La Casa de la Literatura Peruana cumple 10 años

Clipboard013

La Casa de la Literatura Peruana ha reactivado la antigua estación de tren. En diez años ha recibido más de cuatro millones de visitantes.

► DESCARGA: el periódico Estación de las Letras (PDF, 23.5 MBs)

Desde el 20 de octubre de 2009, la Estación Desamparados alberga la Casa de la Literatura Peruana, un centro cultural adscrito al Ministerio de Educación del Perú, cuyo propósito es poner en valor el rico patrimonio literario peruano y promover la lectura literaria en la sociedad. De este modo, la estación se conserva como un espacio público y de libre acceso, en diálogo permanente con la ciudadanía diversa que transita por el centro de Lima.

Si bien la Estación Desamparados ha dejado de ser un lugar de tránsito para convertirse en un entorno de encuentro, se mantiene la poética del viajero: la travesía hacia otras tierras y otras personas ahora se realiza a través de la literatura y la cultura de nuestro país.

 

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Desde su origen, la Casa de la Literatura Peruana ofrece a sus visitantes una exposición permanente, la cual fue renovada en el 2015. La muestra lleva el nombre de Intensidad y altura de la literatura peruana, y presenta un recorrido por la historia de nuestra literatura teniendo como eje la construcción de las identidades.

Anualmente, a la par de la muestra permanente, se exhiben exposiciones temporales, las cuales profundizan en algún tema, libro o personaje literario. Desde la inauguración se han presentado más de 80 exposiciones temporales. Las primeras tres fueron Literatura y periodismo, Vida y obra de Fernando Cabieses y Literatura amazónica.

De igual modo, se organizan congresos internacionales, conferencias y conversatorios para que el público conozca más sobre la literatura peruana e internacional. Además, se realizan eventos como el Encuentro Nacional de Revistas Literarias, Encuentro de Narradores Gráficos o el Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, los cuales permiten cuestionar y abordar la literatura desde distintos ángulos.

La Casa de la Literatura Peruana cuenta también con un sello editorial en el cual presenta las publicaciones que se realizan en la institución tanto como parte de las exposiciones temporales como los materiales educativos con los que trabaja con docentes y estudiantes.

Los contenidos literarios se proponen al público familiar a través de recorridos guiados, funciones de teatro y cuentacuentos, música, lecturas de libros infantiles y proyecciones de películas familiares. Asimismo, en el 2010 se instituyó el Premio Casa de la Literatura Peruana para reconocer la trayectoria de una personalidad literaria viva y visibilizar el conjunto de su obra en sus diversas etapas, a través de la variedad de géneros literarios practicados a lo largo de su carrera. La ceremonia de premiación se realiza en abril.

 

UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Construir una oferta cultural variada requiere un trabajo interdisciplinario en el que participan gestores culturales, editores, comunicadores, bibliotecólogos, investigadores, educadores, diseñadores gráficos, historiadores, curadores, mediadores de lectura, entre otros profesionales.

Son alrededor de 70 las personas que trabajan en la Casa de la Literatura, distribuidos en las áreas de Investigación y Curaduría, Promoción Literaria, Editorial, Biblioteca, Educación y Administración, así como los equipos de Mantenimiento, Seguridad y de Limpieza.

 

SERVICIOS
La Casa de la Literatura Peruana ofrece a los visitantes diversos espacios gratuitos para la lectura y reflexión, entre ellos, la Biblioteca Mario Vargas Llosa, la cual actualmente dispone de dos salas, con 7285 títulos y más de doce mil volúmenes; el Café Literario, ubicado al lado de las vías del tren, es una zona de lectura y estudio; en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo se promueve las prácticas de la lectura para niños y niñas desde los 3 años, y cuenta además con una amplia colección de libros infantiles y juveniles.

Otros servicios son la sala de proyección Carlos Oquendo de Amat y el Bulevar de la Lectura Infantil, espacio muralizado por artistas de artes visuales, con temas de la tradición oral peruana andina, amazónica, afroperuana, entre otras.

