Lista de participantes al taller Movimiento y texto performativo

El taller está dirigido a jóvenes y adultos interesados en el tema y con interés en el desarrollo escénico a partir de la expresión corporal. (Foto: Grupo teatral DEMO)
El taller está dirigido a jóvenes y adultos con interés en el desarrollo escénico a partir de la expresión corporal. (Foto: Grupo teatral DEMO)

Los días 4 y 5 de octubre de 2019, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Movimiento y texto performativo, a cargo del grupo teatral DEMO (Portugal). La participación es libre previa postulación.

El grupo teatral DEMO llegará a la Casa de la Literatura Peruana como parte de las celebraciones por nuestro décimo aniversario. Además de los talleres, presentará el espectáculo escénico Hydra & Orpheu el sábado 12 y domingo 13 de octubre, a las 7:00 p.m.

Relación de seleccionados:

1. Aldair Joseph De la Cruz Artezano
2. Andrea Lucía Vásquez Rivero
3. Brigith Marisol Soto Vicente
4. Claudia Caro-Sánchez Trujillo
5. Davys Lorenzo Sánchez Ccorahua
6. Diana Mendoza Palomino
7. Dick Van Yale Quintanilla
8. Félix Erick Silva Guarniz
9. Gabriel Palacios Pomareda
10. Haydn Wolfgang Trucios Gonzales
11. Helen Julia Dominguez Ccoito
12. Isabel Zoraida Liliana Sandoval Hernandez
13. Jalil Jair Mardini De Lama
14. Katherine Jannet Ayre Angulo
15. Kathya Verónica Romero Prieto
16. Lisbeth Yvonne Ramírez Ramírez
17. Lizet Estrada Prado
18. Lucero Talia Romero Osores
19. Manuel Álvarez Cueva
20. Manuel Barba Chumpitaz
21. María Alejandra Roca Lagos
22. María de la Cruz Díaz Llerena
23. Mario Jesús Cárdenas Niño
24. Maritza Azucena Castaleda Lázaro
25. Roberto Herminio Calderón Ynocente
26. Víctor Omar Castillo Melgarejo
27. Wendy Johanna Chávez Espinoza

Sobre el taller:

En esta formación se conjuga el área de movimiento con el texto no dramático, explorando las posibilidades contenidas en el lenguaje físico. Tiene como objetivo partir del uso de libros para la selección de textos, con la idea de crear partituras coreográficas, así como introducir la palabra en la composición coreográfica. De este modo, se pretende estimular a los participantes en la construcción de nuevos encuentros creativos con la literatura, materializando palabras, fragmentos, textos, conceptos e ideas en movimientos expresivos del cuerpo y de la voz.

 

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual. El plazo máximo para inscribirse  es el domingo 29 de setiembre al mediodía. Publicación de personas seleccionadas: martes 1 de octubre. Hay un total de 20 vacantes.

 

Dirigido a:

Jóvenes y adultos interesados en el tema y con interés en el desarrollo escénico a partir de la expresión corporal.

 

Contenidos programáticos y estrategia:

  • Exploración de dinámicas de movimiento y estructura coreográfica
  • Uso de textos (escogidos por los formadores) a partir de los cuales se crean composiciones coreográficas
  • Creación y presentación, individual y grupal, de pequeñas escenas compuestas a lo largo de la formación.

 

Sobre los talleristas:

Cheila Pereira (n.1987, Ferreira do Alentejo): creadora, directora e intérprete, Licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de Coimbra (2009) y master en Teatro (línea de dirección e interpretación) por la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto (2012). En 2010 fue cofundadora de DEMO (Dispositivo Experimental Multidisciplinar e Orgânico), del cual es codirectora artística y a través del cual desarrolla trabajos nacional e internacionalmente. Desde 2011 hasta la actualidad, ha codirigido los proyectos del colectivo, lo que le posibilita desarrollar su trabajo artístico como creadora, formadora e intérprete desde un enfoque multidisciplinario (artes performativas, artes plásticas y performance-art). Se destacan sus siguientes creaciones: HIATUS (2017), VENTRE DA TERRA (2017), ORPHEU 3 (2016), PRESENÇA (2014), NHA TERRA (2015), NEBULOSA (2013), UWAGA! (2012); e RUSSIAN ROULETTE (2011). Desde 2008, es formadora en las áreas de Teatro y Arte de Perfomance.

 

Paula Rita Lourenço (n. 1982, Cantanhede): directora, intérprete y formadora. Master en Teatro (línea de dirección e interpretación) por la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto (2011) y licenciada en 1º Ciclo de Educación por la Escola Superior de Educação de Portalegre (2004). Como intérprete desarrolló su trabajo como miembro de DEMO (Vicepresidenta de dirección), del cual es cofundadora. Trabajó como intérprete con Madalena Victorino, Paulo Castro, Pedro Penim, Carlos Curto, Hélder Costa, Ricardo Seiça Salgado, Luís Varela, Cláudia Marisa Oliveira, António Durães, Andrés Bezares, Patrick Murys y Pedro Marques. Tuvo formación con Marcia Moraes, Francisco Camacho, Wojtek Ziemilsky, João Brites, Sara de Castro, Teresa Lima, Luca Aprea, Mafalda Saloio, João Mota, Letícia Lisenfeld, Micaela Oliveira, Ludger Lamers, entre otros. Desde 2011 hasta la actualidad, ha dirigido e interpretado todos los proyectos desarrollados por DEMO. Desde 2012, asume la coordinación pedagógica de los proyectos realizados por DEMO. Desde 2008, es formadora en talleres de diversas áreas: cuerpo, espacio y objeto; movimiento para teatro; movimiento y texto performativo, entre otros.