Domingos de narración oral en el Bulevar Infantil

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Los domingos de diciembre, a las 4:00 p.m., se realizarán sesiones de cuentacuentos a cargo de nuestros mediadores literarios, quienes relatarán mitos, tradiciones orales y cuentos populares de la costa norte del país, recreados en un mural a lo largo del Bulevar Infantil de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

El artista gráfico Jonatan Rivera, conocido como “Jade”, fue el encargado de la realización del mural denominado El canto del Chilalo: memoria de la costa norte, el cual constituye una invitación a conocer la tradición oral, los mitos y relatos populares de la costa norte de nuestro país.

Las cuatro historias representadas en el mural son El mito de Naylamp, consignado en las crónicas de Miguel Cabello de Balboa; el relato Las aventuras del Dios Quismique y su ayudante Murrup, de Jurgen Golte, recogido en su libro Los Dioses de SipánEl alfarero rebelde, basado en el relato de Carlos Espinoza León, y las versiones del origen del Chilalo de la tradición oral de La Libertad.

Además, se ha representado el relato popular Sebastián de la Gracia, recogido por Alfredo Narváez Vargas en el libro Dioses, encantos y gentilesIntroducción al estudio de la tradición oral lambayecana. Esta obra recoge cuentos y tradiciones del norte del Perú y fue publicado por el instituto nacional de cultura del Perú, Chiclayo.

Los orientadores literarios complementarán la historia que se cuenta en las pinturas de manera lúdica, para que grandes y pequeños puedan conocer un poco más de la tradición oral de nuestro país.

 

Video de la inauguración del mural