Duerme negrito: taller de bebetecas

DUERME NEGRITO41Los miércoles y viernes 1, 6, 8, 13, 15 y 20 de febrero  de 2019, a las 5 a 7 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de bebetecas Duerme negrito, a cargo de Silvia Meza y las mediadoras de la Sala Cota Carvallo. La participación es libre previa postulación. Dirigido a obstetras, enfermeras, estudiantes de obstetricia y cuidadoras de primera infancia.

Sumilla:

Las canciones de cuna, los arrullos y poemas, el contacto físico, contar historias son nuestros primeros libros sin páginas, y constituyen la primera lectura poética, la primera literatura transmitida de generación en generación que todo ser humano encuentra en la cultura que lo trae al mundo.

Los bebés no leen, en el sentido convencional de la palabra. Pero si desde lo simbólico. Primero empezarán a leer a través del rostro de la madre y la voz de sus padres. La cara de la madre no es simplemente una boca, una nariz y un par de ojos, sino un libro que permanentemente envía informaciones que el bebé maneja a cada instante. Es el “primer libro sin páginas” de donde ellos interpretarán las emociones, leerán los gestos del rostro, la entonación de la voz. Es otra forma de leer, más allá del sentido literal de las palabras. Es leer con el oído y con el tacto.

En este taller se abordará la importancia de las Canciones de Cunas, sus posibilidades y alcances de utilización en distintos espacios.

 

Objetivo:

Orientar a especialistas, estudiantes y cuidadoras sobre la importancia de mantener, no solo el vínculo afectivo con los infantes a través de canciones de cuna, sino también prepararlos para el futuro acceso a la lectura y escritura de las niñas y niños.

 

Postulación:

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual. Se podrá postular hasta el mediodía del martes 22 de enero. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 25 de enero.

 

Duración: 6 sesiones.
Días: miércoles y viernes 1, 6, 8, 13, 15  y 20 de febrero
Hora: 5 a 7 p.m.
Participantes: obstetras, enfermeras, estudiantes de obstetricia y cuidadoras de primera infancia.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat.