Seleccionados al seminario: Aproximaciones a la vanguardia poética en el Perú

El seminario será dictado por el poeta e investigador literario Luis Fernando Chueca.
El seminario será dictado por el poeta e investigador literario Luis Fernando Chueca.

Los días 26 y 28 de mayo; 2, 4, 9 y 11 de junio (martes y jueves) de 2020*, de 6:00 a 8:00 p.m., de manera virtual, se realizará el seminario Aproximaciones a la vanguardia poética en el Perú, dirigido por el poeta e investigador Luis Fernando Chueca. La participación es gratuita previa postulación.

Nota: este seminario previsto para abril fue reprogramado debido a la emergencia nacional decretada para hacerle frente al COVID-19.  

 

Participantes al taller:

1. Max Ivo Vega Mora
2. Natalia Agustina Colonia Pascual
3. Cecilia Patricia Podestá Cárdenas
4. Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor-Shicshy
5. Sandro Gabriel Salazar García
6. Jhoni Marcial Nicodemos Centeno
7. Jesús Rodrigo Fernández León
8. José Manuel Palomino Tacuri
9. Alhelí Málaga Sabogal
10. Karen Mariella Reyna Sánchez
11. Carlo Franco Salcedo del Rio
12. Edward Mosiah Álvarez Yucra
13. Ernesto Carlos Miguel Olazo Rázuri
14. Sinthia Lissette Calle Ramos
15. Anghelo Jhair Gutierrez Barboza
16. Estephany Hurtado Marmolejo
17. Eleonor Concha Venegas
18. Sergio Contreras Valenzuela
19. Eyner Alata
20. Ana Lucía Martínez Molina
21. Richard Edwin Mozo Pizarro
22. Victoria Herreros Schenke
23. Gabriela Vilchez Garcés de Weber
24. Carmen Luz Gorriti Gutiérrez
25. Diego Aurelio Gonzales Huamán
26. Eduardo Luis Rivera Vizcarra
27. Enrique Federico Llontop Bonilla
28. Marco Antonio Junior Yanayaco Evangelista
29. Alex Jhonatan Romero Meza
30. Elsy Yubith Quezada Vásquez
31. Cristina Berthjory Morán Cruz
32. Daria Peña
33. Laura María Martínez Martínez
34. Julia Valeria Martell Caro
35. Lara Sofía Benmergui
36. Fernán Cerrón-Palomino
37. Blanca Jurado Aponte
38. Melissa Lisbeth Monzón Licera
39. Martha Angélica Pajares Gómez
40. Nathalie Sofía Piñán Alarcón

Sumilla

El seminario busca, a partir de una revisión crítica del concepto de vanguardia y la plasmación de esta en el espacio latinoamericano, analizar el desarrollo del proceso vanguardista en el Perú desde sus antecedentes, en los años diez del siglo pasado, hasta su desarrollo pleno en las décadas de los veinte y treinta. El acercamiento, desde esta perspectiva, a las obras de algunos de sus representantes más importantes (César Vallejo, Alejandro Peralta, Magda Portal, Carlos Oquendo de Amat, Martín Adán, Xavier Abril y César Moro, fundamentalmente) permitirá una valoración más completa de la importancia de la aventura vanguardista en la consolidación y el desarrollo de la poesía peruana contemporánea.

¿A quiénes está dirigido?

Estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, así como docentes de Literatura, y personas interesadas en el tema.

¿Cómo participar?

Es necesario completar el siguiente formulario virtual (clic) y responder a la pregunta filtro que aparece al final.

La información consignada solo será utilizada para fines de esta convocatoria.

 

Plazo para postular:

Jueves 14 de mayo.

 

Publicación de seleccionados:

Martes 19 de mayo.

 

Vacantes:

40 personas.

 

Sobre el director del seminario

Luis Fernando Chueca (Lima, 1965). Poeta, docente universitario y ensayista. Literato por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde actualmente es profesor del Departamento de Humanidades, y Magíster y Doctor por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado en poesía Rincones (anatomía del tormento) (1991), Animales de la casa (1996), Ritos funerarios (1998), Contemplación de los cuerpos (2005), entre otros.

 

 

Temario

  1. Conceptos y contextos. Modernidad poética y vanguardia. El concepto de vanguardia: lo nuevo; impugnaciones de la institución-arte / arte y praxis vital. Vanguardia internacional y vanguardia latinoamericana. Negociaciones, tensiones y rupturas entre modernismo y vanguardia en la vanguardia latinoamericana: el posmodernismo. Vanguardia estética y vanguardia política.
  1. Maestros para la generación vanguardista: González Prada, Valdelomar. Eguren. Posmodernismo peruano: Eguren y la fundación de la modernidad poética. Hidalgo y las recepciones iniciales de la vanguardia. Provincia y renovación.
  1. Vallejo de Los heraldos negros a Trilce (1922). Trilce: crisis del sujeto y crisis del lenguaje. Lo nuevo y la carencia potencial. Reclusiones: la experiencia de la cárcel (del lenguaje, del tiempo, de la nominación, de las leyes sociales).
  1. Revistas: Flechas, Amauta, Boletín Titikaka, Trampolín-Hangar-Rascacielos-Timonel, Favorables-París-Poema. Declaraciones y polémicas. La vanguardia indigenista: El grupo Orkopata, el Boletín Titikaka y la representación del indígena. Negociaciones con la Modernidad y proyecto de nación. Alejandro Peralta (Ande y El Kollao).
  1. Carlos Oquendo de Amat. Mercancía y consumo, ciudad y campo, y cine en 5 metros de poemas: El “alma matinal” de Oquendo. Magda Portal. Ciudad, alienación y lucha proletaria en Una esperanza y el mar. El amor y el sujeto femenino y feminista.
  1. Martín Adán. Desmitificaciones de la modernización urbana en los “Poemas underwood” de La casa de cartón. “Prosa dura y magnífica de las calles sin inquietudes estéticas”. El surrealismo en la vanguardia peruana: Xavier Abril y César Moro.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Se revisarán principalmente textos de los siguientes poemarios:

Abril, Xavier. Hollywood (relatos contemporáneos). Madrid: Ulises, 1931.

