Conversatorio sobre la gira de Margarita Xirgu en el Perú

Xirgu

Conversatorio recordará el paso por Lima de esta actriz y directora española.

Este viernes 6 de noviembre, a las 7:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la profesora española Yasmina Yousfi y el investigador teatral Gustavo von Bischoffshausen participarán en el conversatorio Aportes de la compañía teatral de Margarita Xirgu al teatro peruano, acerca de la gira por Lima de este grupo teatral, en el exilio por las consecuencias de la Guerra Civil Española. La entrada es libre.

La conferencia de Gustavo von Bischoffshausen, titulada Margarita Xirgu y su compañía en Lima, una apuesta teatral moderna: temporadas 1937 y 1945-46 , se centrará en las giras peruanas que emprendió la compañía de esta actriz y directora considerada entre las grandes trágicas españolas del siglo XX. Particularmente, Xirgu dirigió una extensa temporada teatral en Lima desde diciembre de 1945 hasta marzo de 1946, gracias a la cual el público pudo apreciar las manifestaciones del teatro más vanguardista de la época.

Por su parte, en su ponencia La compañia de Margarita Xirgu y su aporte al teatro peruano (1946-1949), Yasmina Yousfi detallará cómo el gobierno decidió contratar a tres integrantes del elenco de Margarita Xirgu (el escenógrafo Santiago Ontañón y los actores Pilar Muñoz y Edmundo Barbero) con el propósito de fundar la Escuela Nacional de Artes Escénicas y la Compañía Nacional de Comedias. La investigación evidencia que el arranque de la institucionalización del teatro en Perú es el mejor ejemplo de colaboración entre el país exiliado y el de acogida, y que, gracias a esta cooperación, se formaron varias generaciones de profesionales del teatro peruano.

Sobre los conferencistas

Gustavo von Bischoffshausen cuenta con una licenciatura en Bibliotecologia y Ciencias de la Informacion por la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudios terminados de la Maestría en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dedicado su investigación a las bibliotecas publicas y las bibliotecas escolares, así como la historia del teatro en Lima en el siglo XX, a partir de una pasantía llevada a cabo en el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música de Madrid en el 2007.

Yasmina Yousfi López es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona – España. Forma parte del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) en dicha casa de estudios, que se dedica a la recuperación de la memoria del exilio español republicano de 1939 a partir de las trayectorias de los intelectuales que huyeron de España tras la guerra civil. Su campo de trabajo se ocupa del poco estudiado exilio republicano en Chile, Perú y Paraguay.