La tradición oral quechua en la revista «Cultura y Pueblo»

Rosa Beis Limpio Cuadrícula Moda Moodboard Collage de Fotos

Los sábados 15 y 29 de mayo19* y 26 de junio de 2021, a las 4:00 p.m., el programa de conversación en quechua Rimaykusunchis ofrecerá nuevas sesiones de Rimaykunamanta hamut’aspa (Pensando en las palabras) esta vez dedicadas a abordar la tradición oral quechua en la revista Cultura y  Pueblo. Este espacio de diálogo se transmitirá a través de la página de Facebook Rimaykusunchis: hablemos en quechua y el fanpage de la Casa de la Literatura Peruana.

Las charlas tienen como propósito explorar los contenidos de la citada publicación cuyas ediciones se encuentran en el repositorio del Ministerio de Cultura. En las cuatro sesiones se analizará y comentará la tradición oral quechua abordada en los números 1, 2, 3 y 4 de dicha revista.

En esta actividad participarán los mediadores de la Casa de la Literatura, Luz Mendoza, Ofelia Vilca y Jorge de la Cruz.

*Se reprogramó la sesión.

Sobre la revista Cultura y Pueblo

Fundada en 1964 por el escritor José María Arguedas, la revista Cultura y Pueblo fue editada por la entonces Casa de la Cultura Peruana. En sus 20 números encontramos información relacionada con el folclore, la historia y las manifestaciones culturales de distintas regiones del país.

Además del propio Arguedas, colaboraron especialistas como Enrique Ituriaga, Fernando Silva Santisteban, Antonio Cornejo, José Miguel Arguedas, Arturo Jiménez Borja, entre otros.

 

Rimaykunamanta Hamuta’spa

Es un espacio en cual a través de la lectura de textos se identifican palabras que sean de origen quechua o derivadas de esta lengua. Durante la sesión se dialoga alrededor de sus sentidos dentro de la obra y cómo las utiliza el autor. Además, se explora y comenta las intertextualidades sobre los significados que tiene esas palabras para los mediadores a cargo de cada sesión.

 

Sobre Rimaykusunchis

Rimaykusunchis es un programa de la Casa de la Literatura que inició sus actividades en noviembre de 2015. Nació como un espacio de conversación en quechua, dirigido a personas que alguna vez hablaron esta lengua pero que por falta de práctica están olvidándola. No se trata de un espacio de enseñanza sino que su objetivo es poner en práctica el quechua y contribuir a su difusión.

Luz Mendoza y Ofelia Vilca, mediadoras de lectura en la Casa de la Literatura Peruana, dirigen este espacio que, debido a la pandemia, trasladó sus actividades a su grupo de Facebook Rimaykusunchis: hablemos en quechua.

Flyer_Rimaykusunchis_Mesa de trabajo 1