El arte de hacer sonar las palabras: relación de la música y la literatura

(Foto: Eduardo Vásquez)
(Foto: Eduardo Vásquez)

El músico y escritor Juan Luis Dammert compartió su punto de vista sobre la relación entre la música y la literatura desde distintos ángulos, además, comentó el Premio Nobel de Literatura que ganó el cantautor Bob Dylan.

“La poesía y la música tienen en común la medida. Pueden convertirse en matemáticas, en números, uno puede contar las sílabas, los tiempos, los silencios, enumerarlos, pero eso no hace por sí misma a la poesía, sino lo que contiene. (…) La música y la literatura pueden expresar y recoger sentimientos cada uno a su manera”, indicó Juan Luis Dammert.

“Las canciones son como un vehículo para la poesía, como una camisa, es algo que conduce, algo que se pone encima, a veces la camisa le queda bien, a veces le queda mal, por eso hay que buscar la medida perfecta y hay tratar de encontrarla”, añadió.

 

SOBRE BOB DYLAN

Juan Luis Dammert compartió su parecer sobre el Premio Nobel de Literatura obtenido por el cantautor Bob Dylan. “No es solamente es un músico, es decir, no solo toca la guitarra, canta o toca la armónica, sino que escribe canciones, palabras que suenan en el aire”, precisa.

“Lo mejor es escuchar a Dylan, la manera de cómo hace sonar las palabras que dice. Si uno lee las canciones se puede quedar sin ese poder, sin esa magia que sostiene sus palabras en sus mejores canciones. (…) El hacer sonar las palabras es un arte”, agrega.

 

MUSICALIZACIÓN 

El cantante indicó que hay poemas más sencillos de musicalizar por la métrica que llevan. Precisó que antes los valses criollos eran octosílabos y también se han usado versos de catorce sílabas.

“Hay textos que son más fáciles de musicalizar que otros, aunque un casi cualquier cosa puede ser musicalizada como lo demostró el grupo Les Luthiers que musicalizó el prospecto de un laxante (en la Cantata Laxatón). (…) Hay géneros hechos con poesía medida. (…) Casi todo lo que se escribe ante entrado el siglo XX es musical, porque todo es medido”,  asegura.

 

RELACIONES DE LA MÚISCA

También explicó la relación entre la música y la letra. “Es una relación muy conflictiva, es como juntar dos lenguajes. Algunas veces uno cae sobre el otro y se trenza, pero a veces queda chueco, se nota no por que lo miremos sino porque lo escuchamos. La confluencias entre las dos sería el momento más feliz de la canción”.

Detalló la conexión entre el teatro y la música. “Se puede ver otro lenguaje en la música usada en el teatro, porque le da tensión dramática, marca ambiente, da aire, da sentimiento da profundidad”, apunta.

El cantante terminó el conversatorio con la presentación de cinco canciones junto a Gabriela Rodríguez y José Dammert. Musicalizaron los poemas Intensidad y altura de César Vallejo; Marianita Coronel de Luis Valle Goicohea; Tetrailiada cannabinol de Luis Hernández; Peregrín de José María Eguren y Confianza en el anteojo de César Vallejo.

La charla que se desarrolló en la Sala de Exposición Permanente de la Casa de la Literatura Peruana el miércoles 14 de junio como parte del ciclo de conversatorios Intensidad y altura.