Seminario “El (Nuevo) Cine Latinoamericano y sus adaptaciones literarias”

Los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de agosto, de 10 a 12 m, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se desarrollará el seminario titulado El (nuevo) cine latinoamericano y sus adaptaciones literarias. Esta actividad no tiene ningún costo, sin embargo es necesario postular previamente.

Los expositores serán Javier de Taboada (Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad de Harvard) y José Antonio Mazzotti (Universidad de Tufts, Boston. EE.UU.), quienes abordarán los aspectos más sobresalientes de la producción cinematográfica en Latinoamérica y  el resultado de la adaptación de los textos literarios al cine. Así, se abordarán películas como Memorias del subdesarrollo, El secreto de sus ojos y Ciudad de Dios. Además, se analizará el caso peruano con las cintas Intimidad de los parques, Los perros hambrientos, Cuentos inmorales y Sin compasión.

El seminario está dirigido a todo el público interesado en el cine y literatura. Para postular será necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para llenar la ficha vencerá el lunes 10 de agosto, al mediodía. La publicación de los seleccionados será el miércoles 12 de agosto. Hay en total 30 vacantes.

SOBRE LOS EXPOSITORES

Javier de Taboada Amat y León. Investigador de la Casa de la Literatura Peruana y docente de la  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Doctor en Literatura Hispánica por Harvard University y Licenciado por la UNMSM. Ha publicado en diversas revistas especializadas del Perú y el extranjero. Sus temas de investigación están referidos a los intercambios culturales entre Latinoamérica y Europa; así como a las relaciones entre cine y literatura, y al fenómeno del cine regional. Editor del blog Palabras mayores.

José Antonio Mazzotti. Poeta y docente universitario. Catedrático de literatura latinoamericana en el Departamento de Lenguas Románicas en la Universidad de Tufts, en Boston. Entre sus obras críticas se cuentan Coros mestizos del Inca Garcilaso: resonancias andinas (Lima, 1996), Poéticas del flujo: migración y violencia verbales en el Perú de los 80 (Lima, 2002), Incan Insights: El Inca Garcilaso’s Hints to Andean Readers (Madrid y Frankfurt, 2008), entre otros.