Adán, Martín. “Poemas underwood”. La casa de cartón. Lima: Impresiones y encuadernaciones Peru, 1928. 65-71.

Eguren, José María. Simbólicas. Lima: Tipografía “La Revista”, 1911.

—. La canción de las figuras. Lima: Tipografía y Encuadernación de la Penitenciaría, 1916.

Moro, César. La tortuga ecuestre y otros poemas 1924-1949. Lima, Ediciones Tigrondine, 1958.

Oquendo de Amat, Carlos. 5 metros de poemas. Lima: Minerva: 1927 [1928].

Peralta, Alejandro. Ande. Puno: Titicaca, 1926.

—. El Kollao. Lima: Compañía de Impresiones y Publicidad, 1934.

Portal, Magda. Una esperanza i el mar. Lima: Minerva: 1927.

Vallejo, César. Los heraldos negros. Lima: Souza Ferreira, 1918 [1919].

Vallejo, César. Trilce. Lima: Talleres Tipográficos de la Penitenciaría, 1922.

 

 

Bibliografía crítica

Aguilar, Gonzalo. “Vanguardias”. En Términos críticos de sociología de la cultura. Carlos Altamirano (director). Buenos Aires: Paidós, 2002. 231-235.

Bernabé, Mónica. “Introducción” y “José María Eguren o los territorios del exilio interior”. Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (Lima, 1911-1922). Buenos Aires: Beatriz Viterbo & Instituto de Estudios Peruanos, 2006. 11-31 y 165-220.

Bueno, Raúl. “La interpretación del poemario. (Aproximación teórico-metodológica e ilustración sumaria mediante el estudio de 5 metros de poemas de Oquendo de Amat)” En Poesía hispanoamericana de vanguardia. Lima: Latinoamericana, 1985. 107-134.

—. “Apuntes sobre el lenguaje de la vanguardia poética hispanoamericana”. Hispamérica 71, 1995. 35-48.

Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2010.

Chirinos, Eduardo. “En busca de la alteridad perdida. Borramiento, modernidad y cinismo en los «Poemas Underwood» de Martín Adán”. Nueve miradas sin dueño. Ensayos sobre modernidad y sus representaciones en la poesía hispanoamericana y española. Lima: PUCP y FCE, 2004

—. “No solo los ciclistas venden imágenes económicas: mercancía y dandismo en Oquendo de Amat”. Dedo crítico 11, 2005. 35-44.

Chueca, Luis Fernando. “Aproximaciones a la poesía de vanguardia en el Perú”. En Poesía vanguardista peruana I (Edición y prólogo de L.F. Chueca) Lima: PUCP, 2009. 9-114.

Escobar, Alberto. Cómo leer a Vallejo. Lima: P.L. Villanueva, 1973.

González Vigil, Ricardo. “Prólogo”. Obras completas. Tomo I: Obra poética. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1991. XI- XLIII.

Grünfeld. Mihai. “Voces femeninas de la vanguardia: el compromiso de Magda Portal”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 51, 2000. 67-82.

Jitrik, Noé. “Las dos tentaciones de la vanguardia”. En Ana Pizarro (editora). América Latina: Palabra, literatura, cultura. Santiago. Univ. Alberto Hurtado, 2013. 70-93.

Lauer, Mirko. “Poesía vanguardista peruana 1916-1930. Introducción a Antología de la poesía vanguardista peruana. Lima: El Virrey / Hueso Húmero, 2001. VII – XXXIX.

—. La polémica del vanguardismo, 1916-1928. Lima: UNMSM, 2001.

López Lenci, Yazmín. “Las vanguardias peruanas: la reconstrucción de las continuidades culturales”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 62, 2005. 143-161.

Mamani Macedo, Mauro (comp.). Sitio de la Tierra. Antología del vanguardismo literario andino. Lima: FCE, 2017.

Ortega, Julio. “Introducción”. César Vallejo. Trilce. Madrid. Cátedra, 1998. 7-23.

Pera, Mario y Roger Santiváñez (comps). Comunicaciones marcianas. Revista Amauta a 90 años de la vanguardia peruana. Lima: Lancom, 2019.

Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid, Cátedra, 1991.

Vega, Selenco (2010). Espejos de la modernidad: vanguardia, experiencia y cine en 5 metros de poemas. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.

Vich, Cynthia. “Hacia un estudio del ‘indigenismo vanguardista’: la poesía de Alejandro Peralta y Carlos Oquendo de Amat”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 47, 1998. 187-205.

Westphalen, Yolanda (comp.). Actas del Coloquio Internacional César Moro y el surrealismo en América Latina. Lima: UNMSM – Centro Cultural de España, 2005.

Yurkievich, Saúl. “César Vallejo”. Fundadores de la nueva poesía latinoamericana. Vallejo. Huidobro. Borges. Neruda. Paz. Barcelona: Barral, 1971. 9-51.

Zegarra, Chrystian (2008). “Un país de Beaver Board: cinematografía y nación desechable en la Casa de cartón de Martín Adán”. Inti 67/68. 81-96

Zevallos Aguilar, Ulises Juan. “Culturas de las periferias internas en la región andina: el Grupo Orkopata (1926-1930)”. Intermezzo tropical 5, 2007. 29-36.