Concurso de trompo y yaces en el ciclo de juegos “Zumbayllu”

El domingo 16 de diciembre se realizará la tercera sesión del ciclo de juegos tradicionales de la escuela Zumbayllu. (Foto: Tom Quiroz)
El domingo 16 de diciembre se realizará la tercera sesión del ciclo de juegos tradicionales de la escuela Zumbayllu. (Foto: Tom Quiroz)

El domingo 16 de diciembre de 2018, de 11:00 a. m. a 1:30 p. m., en la sala de la exposición temporal Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará una nueva sesión del ciclo de juegos tradicionales de la escuela Zumbayllu. El ingreso es libre.

El público podrá participar de la sesión en grupos de 24 personas cada intervalo de 40 minutos. En total durante toda la jornada serán 3 grupos, cuyos horarios son: 11:00 a. m.; 11:50 a. m.; 12:40 p.m.

Los participantes iniciarán su ruta por los juegos tradicionales de la escuela Zumbayllu y avivarán sus recuerdos en la sala de exposición temporal Maestros escritores. En este espacio se tendrá la presentación del ciclo y se hará referencia a algunas obras literarias y la lectura de una escena de Los ríos profundos, de José María Arguedas. Luego compartirán algunos cantos y poemas en torno a la escuela.

En la segunda parte se trasladarán al frontis de la Casa de la Literatura donde se realizará una demostración de trucos con el trompo e invitará a aquellos que también deseen demostrar sus habilidades. Luego los participantes elegirán en qué juego iniciar e irán rotando si así lo desean, durante los 30 minutos que podrán permanecer en este espacio. Los juegos que se presentarán son trompo, tuti fruti, yaces, mundo, salta soga; en el caso de los niños y niñas menores de 5 años podrán jugar con boleros.

Concursos:
Durante la jornada se realizará dos concursos: yaces y trompos, ello con el objetivo de destacar las habilidades de las personas que participen.

Recomendamos:
Acudir con sombreros o gorras para participar de los juegos que serán en el frontis de la Casa de la Literatura. Además, de utilizar bloqueador solar.

Sobre el ciclo:
El ciclo de juegos tradicionales de la escuela Zumbayllu se realizará una vez al mes hasta febrero.