuayo Calderón

SUMILLA

Quinto taller del proyecto OBJETOS EN RELACCIÓN, que explora los objetos y sus relaciones por medio de la acción. En el taller anterior, se elaboró la partitura para una performance de objetos situada en lo que antaño fue la Estación Desamparados. En éste, la utilizaremos como punto de partida para propiciar los acontecimientos en la práctica. A través de asedios a la partitura desde diferentes ángulos, los participantes experimentarán acercamientos creativos a la performance de objetos. En este tipo de práctica, el artista se posiciona como un objeto más entre otros e interactúa con ellos. Recurre a habilidades diferentes de las del actor convencional, puesto que están orientadas a dirigir la atención hacia los objetos, no hacia la personalidad del performer, e implican otro tipo de técnicas. ¿Cómo hacer que algo ocurra en el teatro de objetos? ¿Cómo generar las energías necesarias? ¿Cómo llevar a la práctica los juegos planteados por una partitura? Estas son algunas de las interrogantes que orientarán la experiencia.

 

PROGRAMA

Semana 1: Acontecimiento y acción.
Semana 2: El cuerpo del performer.
Semana 3: Asedios a la ocurrencia.
Semana 4: Fuerzas en juego.

 

DIRIGIDO A

Artistas y público interesado en performance y procesos de creación colectiva. Es un taller eminentemente práctico. No se necesita experiencia previa en performance o actuación, aunque es deseable alguna en procesos teatrales creativos.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del viernes 7 de enero de 2022. La lista de personas seleccionadas se publicará el lunes 10 de enero. Vacantes limitadas.

 

SOBRE EL TALLERISTA

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de veinte años de trabajo. Director de El quipu enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores y las Mesas de diálogo con creadores de teatro y performance. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.