José María Arguedas: audios, artículos y recopilaciones en nuestro Repositorio Institucional

José María Arguedas en la revista Cultura y pueblo N° 15 - 16. La publicación fue fundada por el autor de «Los ríos profundos» y, como homenaje, se le dedicó un número especial debido a su fallecimiento ocurrido en 1969. (Foto: Abraham Guillén).
José María Arguedas en la revista Cultura y pueblo N° 15 – 16. La publicación fue fundada por el autor de «Los ríos profundos» y, como homenaje, se le dedicó un número especial debido a su fallecimiento ocurrido en 1969. (Foto: Abraham Guillén).

Celebramos los 113 años del nacimiento del escritor, investigador, antropólogo José María Arguedas compartiendo la información que tenemos del autor en el repositorio institucional de la Casa de la Literatura Peruana. En esta biblioteca digital podemos encontrar diversos registros del autor, recopilaciones musicales, audio de lecturas, así como el audio de la mesa redonda Todas las sangres, donde participó.

También hay un gran variedad de artículos sobre José María Arguedas de autores como Rodrigo Montoya, Edwin Sarmiento, Alberto Escobar, María Rita Corticelli, Marco Martos, Tomás Escajadillo, Emilio Armaza, José Miguel Oviedo, entre otros.

 

Compilación de música

Tres discos de la colección de grabaciones seleccionadas y remasterizadas del archivo José María Arguedas custodiados por el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Incluye música recopilada en diferentes provincias de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno. En estos discos se registran una variedad de géneros musicales: toriles, waynos, wayllachas, carnavales, música instrumental, así como varias grabaciones inéditas.

Registro musical 1960 – 1963 (Disco 1)
Registro musical 1960 – 1963 (Disco 2)
Registro musical 1960 – 1963 (Disco 3)

Audio   

 

El cuento “El sueño del pongo” leído por José María Arguedas

 

Mesa redonda sobre Todas las sangres

Audio de la mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios Peruanos en torno a la novela Todas las sangres, de José María Arguedas.

 

Anuncio

Publicidad aparecido en la revista Creación & Crítica sobre la publicación de la novela El zorro de arriba y el zorro de abajo.

 

Historieta

 

Caricatura de Jesús Cossío inspirada en la Mesa Redonda organizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en 1965, donde se discutió la obra de José María Arguedas.

 

Artículos

Artículos de diferentes autores sobre José María Arguedas y su obra.

“Todas las sangres: ideal para el futuro del Perú”, de Rodrigo Montoya
A los nueve años de su muerte…Arguedas: El hombre que empezó a escribir «de pura rabia…», de Edwin Sarmiento
El imaginario nacional: Moro – Westphalen – Arguedas. Una formación literaria, de Alrbeto Escobar
MVLL y JMA desde Austin, de María Rita Corticelli
José María Arguedas o el oficio de escribir, de Marco Martos
Entrevista a José María Arguedas, por Tomás Escajadillo
José María Arguedas: un gran peruano, de Emilio Armaza
Arguedas: el amor a la vida y a la muerte, de José Miguel Oviedo

 

 

Fotografías

Fotografías de José María Arguedas junto con otros escritores en el Primer Encuentro de Narradores de Arequipa.