Seminario Mujer escritora, a cargo de Yolanda Westphalen

 Yolanda Westphalen es directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Bereniz Tello)
Yolanda Westphalen es directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Bereniz Tello)

 

Convocamos a estudiantes, docentes de Literatura y público interesado en postular al seminario gratuito Mujer escritora, a cargo de la investigadora Yolanda Westphalen.

 

Expositora: Yolanda Westphalen
Fechas: sábados 6, 13, 20 y 27 de mayo
Horario: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Vacantes: 30
Público objetivo: estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, docentes  de Literatura y personas interesadas en el tema.
Ingresar al siguiente formulario para postular
Fecha máxima de postulación: viernes 28 de abril (mediodía)
Publicación de seleccionados: miércoles 3 de mayo

 

Sumilla:

El seminario presentará un panorama histórico de las principales representantes de la literatura peruana escrita por mujeres. Se abordará la labor pionera de las escritoras del siglo XIX, las obras más representativas de las colaboradoras de Amauta y de algunas escritoras de la generación del 50 para concluir con una lectura crítica de los aportes de la mujer escritora a la poesía y la narrativa peruana contemporánea. Se busca examinar el papel de las escritoras en el campo intelectual y literario y visibilizar sus principales contribuciones.

 

Programa:

Sábado 6 de mayo

Tema: Las mujeres y el campo intelectual del siglo XIX.
Textos: Clorinda Matto; Aves sin nido. Mercedes Cabello; El Conspirador.

Sábado 13 de mayo

Tema: De las mujeres de Amauta a las poetas de la generación del 50.
Textos: Magda Portal; Círculos violeta. María Wiesse; Nueve relatos. Blanca Varela y Yolanda Westphalen.

Sábado 20 de mayo

Tema: La metáfora de los cuerpos y la transgresión de los géneros.
Textos: Carmen Ollé; Noches de Adrenalina. Carmen Ollé; ¿Por qué hacen tanto ruido? Doris Moromisato; La misteriosa metáfora de tu cuerpo.

Sábado 27 de mayo

Tema: La violencia política y de género.
Textos: Pilar Dughi; “Los días y las horas”. Carmen Ollé; “El grito”. Claudia Salazar; La sangre de la aurora. Basta: 100 mujeres contra la violencia de género.

 

Sobre la expositora

Yolanda Westphalen Rodríguez. Catedrática de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y actual directora del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la FLCH y de la Escuela de Literatura de la UNMSM. Obtuvo su doctorado en Estudios sobre América Latina en la Universidad de Toulouse II Jean Jaurès y su Maestría en Literatura Peruana y latinoamericana en la UNMSM. Ha publicado tres libros: Apuntes en voz alta. (Ensayos reunidos). Fondo Editorial de la UCH y de la Facultad de Letras UNMSM. (octubre de 2014); Actas del Coloquio internacional “César Moro y el surrealismo en América Latina” (editora). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial. Octubre 2005, y César Moro: La poética del  ritual y la escritura mítica de la modernidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial. Agosto 2001. Ha traducido varios libros del inglés y del francés al castellano y publicado diversos textos de estudios literarios en libros y revistas especializados.

 

Bibliografía

Basta. 100 mujeres contra la violencia de género. Lima: Aerolíneas editoriales, 2012.

CABELLO, Mercedes. El Conspirador (autobiografía de un hombre público). Lima, Kavia Cobaya, 2001.

DUGHI, Pilar. La horda primitiva. Lima, PEISA, 2008.

_____________”El cazador”. En: Toda la sangre. Antología de cuentos peruanos sobre la violencia política. Lima. Ediciones Matalamanga, 2006.

MACEDO, Rosa. “Bienaventurados los humildes”. En: Cuentas narradoras peruanas del siglo XX, Giovanna Minardi  Lima, Ediciones del Santo Oficio, 2000, pp. 97- 107.

_____________Narrativa completa: Lima, Ediciones del Rectorado de la PUCP, 2011.

MATTO, Clorinda. Aves sin nido. Lima, PEISA 1998.

MINARDI, Giovanna  Cuentas: narradoras peruanas del siglo XX, Lima, Ediciones del Santo Oficio, 2000.

MOROMISATO, Doris. “La misteriosa metáfora de tu cuerpo”. En Cuentas narradoras peruanas del siglo XX, Giovanna Minardi  Lima, Ediciones del Santo Oficio, 2000, pp.221-229.

OLLÉ, Carmen: Noches de Adrenalina, Lima, PEISA, 2014.

_____________Por qué hacen tanto ruido, Lima Intermezzo Tropical, 2015.

_____________”El grito”. En Cuentas narradoras peruanas del siglo XX, Giovanna Minardi  Lima, Ediciones del Santo Oficio, 2000, pp. 231-233.

PORTAL, Magda. “Círculos violetas”. En Cuentas narradoras peruanas del siglo XX, Giovanna Minardi  Lima, Ediciones del Santo Oficio, 2000, pp. 67-69.

____________Obra poética completa, Lima, FCE, 2010.

SALAZAR, Claudia: La sangre de la aurora. Lima: Edición La Cultura, 2013.

VARELA, Blanca. Canto Villano. Poesía reunida 1949-1994. Lima, FCE, 3ª ed. 2017

WESTPHALEN, Yolanda, de. Objetos enajenados, Lima Ediciones Rama Florida, 1971.

_____________Graffiti, Lima, Côté Femmes Édition, 1999

_____________Himno a la vida, Lima, Madgala, 2000

WIESSE, María. Nueve relatos (maderas de José Sabogal), Lima, 1933

____________Quipus (relatos peruanos para niños) Lima, 1936.