Recorrido pedagógico por la exposición en homenaje a Magda Portal

(Foto: Eduardo Vásquez)
(Foto: Eduardo Vásquez)

La Casa de la Literatura Peruana realizó un recorrido pedagógico por la exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal. Este fue acompañado por docentes, a quienes se les ofrecieron herramientas para aprovechar la muestra en la enseñanza con sus estudiantes. 

El recorrido estuvo dirigido por Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura, y Kristel Best, investigadora y curadora de dichas exposiciones, quienes alternaron la explicación de las formas pedagógicas para abordar la muestra con información de la vida de Magda Portal.

Cucha del Águila explicó que hay dos formas de presenciar la exposición. La primera, con autonomía, dejando a los alumnos explorarla según sus intereses. La otra es de manera dirigida, donde el profesor indica cuál va a ser la forma de recorrer la exposición.

También se invitó a que los alumnos vean la muestra, la analicen, y dialoguen en torno a la figura de la poeta. Y se recomendó que los estudiantes antes de observar la exposición se familiaricen con los poemas de la escritora para que identifiquen versos con partes de su vida.

Durante el recorrido por Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal se apreció las distintas facetas de la poeta como su acercamiento a la política, su rol en la vanguardia peruana y su papel como gestora cultural.

Se comentó que la información biográfica de la poeta puede servir para reflexionar sobre su vida y distintos aspectos donde participó: la lucha por el derecho al voto de la mujer, su papel en la vanguardia y su rol político como la única mujer fundadora de un partido.

Tras culminar cada una de las cuatro secciones de la exposición: El nuevo poema, Vientos, Mar y Hacia la mujer nueva, se fue compartiendo apreciaciones e inquietudes de los docentes respecto a la muestra. Eso se recomendó que también sea aplicado por los estudiantes.

Video del recorrido por la muestra de homenaje a Magda Portal

 

Horario de visitas:

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre.