Obra “Regalo de cumpleaños” se presenta por nuestro décimo aniversario

(Foto: Os Tapetes Contadores de Historias)
(Foto: Os Tapetes Contadores de Historias)

Los días 16, 19 y 20 de octubre, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la obra de teatro Regalo de cumpleaños, a cargo de la agrupación brasileña Os Tapetes Contadores de Historias como parte de las actividades por nuestro décimo aniversario.  El ingreso es libre y la capacidad limitada: 70 personas.

La obra narran las peripecias de tres pintorescos viajeros que buscan un lugar ideal donde saben que va a nacer un niño. El grupo está conformado por un personaje metódico y conciliador, un soñador  y esotérico; y también un renegón pero sensible. Sin embargo, antes de ese esperado nacimiento, ellos necesitan lidiar con sus diferencias, para comprender el significado de la verdadera comunión y amistad.

En la relación colectiva, los tres personajes con sus juegos y discusiones revelarán poco a poco lo importante de ser conscientes de las diferencias y de la tolerancia como un camino afectivo para la construcción de una verdadera amistad.

Sobre la obra

Regalo de Cumpleaños nació de la motivación del grupo en llevar a los pequeños oyentes, niñas y niños, una resignificación de las fechas conmemorativas, sobretodo el significado de la fiesta de cumpleaños, evidenciando el sentido de su real celebración. Inspirados por esos significados, los artistas crearon y produjeron una experiencia estética, mezclando teatro y narración oral para dar vida a una obra que resaltará el valor del encuentro y la alegría de estar juntos.

Sobre Os Tapetes Contadores de Historias

Os Tapetes 2017Desde 1998, el grupo carioca Os Tapetes Contadores de Histórias crea y utiliza tapices y otros objetos de telas y texturas (paneles, maletas, delantales, ropas, cajas y libros de tela) como escenarios de cuentos autorales y populares de diferentes orígenes, con el fin de despertar la imaginación de niños, jóvenes y adultos para las artes y la lectura. Bajo la coordinación de los artistas Cadu Cinelli y Warley Goulart, el grupo realiza espectáculos, sesiones de historias, talleres, exposiciones interactivas y proyectos culturales que envuelven oralidad, artes visuales y teatro. Los integrantes son Andréa Pinheiro, Cadu Cinelli, Edison Mego, Rosana Reátegui y Warley Goulart. El grupo realizó presentaciones y administró talleres en Brasil, Argentina, Australia, Benín, Bolivia, Chile, España, Portugal, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. En Brasil viene actuando en importantes espacios culturales públicos y privados (Casas Culturales, Centros Culturales del Banco de Brasil, Itaú Cultural, unidades del Servicio Social de Comercio, municipalidades, ONG, etc.).

Ficha técnica

Dirección: Cleiton Echeveste.
Textos: adaptación del grupo de los mitos griegos: Deméter, Rey Midas; del cuento ruso: “Vasalisa”, “Juan y su mejor regalo”.
Actores: Cadu Cinelli, Rosana Reátegui y Warley Goulart.
Escenarios, accesorios e indumentaria: Os Tapetes Contadores de Histórias.
Asistencia de producción: Douglas Andrade.
Fotografía y video: Renato Mangolin.
Producción: Caleidoscópio Cultural.