En esos espacios se ofrece actividades gratuitas para públicos diversos a través de experiencias literarias que conjugan la lectura del libro con otras artes, como la narración oral, el teatro, la música, la pintura y el dibujo. En Desamparados, los amantes de la lectura ahora tienen un refugio para leer y compartir sus opiniones con otros lectores.

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS
La Casa de la Literatura −como centro cultural del Ministerio de Educación− desarrolla programas educativos y actividades de mediación de lectura, dirigidos a la escuela y la comunidad. A través de ellos se generan espacios de lectura, reflexión y diálogo; y se propician encuentros con la literatura, como es el caso del Seminario-Taller de Enseñanza de la Literatura y el Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil.

SEMINARIO-TALLER DE ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
Es un espacio de reflexión y formación sobre la enseñanza de la literatura en el que se proporcionarán las herramientas metodológicas y conceptuales para aplicar en el aula. La propuesta desarrolla la mediación literaria, la lectura y análisis literario de poesía y narrativa en el aula.

CÍRCULO DE LECTURA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Este espacio busca familiarizar, a los docentes e interesados en la promoción de la lectura, con los diferentes géneros y libros de literatura infantil y juvenil. Durante las sesiones se conversa sobre los criterios de selección de libros y las metodologías para acompañar el itinerario lector de los escolares. Además, se utilizará el debate interpretativo como recurso de mediación de la lectura literaria.

EL QUIPU ENREDADO
El elenco de la Casa de la Literatura Peruana es un colectivo de creación e investigación teatral que tiene como misión realizar cada año dos producciones originales orientadas a difundir diferentes aspectos de la literatura peruana. No son puestas en escena de obras ya escritas sino montajes originales especialmente dirigidos al público escolar contemporáneo. El Quipu Enredado es dirigido por Roberto Sánchez-Piérola. Hasta el momento han presentado el montaje No existe sueño que no choque con la vida y la comedia negra en un acto El fin del cuento.

ABUELAS Y ABUELOS CUENTACUENTOS
Es un programa de voluntariado de adultos mayores, tiene como fin promover un acercamiento cálido y afectuoso a la lectura y a la literatura mediante cuentos, la palabra y la escucha. Las abuelas y abuelos visitan bibliotecas, escuelas y lugares de lectura a solicitud, llevando sesiones de narración oral. ¿Cómo solicitar una visita? Escriba al correo <rpuchuri@minedu.gob.pe> o puede comunicarse al teléfono +51.1.426.2573, anexo 106, Área de Educación de la Casa de la Literatura.

RIMAYKUSUNCHIS
Es un proyecto dirigido a residentes de habla quechua en Lima; hablantes que están olvidando su lengua materna por falta de práctica. No es un lugar de enseñanza del quechua, pues ya hay escuelas que se dedican a ello. El programa tiene como propósito brindar un espacio para compartir, reflexionar, conversar, discutir y recordar la lengua quechua. De esta manera, hacerla necesaria y útil.

MAPA LITERARIO DE LIMA
A través de este programa se busca recuperar la memoria literaria de la capital aproximándonos a la ciudad desde la literatura. Rastrea y ubica en las calles, bares, librerías y plazas de la ciudad las huellas que ha dejado la literatura, invitando a reconocer y valorar aquellos lugares que han formado parte del desarrollo de nuestra historia e identidad cultural. Los recorridos literarios del mapa exploran la obra de un autor o un circuito de creación.

BEBETECAS
Programa dirigido a gestantes, a padres con bebés recién nacidos y niños hasta los 3 años. Bebetecas es un espacio para estimular a los bebés en la lectura a través de cantos, arrullos, poemas, juegos, narraciones y relatos de nuestra tradición oral. Esta actividad se desarrolla en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Instituto Nacional Materno Perinatal, Hospital Nacional Docente Madre Niño-San Bartolomé, Instituto Nacional de Salud del Niño y en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.

 

Ayer una estación de tren, hoy una estación de lectores. Hay lugares que cambian aunque sean los mismos.