Lista de participantes en el ciclo intensivo de Escuela de Espectadores

escespintLos sábados 28 de setiembre, 12 de octubre, 26 de octubre, y 9 de noviembre de 2019, de 3 p. m. a 5.30 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el ciclo intensivo de Escuela de Espectadores “Temas de hermenéutica teatral contemporánea”, a  cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Relación de seleccionados:

1. Ada Gabriela Landeo Torres
2. Aldair Joseph De la Cruz Artezano
3. Álvaro Sinarahua Odicio
4. Ana Nicole Chipana Silva
5. Augusto Guerrero Obando
6. Betzabeth Elisa Araujo Escalante
7. Betzabeth Elisa Araujo Escalante
8. César Ernesto Arenas Ulloa
9. Claudia Caro-Sánchez Trujillo
10. Daisy Sofía Gabriela Sánchez Bravo
11. Dick Van Yale Quintanilla
12. Eder Guardamino
13. Edgar Hugo Mucha Chuquirachi
14. Elizabeth Yojana Mancilla Cisneros
15. Esmila Mirla Pinedo Rosales
16. Fernando Flores Cuba
17. Fiorela Patricia Peralta Aguilar
18. Geraldine Béjar Gutiérrez
19. Gustavo Enrique Pacheco Riquelme
20. Isabel Polo Gaona
21. Jaime Alexander Falcón García
22. Jesús Alberto Ochante Cisneros
23. Joselyn Llamoza Marcos
24. Joselyn Amalia Carrión Chulluncuy
25. Karla Greta Huatuco Coronado
26. Kiara Jossilú Castro Béjar
27. Luisa Magali Rivas Alvarado
28. Luz Mery Espinoza Rojas
29. Manuel Conde Aldude
30. Marbella Lucero Evaristo Astete
31. Mari Ramírez Orihuela
32. María Chupillon Iparraguirre
33. María Elvira Zavala Ollague
34. María Rosario Feijoo Meléndez
35. Maritza Azucena Castañeda Lázaro
36. Mayra José Gutiérrez Castañeda
37. Melani Yolanda Paniagua Chauca
38. Miguel Ángel Becerra Serrano
39. Raúl Antonio Estrada Sánchez
40. Rocío Roxana Díaz Cupitay
41. Rosa Silvia Quispe Castro
42. Rossicela Choquehuanca Caushi
43. Sebastián Eduardo Colina Neyra
44. Sergio Daniel González Marín
45. Shirley Arcenia Sancho Mejía
46. Valery Gina Sánchez Silva Ambrosio
47. Wendy Isabel Cueva Naveda
48. Yiesy Juana Eguizabal Melgarejo
49. Zaida La Rosa Sara
50. Zaida Nathalie La Rosa Sara

SUMILLA
A pedido del público, la Escuela de Espectadores abre su ciclo intensivo “Temas de hermenéutica teatral contemporánea” en un formato y horario renovado. El curso brinda las herramientas necesarias para poder acceder de manera informada y crítica al encuentro con el hecho escénico. Esta edición especial profundizará en las tendencias actuales de recepción y comprensión de prácticas teatrales. En cada sesión, se discutirá conceptos vigentes y relevantes del quehacer académico actual, que serán aplicados para analizar y comprender casos concretos. Se entregará constancias de participación.

 

A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO
Estudiantes de teatro, críticos teatrales, periodistas culturales, docentes, investigadores y público en general.

 

CÓMO POSTULAR
Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual. El criterio de selección para este ciclo intensivo de Escuela de Espectadores será la respuesta a la siguiente pregunta filtro: Explique su interés por el tema del curso. Detalle su experiencia previa en relación con él.

Se podrá postular hasta el martes 24 de setiembre.

 

VACANTES
Hay en total 40 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el jueves 26 de setiembre en la página web de la Casa de la Literatura.

 

PROGRAMA

Primera sesión: El alcance de la semiótica, visión crítica
Introducción al curso.
Los cinco códigos de Barthes
Derrida: ¿Quién estructura la estructura? y la différance

 

Segunda sesión: Más allá de la semiótica
Merleau-Ponty y la aproximación fenomenológica
Mediación y presencia: los simulacros de Baudrillard
El rizoma deleuziano
Lyotard y la desemiótica

 

Tercera sesión: Aproximaciones socioculturales
Los otros teatros
Foucault: espacio y poder
Lo postcolonial: cuestionamientos a la hegemonía de occidente
Subalteridad e hibridación

 

Cuarta sesión: Pensamiento puesto en práctica
Performance philosophy (filosofía de la performance)
Practice as research (la práctica como investigación)
Periforming (poética de la ausencia)

 

 

SOBRE EL TALLERISTA
3b2Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2 teatro, proyecto de investigación y creación artística con veinte años de trabajo. Catedrático en la Maestría de Escritura Creativa de San Marcos. Director de El quipu enredado, elenco teatral de la Casa de la Literatura Peruana, donde es artista residente. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Fue catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo) y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Como académico ha escrito diversos artículos para publicaciones especializadas. Fue también Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y aplicó la técnica de la creación colectiva para elaborar obras con los estudiantes. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.