Homenaje al escritor Jorge Ninapayta: a un año de su partida

El miércoles 23 de setiembre, a las 7:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará un homenaje al escritor Jorge Ninapayta (Nasca, 1957 – Lima, 2014), autor de importantes relatos como Muñequita linda, García Márquez y yo o Desencuentros. El ingreso es libre.

En esta ceremonia, que coincide con el día de su onomástico número 58, participarán sus familiares, así como amigos e investigadores de su obra tales como Luis Jaime Díaz, joven profesor que trabaja una tesis de posgrado sobre Ninapayta; así también Ada AmpueroPaul Llaque, quienes estudiaron con el autor en San Marcos y a quienes Ninapayta les legó su obra inédita cuentística para que la difundan.

El escritor nasqueño les confió el conjunto inédito de relatos que está próximo a publicarse con el título de El arte verdadero y otros cuentos, que será coeditado por la editorial Peisa y la Universidad ESAN, donde el narrador se desempeñaba como docente.

SOBRE EL AUTOR HOMENAJEADO

Jorge Ninapayta nació el 23 de setiembre de 1957 en Nasca. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ahí se graduó y obtuvo luego su licenciatura con la tesis Lima en dos ensayos literarios peruanos. Posteriormente, continuó la Maestría en Literatura Peruana en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Maestría en Creación Literaria en The City University of New York (CUNY).

Su talento creativo fue reconocido con el premio de concurso El cuento de las mil palabras de la revista Caretas en 1994 y con el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1997. Ninapayta publicó la colección de cuentos Muñequita linda (Lima: Jaime Campodónico Editor, 2000), la novela La bella y la fiesta (Lima: Jaime Campodónico Editor, 2006) y Lima en el ensayo literario peruano (Lima: Ediciones La Casa de Cartón, 2012). En noviembre de 2012 dirigió un taller de cuento en la Casa de la Literatura Peruana.

Falleció el 8 de junio de 2014 víctima de un cáncer.