Presentan la primera edición impresa de “Carnet de identidad” de Juan Gonzalo Rose

Este jueves 4 de diciembre, a las 7 p.m., se presentará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el libro Carnet de identidad, la primera edición impresa de esta obra de teatro de Juan Gonzalo Rose, que ha sido publicada por la Editorial Textual, con un prólogo del actor Edgard Guillén. Los comentarios estarán a cargo de María Teresa Rose, hermana del autor, Ernesto Ráez, Nerit Olaya y Edgard Guillén. La entrada es libre.

Carnet de identidad es una obra escrita en 1960 por Juan Gonzalo Rose, quien se la entregó a Edgard Guillén. Este la estrenaría en 1966. Cuenta la historia del cabo Tino Berussi, quien sobrevive a una catástrofe mundial en un refugio bajo tierra. Tras surgir a la superficie, se enfrenta a una civilización que ha “evolucionado” dos mil años. Lo mantienen vivo por que tiene una pulga que lo aventaja frente a la otra facción que domina el mundo. Sin embargo, Berussi en un momento de cólera mata a la pulga y descubre la angustia, los deseos de libertad y la belleza en su vida. Cuando parecía que todo se acababa para él, los seres de esa futura civilización se conmueven al ver lágrimas en sus ojos, y solo por esa razón lo mandan al Museo del Éxtasis.

Juan Gonzalo Rose (1928 – 1983) fue un poeta y dramaturgo peruano. Se le incluye dentro de la llamada Generación del 50. En 1958, obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Su obra poética incluye La luz armada (1954), Cantos desde lejos (1956), Simple canción (1960) y Las comarcas (1964), entre otros. Entre sus piezas teatrales figuran Operación maravillosa (1961) y Carnet de identidad (1966). También ha escrito letras de canciones para valses peruanos.