Rimaykusunchis: diálogos en la exposición Intensidad y altura

El programa Rimaykusunchis es dirigido por las mediadores literarias Luz Mendoza y Ofelia Vilca. (Foto: Tom Quiroz)
El programa Rimaykusunchis es dirigido por las mediadores literarias Luz Mendoza y Ofelia Vilca. (Foto: Tom Quiroz)

El programa de conversación en quechua Rimaykusunchis iniciará un nuevo ciclo esta vez enfocado en conocer y conversar, junto a artistas invitados, sobre la exposición permanente de la Casa de la Literatura. Las sesiones se realizarán en los meses de abril, junio, agosto y octubre de 2020, y la primera sesión será el sábado 18 de abril, a las 4:00 p.m., en la Sala de Embajadores.

El sábado 18 de abril se intercambiarán opiniones acerca de la importancia del agua en los relatos y canciones de los pueblos originarios del país, lo cual se refleja en la instalación visual y sonora Voces tejidas, de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

En la segunda sesión, el sábado 25 de abril, a las 4:00 p.m., continuará la conversación con la participación del docente y traductor Raúl Cisneros Cárdenas, quien compartirá sus experiencias como difusor de la sabiduría de los pueblos originarios andinos y amazónicos.  Además, contará sobre su trabajo como traductor del español al quechua de los textos informativos de la muestra permanente y en la elaboración del registro fotográfico que se exhibe en Voces tejidas.

Este nuevo ciclo de Rimaykusunchis desarrollará cada mes un bloque temático que será abordado durante dos sábados.

 

¿Qué es y a quiénes está dirigido Rimaykusunchis?

Rimaykusunchis inició en noviembre de 2015, en la Casa de la Literatura, como un espacio de conversación en quechua, dirigido a personas que alguna vez hablaron esta lengua pero que por falta de práctica están olvidándola. No es un espacio de enseñanza del quechua, por lo tanto busca poner en práctica esta lengua para contribuir a su difusión.

Pueden participar jóvenes y adultos que hablen quechua, pues las conversaciones serán íntegramente en esta lengua.

Las sesiones serán dirigidas por Luz Mendoza y Ofelia Vilca, quienes son mediadoras de lectura en la Casa de la Literatura Peruana.