Laboratorio “Relatos en imágenes: construyendo un archivo afectivo en común”

laboratorio archivo filmico ATA

Del lunes 19 al viernes 23 de noviembre de 2018, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el laboratorio Relatos en imágenes: construyendo un archivo afectivo en común. Esta actividad se enmarca en la segunda edición de MUTA, Festival Internacional de Apropiación Audiovisual con la colaboración de ATA (Alta Tecnología Andina). La participación es libre previa postulación.

 

Objetivos:

  • Poner en valor los archivos de imágenes, su preservación y sistematización.
  • Promover la creación a partir de los archivos encontrados.
  • Afianzar el tejido social desde el trabajo colectivo.

 

Sobre el laboratorio:

El laboratorio busca trabajar de manera conjunta la recuperación de nuestra memoria afectiva (singular y colectiva). Para ello, se realizará en una sesión preliminar el acopio, catalogación y diagnóstico de archivos familiares que se recibirá en diferentes soportes: visuales (documentos fotoquímicos: fotografías, diapositivas, cintas de 8mm, Súper 8, etc.), orales (diálogos o entrevistas), y escritos (cuentos, notas o cartas).

En la semana del desarrollo del laboratorio, realizaremos un recorrido por diferentes técnicas del cine artesanal. Partiremos por una guía básica de preservación de archivos familiares, para luego abordar los mecanismos de proyección en fílmico y los elementos de refracción de luz ligados al precine.

En una segunda fase se realizarán rodajes en 16mm creando una película colectiva desde la idea de cadáver exquisito. Este material será revelado artesanalmente y llevado a positivo en postproducción digital.

En la tercera fase se realizará el ensamble de la obra final que será una sesión de cine expandido que pondrá en diálogo los archivos recibidos, la película realizada y los dispositivos tecno lumínicos, creando un relato colectivo con el aporte de cada uno de los participantes. Se trata de crear una obra montada en vivo, original y efímera, la exhibición será a modo de instalación con varias proyecciones.

 

Sesiones:

Presentación del proyecto – sábado 17 de noviembre: sesión preliminar.

Se hará un breve repaso de los objetivos y las actividades a realizarse durante el taller y una evaluación preliminar de los materiales recibidos y aquellos traídos por los participantes.

Sesión 1 – lunes 19 de noviembre: presentación del proyecto y exposición de materiales:

Uso del Archivo en el campo del arte, apropiación, transparencia, collage y desvanecimiento de la emulsión. Guía Básica de preservación.

Sesión 2 – martes 20 de noviembre: aproximación a la preservación.

El laboratorio busca que los participantes puedan adquirir conocimientos básicos de preservación de documentos visuales para sus propias colecciones u otras. Estos conocimientos básicos permiten volver accesibles los archivos a futuras generaciones.

Sesión 3 – miércoles 21 de noviembre: taller de creación.

Como parte del trabajo de registro con material fílmico, se hará uso del laboratorio montado en el espacio para el revelado de la película filmada por los participantes, que entrará en diálogo con el material de archivo seleccionado.

Sesión 4 – jueves 22 y viernes 23 de noviembre: diseño y montaje de la obra final.

Los archivos de imágenes son una fuente inagotable para artistas y creadores de diversas disciplinas. En esta sesión se hará un repaso de las posibles técnicas de apropiación de este tipo de material y se presentará el marco conceptual en el que se inscriben dichas técnicas. Posteriormente se realizará el ensamble de los diversos materiales trabajados durante las sesiones anteriores, para preparar la performance audiovisual final.

 

¿Cómo participar?

El laboratorio está dirigido tanto a familias que quieran conservar sus archivos familiares como a estudiantes, actores, bailarines, performers, músicos, iluminadores, educadores, animadores culturales que quieran profundizar en el manejo del soporte fílmico y el cruce con espacio escénico. Para participar es necesario completar el siguiente formulario virtual. El plazo para postular vence el miércoles 14 de noviembre (al mediodía). La lista de seleccionados se publicará el jueves 15 de noviembre.

 

Cupos de participación: 30

 

Sobre los talleristas:

Angela Lopez RuizÁngela López Ruiz (Uruguay). Maestranda en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Artes Visuales (UdelaR). Es parte del equipo curatorial de Ism, Ism, Ism: Experimental Cinema en América Latina de Los Angeles Film Forum con apoyo de la Fundación Getty. Trabaja como docente invitada en distintos programas de posgrado entre ellos  EICTV- Cuba y  Phd in Practice de la Academia de Viena.

Desde el 2007 al 2013, desarrolló su proyecto “Arqueología de la Imagen” en la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo. Su investigación ha sido expuesta en la 29 ª Bienal de San Pablo (Brasil), PHD in practice de la Academia de Artes de Viena, 7° Simposio Films huérfanos (NYU), OffLimits (Madrid, España), Cine a contracorriente (Barcelona, España), Working Documents (Palau de la Virreina, Barcelona, España).

