Invitados y eventos especiales por nuestros 10 años

Os Tapetes Contadores de Histórias, de Brasil, nos ofrecerán la obra "Regalo de cumpleaños", título que resulta propicio para este mes de celebración especial. (Foto: Os Tapetes Contadores de Histórias)
Os Tapetes Contadores de Histórias, de Brasil, nos ofrecerán la obra “Regalo de cumpleaños”, título que resulta propicio para este mes de celebración especial. (Foto: Os Tapetes Contadores de Histórias)

El 20 de octubre del 2019, la Casa de la Literatura Peruana cumple diez años como centro cultural adscrito al Ministerio de Educación. Como parte de esta celebración ofreceremos eventos que contemplan narración oral, artes escénicas, exposiciones y más.

Descarga aquí la agenda de octubre 2019

FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL DÉJAME QUE TE CUENTE 2019
Teresita VasquezEsta edición le rinde homenaje al arte y oficio de la narración oral. Además, celebrará la voz y la sabiduría en narradores de la tercera edad y de personas que trabajan en este arte y oficio con adultos mayores. Habrá espectáculos, talleres y conversatorios. Tendrá como invitados internacionales a Natalia Porta (Argentina), Celso Fernández San Martín (España), Jota Villaza y Teresita Vásquez (Colombia). Revisa la programación aquí.

 

LOS MÚSICOS EN LA CASA
musicos alberto quintanillaDesde el 5 al 31 de octubre de 2019, en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana, se realizará la exposición de esculturas metálicas elaboradas por el artista Alberto Quintanilla (Cusco, 1934), las cuales son con cuatro personajes de la serie Músicos (2003-2005) y uno de Los danzantes de tijeras, todas ellas hermosas piezas escultóricas en hierro forjado y esmaltado que representan el júbilo de compartir poesía, música, danza, mito o relato.

La muestra se inaugurará el sábado 5 de octubre, a las 5 p.m., y contará con la participación del artista Alberto Quintanilla.

TU VOZ EN CASA: ¿CÓMO TE RELACIONAS CON LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA?
La tercera activación de la exposición Tu voz en Casa invitará a los visitantes a intervenir fragmentos literarios y a compartir sus opiniones sobre la Casa de la Literatura tanto en textos como en grabaciones de audios. De esta manera se busca socializar las distintas percepciones que tienen cada uno de nuestros usuarios y visitantes, algunos de ellos desde que la Casa abrió sus puertas un 20 de octubre de 2009.

La exposición se inaugurará el sábado 5 de octubre, a las 5 p.m., y estará abierta hasta el jueves 31 de octubre de 2019. Se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Autor.

 

ESPECTÁCULO HYDRA & ORPHEU
Hydra_espectáculo_1_300dpiDesde Portugal, el grupo DEMO trae un espectáculo que se inspira en los movimientos artísticos y literarios entre el Simbolismo y Futurismo, y nace de la exploración de las revistas Orpheu. Explora la relación del cuerpo, del movimiento y de la poesía con música en vivo y la creación site specific/site adapted. Este espectáculo de carácter contemporáneo y transdisciplinario funde el arte de la performance, teatro, poesía y música.

Las funciones son el sábado 12 y domingo 13 de octubre a las 8:00 p.m. La capacidad es de 70 personas.

 

RUTAS AFECTIVAS
Cadú 1Es un proyecto de narración de historias itinerante que consiste en la creación y realización de intervenciones artísticas con bicicletas en espacios urbanos, mientras los participantes pedalean son narradas oralmente historias ficticias que se relacionan con los lugares y paisajes recorridos. En este caso el recorrido será por el Centro de Lima. Este proyecto fue creado por Cadu Cinelli, actor, director teatral e integrante del grupo brasileño Os Tapetes Contadores de Histórias. Lo acompañará el artista Dag Bach.

Las rutas afectivas tendrán cuatro salidas, las cuales serán el sábado 12 y domingo 13 de octubre, a las 5:00 p.m., y el sábado 19 y domingo 20, a las 10:30 a.m. Por cada salida solo podrán inscribirse 10 adultos.

 

REGALO DE CUMPLEAÑOS
Imagen1El grupo brasileño Os Tapetes Contadores de Histórias nos trae un nuevo espectáculo infantil-juvenil donde narran las peripecias de tres pintorescos viajeros que buscan un lugar ideal donde saben que va a nacer un niño. El grupo está conformado por un personaje metódico y conciliador, un soñador  y esotérico; y también un renegón pero sensible. Sin embargo, antes de ese esperado nacimiento, ellos necesitan lidiar con sus diferencias, para comprender el significado de la verdadera comunión y amistad.

