Las aventuras de Cholito en la exposición Maestros escritores

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Se realizó la tercera jornada de lectura en el marco de la exposición Maestros escritores. Experiencias de literatura en la escuela. Esta vez se basó en los libros de la saga Cholito. 

 

Desde Rayán, con su poncho y ojotas, llegó Cholito volando en las páginas de los libros que relatan sus aventuras. Niños, niñas, jóvenes, padres y madres lo recibieron con oídos atentos para iniciar la jornada de lectura en la exposición Maestros escritores. Experiencias de literatura en la escuela de la Casa de la Literatura Peruana.

La mediadora cultural Paola Tejada fue la encargada de dirigir la sesión y de compartir las aventuras de Cholito. La primera historia que narró está retratada al inicio del libro Cholito en la maravillosa amazonía, que como todas sus historias fue escrita por Óscar Colchado Lucio.

Los más de veinte asistentes escuchaban atentos cómo Cholito fue captado por un grupo de personas en la Amazonía y obligado a trabajar hasta que pudo escapar junto a su amigo Uti Bari, pero ese solo fue el inicio de sus peripecias en la selva donde fue embrujado por el chullachaqui.

Todos se quedaron con las ganas de escuchar más, así que fueron invitados a leer algunas historias del aventurero personaje. Entre los libros que eligieron estaban Cholito en la maravillosa AmazoníaCholito Noches AndinasCholito en los Andes MágicosCholito y AmazonitaCholito en la ciudad del río habladorCholito y los dioses de Chavín.

Durante 30 minutos todos quedaron absortos en las páginas de los libros. Algunos siguieron los caminos de Cholito en la selva, otros lo acompañaron a la costa y la mayoría estuvo con él en los andes mágicos.

Tras el silencio lector, inició una ronda de preguntas para conocer lo que piensan los niños de Cholito. Luana, una asidua lectora del personaje viajero, lo consideró como un “niño educado porque siempre saluda a las personas”. Cholito también fue descrito como un niño “bueno porque ayuda a las personas sin que se lo pidan”.

Para Jade, de 8 años, quien llegó a la sesión junto a sus papás, fue la primera vez que leía a Cholito, sin embargo, otro caso fue el de las hermanas Kathia, de 15 años, y Sofía, de 9 años, quienes juntos a sus padres llegaron a escuchar las aventuras del niño viajero y consideraron la jornada de lectura como “buena y muy interesante”. Ellas ya conocían a este personaje gracias a sus lecturas en la escuela.

La sesión terminó con una historia del libro Cholito en los andes mágicos. Todos se quedaron atentos a cómo el intrépido y valiente personaje logró liberar una familia de una maldición. Luego de esta aventura, Cholito regresó a Rayán a la espera de volver a viajar a través de las páginas de los libros.