La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980)

El escritor César Calvo (izquierda) junto a Javier Dávila Durand poeta iquiteño y personaje de la novela de aquel, Las tres mitades de Ino Moxo. Década de 1970. (Foto: Colección Javier Dávila Durand).
El escritor César Calvo (izquierda) junto a Javier Dávila Durand poeta iquiteño y personaje de la novela de aquel, Las tres mitades de Ino Moxo. Década de 1970. (Foto: Colección Javier Dávila Durand).

El jueves 10 de mayo de 2018, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se inauguró la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980), la cual explora las distintas visiones del mundo de la Amazonía presentes en distintos momentos de la historia a través de las obras literarias de diversos autores. El ingreso es libre.

El punto de partida de la muestra es 1942, año en que se cumplió el cuarto centenario del descubrimiento del río Amazonas, evento que dio lugar a una generación de escritores y artistas que buscaban insertar a la Amazonía en el imaginario nacional. Este momento, marcado por las disputas limítrofes con Ecuador y Colombia y el último periodo de explotación cauchera, se da inicio a una tradición literaria amazónica que tendrá como máximos representantes a Arturo Hernández con la trilogía de novelas Sangama, Selva trágica y Bubinzana y a Francisco Izquierdo Ríos con la revista Trocha, que dio especial importancia a la educación.

Desde fines de la década de 1950 las voces literarias de la Amazonía se renuevan. El grupo Bubinzana abre un nuevo momento, toma una postura crítica ante la el pasado reciente de la explotación cauchera, explora la cosmovisión de los pueblos indígenas y se traza un compromiso político a través del periodismo. La obra de Roger Rumrrill, Javier Dávila Durand, Jorge Nájar y César Calvo, entre otros, tienen en común la exploración e incorporación de la dimensión mítica y chamánica de los pueblos indígenas y la denuncia ante la devastación de la naturaleza.

Posteriormente, en la década de 1980, surgieron iniciativas culturales como el grupo Oruga en donde se destaca la obra literaria para niños de Orlando Casanova. Y el grupo Urcututu integrado por los poetas Carlos Reyes, Percy Vílchez y Ana Varela. Y la obra de Arnaldo Panaifo Teixeira de carácter ecologista y fantástico que incorpora el mundo y cosmovisión indígena.

En la exposición se contará la instalación Purawa del artista kukama Pablo Taricuarima, con la obra Los dueños de la selva de la artista shipiba Lastenia Canayo, con un libro objeto del artista huitoto Rember Yahuarcani, la obra de la artista Graciela Arias inspirada en la cosmovisión shipiba y la obra del artista Christian Bendayán.

La curaduría e investigación de la muestran están a cargo de Kristel Best Urday y Yaneth Sucasaca, del área de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., hasta el domingo 2 de setiembre de 2018. Ingreso libre.

 

Sobre el título de la exposición:

libro_casa sin puertaEste se inspira en el segundo poemario de César Arias y en un poema de Javier Dávila Durand que aparece en el poemario Yo, el sujeto (1991). En el poema de Dávila Durand se denuncia la devastación de la Amazonía, aquella casa sin puerta que habitamos y en donde existen otras culturas y otras formas de organización social, una casa que no supimos cuidar. La casa sin puerta sugiere la imagen de una sociedad integrada a la naturaleza y se asocia a la maloca, vivienda indígena comunitaria y colectiva. El poema alude a una visión crítica sobre el papel del ser humano, de la sociedad y del sistema económico que genera la destrucción de la naturaleza y de los lazos humanos.