El crítico literario Carlos García-Bedoya hablará sobre el Inca Garcilaso

Carlos García Bedoya ofrecerá la conferencia “Garcilaso Inca y la utopía andina”

Continuando con nuestras actividades por el Día del Idioma y el Mes de las Letras, la Casa de la Literatura presenta hoy la conferencia “Garcilaso Inca y la utopía andina”, a cargo del renombrado crítico literario Carlos García-Bedoya. La cita es a las 6: 45 p.m., en nuestro auditorio. El ingreso es libre.

La conferencia abordará cómo el Inca Garcilaso de la Vega, mediante diversas estrategias, diseña una utopía andina, un proyecto de acción social para las noblezas indígenas coloniales. Para entender el impacto de tal utopía andina, es pertinente examinar cómo Garcilaso construye su propia identidad. Garcilaso Inca, sujeto mestizo escindido, pretende articular el componente español y el componente inca. Este proyecto se expresa asimismo en la estructura en dos partes de los Comentarios reales, consagradas respectivamente a las dos estirpes de las que se proclama heredero. Sin embargo, es particularmente evidente su identificación con la aristocracia inca. En el discurso de Garcilaso, puede detectarse un subtexto procedente de la tradición andina, al lado del arsenal retórico del renacimiento español. Al describir encomiásticamente al imperio de los incas, Garcilaso propone sutilmente un paralelo con el orden colonial español del que éste sale mal parado, y sugiere una opción alternativa, una utopía andina basada en la confluencia de la nobleza criolla y la nobleza andina. Este proyecto social arraigó sólidamente en el imaginario de la aristocracia indígena, dando lugar al llamado movimiento o renacimiento inca, especialmente vital en el siglo XVIII.

Carlos García-Bedoya Maguiña es profesor principal del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Literatura (Ph. D.) por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Ha sido Profesor visitante de la Université de Montréal (Canadá) y de Dartmouth College (Estados Unidos). Es Vicepresidente del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP), Coordinador de Área de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y Secretario Nacional de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA). En su condición de Secretario de la Sede, se hizo cargo de la organización de las Sextas Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, JALLA 2004 Lima, y de compilar las Memorias de ese evento (3 tomos, Lima, 2006).

Ha publicado los libros Para una periodización de la literatura peruana (1990, reedición ampliada 2004), y La literatura peruana en el periodo de estabilización colonial (2000), además de numerosos artículos en revistas especializadas. Tiene en preparación el libro Indagaciones heterogéneas. En la Universidad de San Marcos ha desempeñado las siguientes funciones: Coordinador del Departamento de Literatura (2001-2004); Coordinador General de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (2004-2006) y Asesor del Vicerrectorado de Investigación (2006-2011). Fue jurado del Premio Casa de las Américas 2011, género ensayo artístico-literario (Cuba, enero 2011).