El evento se realizará el miércoles 16, sábado 19 y domingo 20 de octubre, a las 7:00 p.m. La capacidad es de 70 personas.

 

NARRATÓN DE LIMA DÉJAME QUE TE CUENTE
NarratonLimaLa narratón es una fiesta de la palabra, donde durante varias horas se narrarán cuentos y participarán narradores con experiencia, narradores locales y personas que deseen hacer uso de la palabra. La actividad es organizada por la Asociación Déjame que te Cuente, y contará, además, con la participación de los voluntarios del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura. Con esta actividad finaliza el Festival de Narración Oral Déjame que te Cuente.

El evento se realizará el domingo 20 de octubre en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana de 12:00 m. a 6:30 p.m.

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LA VIDA SIN PLAZOS. ESCRITORAS EN LA CIUDAD DE LOS 90
La exposición presenta la obra de distintas escritoras cuyos textos fueron publicados entre 1988 y 1999. Este periodo está marcado por una fuerte crisis social, política y económica. A través de la ironía, la irreverencia, la observación o el análisis, cuestionan a la sociedad y las formas de vivir y pensar de sus habitantes. Como escritoras, activistas, periodistas o gestoras, abren caminos para ocupar y transformar el presente.

La muestra se inaugurará el jueves 24 de octubre a las 7 p.m. en la Sala de Exposición 1.

 

MÚSICA Y POESÍA
Los Compadres de HuancayoLa orquesta Los Legendarios Compadres de Huancayo, dirigida por Ronald Unsihuay, presentará el espectáculo “Folclor y melodías andinas”. El concierto se realizará el sábado 26 de octubre a las 4 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura peruana.

 

ENTRA LA ESPADA Y LA ROSA
Rosana Reátegui2Es espectáculo de narración de cuentos para adultos donde se presenta el universo literario y poético de la premiada escritora brasileña Marina Colasanti con historias, situaciones y personajes arropados de aspectos mitológicos. La propuesta es creada e idealizada por Rosana Reátegui, actriz, narradora de cuentos, gestora cultura e integrante del grupo brasileño Os Tapetes Contadores de Histórias.

El evento se realizará el sábado 26 y domingo 27 de octubre, a las 7:00 p.m. La capacidad es de 70 personas.

 

 

Más actividades en octubre

RECORRIDOS MEDIADOS: ESTACIÓN DE LOS VIAJES
Todos los domingos de octubre, a las 12:00 m. y 5:00 p.m., se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición Intensidad y altura de la literatura peruana, nuestra exposición temporal Heraud. Dimensiones de un viaje y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

 

NARRACIÓN ORAL A LA MOLINA NO VOY MÁS
Todos los domingos de octubre, a las 4:00 p.m., se realizarán narraciones en el mural inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, el cual fue trabajado por los artistas Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

 

SUSURRADORES POÉTICOS
Los domingos 6, 13 y 27 de octubre, a las 3 p.m., los Susurradores de la Casa de la Literatura presentarán su performance provistos de sus coloridos tubos de cartón, a través de los cuales recitan al oído de las personas. Esta actividad tiene como objetivo generar un contacto directo entre el relato artístico y su receptor, los citadinos; asimismo, fomentar el gusto por la lectura.

 

SALA DE LITERATURA INFANTIL COTA CARVALLO
Como todos los meses, la Sala Cota Carvallo ofrecerá sus actividades dirigidas a familias y niñas y niños desde los 5 años. Habrá, asimismo, sesiones del Programa Bebetecas para madres con bebés hasta los 3 años el domingo 6 y 13 de octubre, a las 11:00 a.m. El viernes 25 de octubre, a las 4 p. m., habrá Tardes de narración con los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Además, el domingo 27 de octubre, 4:00 a 5:30 p.m., tendremos la jornada Lecturas al aire libre.

 

BIBLIOTECA MARIO VARGAS LLOSA
El martes 8, sábado 19 y sábado 26, a las 11 a.m., se realizarán Recorridos y experiencias por las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura. El sábado 19 y el domingo 20 se realizará la exposición bibliográfica Palabra y voz femenina. Lecturas y literatura inquietas sobre la vida en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

JORNADA DE LECTURA
El sábado 12 de octubre, a las 5:00 a 7:00 p.m., se llevará a cabo la jornada de lectura Entre pájaros y árboles: Estación reunida de Javier Heraud en el marco la exposición en homenaje al poeta. El domingo 27, a las 5:00 a 7:00 p.m., se realizará la jornada de lectura Literatura hecha por mujeres: Noches de adrenalina de Carmen Ollé.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Heraud. Dimensiones de un viaje. Estará abierta hasta el domingo 1 de marzo de 2020.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.