Conversatorio: Javier Heraud y la autoedición literaria

El poeta Javier Heraud diseñó la portada de su libro El río. (Foto: Tom Quiroz)
El poeta Javier Heraud diseñó la portada de su libro El río. (Foto: Tom Quiroz)

Este miércoles 6 de noviembre de 2019, a las 7:30 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Cuadernos del Hontanar. Javier Heraud y la autoedición literaria, con la participación del editor Felipe Aburto, la poeta Sandra Suazo y el investigador Carlos Morales Falcón. El ingreso es libre.

El conversatorio parte del trabajo de Javier Heraud y su atención por la edición y la manufactura de los libros. Esto se ve reflejado en la zona dedicada a “Cuadernos del Hontanar” de su exposición de homenaje, donde se pueden encontrar bocetos de portadas de poemarios elaboradas por él, así como los trazos que trabajó y que desembocarían en la portada de su poemario El río (1960), publicado en la serie Cuadernos del Hontanar de la editorial La Rama Florida.

Esta faceta de Javier Heraud servirá para que los participantes puedan reflexionar sobre la materialidad del libro y la escritura, además, de la autoedición literaria y las ediciones artesanales de publicaciones.

Este conversatorio se da en el marco de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, la cual está abierta de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Se podrá visitar hasta febrero 2020.

Sobre los participantes:

Carlos Morales Falcón (Lima, 1980). Narrador, ensayista y profesor. Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNMSM. Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Ensayos PUCP (2009). Como investigador trabajó en el Instituto de Investigaciones de la Universidad de Lima y es Investigador Asociado del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM, desde el 2010. Enseñó en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y, actualmente, es profesor de Literatura en el Colegio Mayor Presidente del Perú COAR-Lima. Ha publicado, en el 2017, el libro antológico Poetas que cuentan. Muestra de relatos peruanos (1913-2013) y el poemario Recóndita armonía (2011 & 2019).

Sandra Suazo Canchanya (Lima, 1986). Mediadora de lectura, escritora y artista gráfica. Estudió Literatura en San Marcos. Ha publicado el poemario-origami Papiroflexia- horizontencerrado (Ed. de la autora, 2008), las plaquetas Broza (La Casa, 2012), Insomnio (La Casa, 2013) y Jardín de Ruido (Estarcido, 2018), y el libro álbum artesanal Trayecto (Caza Tinta, 2018). Ha realizado murales, talleres de libro-objeto y organizado ferias de fanzines y publicaciones independientes hechas por mujeres.

Felipe Aburto. Estudió Teoría e Historia del Arte (U. de Chile). Ha publicado ensayos sobre estética cinematográfica en libros colectivos y revistas académicas, entre los que destacan, “Afuera del filme: errancia, minoría y des(autor)ización en el cine de Cristián Sánchez” (Nuevo Texto Crítico, Stanford University, 2013) y “Detener las imágenes: latencias de espera y demoras de la visibilidad” (en Harun Farocki: la continuidad de la guerra a través de las imágenes, Metales pesados, 2015). Ha sido editor de Fondo de Cultura Económica Chile y de Fondo de Cultura Económica del Perú.