Fue ganadora de los Fondos de Impacto Social de Fundación La Caixa para el desarrollo del proyecto “Archivo visual de un barrio” en Off Limits (Madrid) con apoyo de Matadero Madrid para la residencia artística (2011-2012). Seleccionada por el CENDEAC (Murcia, ES) para la beca de estudios especializados en arte contemporáneo (2008-2009).

 

Guillermo Zabaleta UruguayGuillermo Zabaleta (Uruguay). Artista visual y docente. Estudió Museología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay. Desde el 2009 a la fecha coordina el Laboratorio de cine/ fac. Es docente invitado en la Maestría de Cine alternativo de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba 2017. Ha dictado talleres y laboratorios de cine experimental en La Habana, Salto, Maldonado, Melo, Murcia, Madrid y Montevideo.

Realizó pasantías en preservación audiovisual, entre los que destaca:

  • BBOptics, Nueva York- Manejo de Optical Printer.2010
  • Prestech Films Laboratories, Londres- Modelos de restauración-2010
  • IKSRA, Madrid- Técnicas de restauración fílmica-2010

Como artista participó de la III Bienal de Montevideo, 12ª Bienal de La Habana, 29ª Bienal de San Pablo integrando el Proyecto “La Imagen en Llamas” a cargo de Ángela López Ruiz, IX Bienal de Salto, Paralelo/Manifesta8 y Cine a Contracorriente.

 

maria-domc3adnguezMaría Domínguez (Bolivia). Estudió en la Escuela Cine y Artes Audiovisuales en La Paz, Bolivia. El 2010 participa de una pasantía en el archivo fílmico de la Fundación Cinemateca Boliviana, y ese mismo año, participa en una segunda pasantía sobre procesos documentales en los fondos de la Filmoteca Española en Madrid. El 2012 queda a cargo de la catalogación fílmica del archivo de la Cinemateca Boliviana para el proyecto “Imágenes de Bolivia”. Junto a Carolina Cappa, participa del hallazgo y la investigación de “El bolillo Fatal, o el Emblema de la Muerte” un documental boliviano de 1927 filmado por Luis del Castillo, que se creía perdido. El 2013, ambas crean “Kinetoscopio Monstruo”, un grupo de estudio y divulgación de cine boliviano no convencional. Con “kinetoscopio Monstruo” es programadora de “Peripecias y Encantos”, exhibiciones de películas en formato analógico con música en vivo, realizadas en La Paz entre el 2013 y 2014.  El 2015 participa en la restauración fílmica de “El Bolillo Fatal”, en la Filmoteca UNAM, Ciudad de México. El 2016 presenta “El Bolillo Fatal”, en el Décimo Simposio de Películas Huérfanas, en LOC Packard Campus, Virginia, Estados Unidos. Ese mismo año se encarga de la catalogación fílmica de los noticieros “Sucesos Argentinos, edición Noroeste”, en el Museo del Cine Pablo Ducros Hicken, Buenos Aires, Argentina.

 

Sobre MUTA

MUTA es un encuentro de exhibición y formación audiovisual que pone en primer plano la apropiación como práctica artística contemporánea. La cita, el comentario o el “hurto” de elementos previamente elaborados, sirve de recurso principal en la realización de nuevos productos audiovisuales que, mediante la alteración y resignificación, elogian, critican o cuestionan. Un gesto reflexivo a partir del reciclaje de imágenes y sonidos, contracorriente a los modelos tradicionales de producción audiovisual.

Esta segunda edición de MUTA Festival Internacional de Apropiación Audiovisual se realizará del 15 al 24 de noviembre del 2018 en Lima, y asume la tarea de expandir su terreno de acción con actividades que vinculan la imagen en movimiento tanto desde las artes visuales como del cine de vanguardia, y la intersección que estas generan entre sí, con proyecciones, talleres, clases maestras y performances audiovisuales.

 

Sobre ATA

Alta Tecnología Andina (ATA) es una organización cultural no gubernamental sin fines de lucro, fundada con el objetivo de contribuir al desarrollo de una nueva cultura basada en la utilización y expansión de los medios electrónicos en el Perú y América Latina. El cimiento de este desarrollo se encuentra en el fomento y apoyo a proyectos de jóvenes profesionales de probada capacidad y vocación de investigación, y sin distinciones de ninguna clase. A través de este estímulo y apoyo, se busca identificar y formar individuos de alta capacidad en el rol de activadores en todos los campos del quehacer humano, y plenamente comprometidos con el uso y el valor de la tecnología. Individuos que a su vez puedan desarrollar áreas de comunicación y conocimiento, y aportar al crecimiento de una sociedad integrada al avance de la investigación, en la que aspectos como la independencia y la innovación permanente constituyan ventajas competitivas a nivel internacional.