Presentamos exposición en homenaje a “Clemente Palma y la Literatura Fantástica Peruana”

  • Como antesala a la muestra, a las 6:00 p.m., se presentará una representación teatral basada en el cuento de Clemente Palma, “Los ojos de Lina”.

  • En la mesa de honor participarán el investigador sobre literatura fantástica Elton Honores, y los escritores Carlos Calderón Fajardo y José Donayre.

Retrato de Clemente Palma (1912).

La Casa de la Literatura Peruana concluirá su ciclo de exposiciones temporales 2012 con una muestra dedicada a rendir homenaje a “Clemente Palma y la Literatura Fantástica Peruana”. La inauguración se realizará el miércoles 28 de noviembrea las 7:00 p.m., en el auditorio de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima); con la participación de  la directora de la CASLIT, Karen Calderón Montoya; Elton Honores, investigador sobre la literatura fantástica; y los escritores Carlos Calderón Fajardo y José Donayre, quienes brindarán un testimonio como cultores de este género y representantes de la narrativa fantástica peruana contemporánea.

Con esta exposición, la CASLIT cumple con el objetivo de brindar información al público en general sobre los escritores y géneros menos reconocidos de nuestra literatura .

La muestra permanecerá abierta de martes a domingo, de 10:30 a.m. a 7:00 p.m., hasta el 7 de abril de 2013. El ingreso y las visitas guiadas son gratuitos.

Clemente Palma —hijo de nuestro celebre tradicionista don Ricardo Palma— nació en la ciudad de Lima un 3 de diciembre de 1872. Proveniente de una familia de intelectuales, heredó el gusto por la pluma, convirtiéndose en el mayor escritor del siglo XIX de la literatura peruana.

La vida de Clemente Palma desde sus primeros años estuvo ligada a la escritura, entre sus compañeros escolares se encontraba al poeta José Santos Chocano. Realizó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su vida estuvo dedicada al periodismo cultural. Colaboró en diarios como El Comercio, donde editó sus cuentos más memorables que, posteriormente, conformarían su libro Cuentos malévolos.

El autor de "Cuentos malévolos" en los ojos de "El conde de Lemos".

Cabe destacar que en la historia del cuento literario peruano, la publicación de Cuentos malévolos, consolida a este género narrativo, porque desarrolla la temática fantástica en relatos antológicos como “Los ojos de Lina” o “La granja blanca”. Incluso puede verse ya la incursión en el tema de la ciencia ficción en el relato “La última rubia”.

En la obra de Clemente Palma podemos apreciar las lecturas asimiladas del escritor norteamericano Edgar Allan Poe y el francés Guy de Maupassant, quienes fueron los grandes narradores del cuento en Estados Unidos y en Francia, respectivamente, y cuyas obras narrativas renovaron al cuento literario.

En la sala 14 de la exposición nuestros visitantes podrán conocer a Clemente Palma a través de una línea de vida en la que se exhibirán fotos con su familia, primeras ediciones de sus libros Historietas malignas o la novela XYZ. Mientras que en las salas 15 y 16 se podrá ver una línea de tiempo que muestra el recorrido del género fantástico en la literatura peruana. El público podrá tener un acercamiento a autores poco difundidos como Carlos E. B. Ledgard o José Antonio Román, que publicaron antes que Clemente Palma.

Además, podrán conocer a representantes de la Generación del 50, como Luis Loayza, los inicios en la escritura de Julio Ramón Ribeyro Ribeyro y al importante crítico literario José Miguel Oviedo, quien cultivó la literatura fantástica en una serie de cuentos editados en El Comercio. Entre los libros que se mostrarán se encuentran una de las primeras antologías de la literatura fantástica peruana preparada por Felipe Buendía, Literatura fantástica; la primera edición del relato El Unicornio (1964) de Edgardo Rivera Martínez; las primeras ediciones de José B. Adolph y Harry Belevan; y las antologías de literatura fantástica preparadas en el Perú. Contaremos también con el manuscrito a máquina del cuento “La puerta de Delia” de José B. Adolph y algunas pertenencias suyas como sus lentes y su carnet del Colegio de Periodistas, entre otros objetos personales del autor.