Natalia Revilla: “El libro de artista alberga diferentes tipos de lenguajes”

Natalia Revilla, junto a Ana Teresa Barboza, es artista invitada a la exposición de homenaje a Magda Portal. (Foto: Ricardo Flores)
Natalia Revilla, junto a Ana Teresa Barboza, es artista invitada a la exposición de homenaje a Magda Portal. (Foto: Ricardo Flores)

 

La artista Natalia Revilla, quien dictará el taller Libro de artista a partir de la poesía de Magda Portal, nos cuenta sobre sus expectativas y su acercamiento a la poeta vanguardista tras colaborar en la exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal.

¿Qué es el libro de artista?
Es un género autónomo dentro del arte contemporáneo, con su propia historia y su propio desarrollo. Alberga diferentes tipos de lenguajes, no solo el escrito, ya que también puede ser visual o táctil. El libro de artista no solo es un contenedor, sino es en sí mismo el contenido y el mensaje de la obra.

¿Cuáles son sus características?
Los libros son como contenedores donde uno deposita algo, los libros de artista no, tienen que funcionar como un medio que de otra forma no se ha podido decir. No solo tiene que tener texto o solo imágenes. Hay algunos que son para coger, para sentir, desarrollando lenguajes que se mezclan entre sí.

¿Cuál es la propuesta y objetivo del taller?
La propuesta del taller es que la gente pueda conocer la obra de Magda Portal y que tenga otro tipo de acercamiento. Lo bonito de esto es que al ser Magda una poeta de vanguardia, en su poesía hay una conciencia visual del lenguaje, las letras no solo te dicen el contenido semántico sino también hay un lenguaje visual con el cambio de los interlineados entre reglones, las mayúsculas en vez de minúsculas. Eso es lo que vamos a aprovechar en el taller.

¿Cuál va a ser la dinámica del taller?
Primero haremos una visita guiada a la muestra para recorrer la obra de Magda de una manera amplia. Después revisaremos y leeremos algunas partes del poemario Una esperanza i el mar. Luego haré una introducción al libro de artista, donde explicaré de qué se trata, mostraré algunos ejemplos y daré pautas teóricas y prácticas para que los asistentes al taller puedan construir su propio libro de artista. La idea es que al término del taller cada uno se pueda llevar su libro.

A partir de tu participación en la exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal, ¿cómo ha sido tu acercamiento a Magda?
Ha sido bastante fuerte, porque la obra de Magda no era tan conocida. Entonces cuando trabajamos esta instalación con Ana (Barboza) nos fuimos adentrando y sumergiendo en su obra. Nos llamó la atención de que ella sin proponérselo fue una figura feminista, vanguardista, una mujer bastante fuerte en los avatares que ha tenido en su vida y eso nos interesó un montón. Es interesante cómo ella mezcla toda esta fuerza y la fragilidad de las migraciones en su poesía y eso fue lo que quisimos rescatar.

¿Qué te sugiere su poemario Una esperanza i el mar?
Este poemario en general me parece bastante fuerte. En el libro habla un montón sobre el mar como metáfora del vaivén de las migraciones, del estar o no estar y también de no estar en ningún punto ni llegada ni partida, sino en el medio. Habla también de este estado intermedio sobre la tristeza, que es una decisión por sus ideales. Además, tiene una carga política fuerte y eso es interesante.

 

Tenga en cuenta: el taller Libro de artista se realizará los sábados 24 de junio, 15 de julio, 5 y 12 de agosto de 2017, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura. El ingreso es libre, pero la capacidad es para 15 personas, de allí que se recomienda llegar 30 o 45 minutos antes del inicio de la actividad.