Taller de crónicas La asombrosa vida real de los otros

Foto: Jaime Cabrera/Lee por gusto.
Foto: Jaime Cabrera/Lee por gusto.

 

Los martes 4, 11, 18 y 25 de abril, de 3:30 a 6:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de crónicas La asombrosa vida real de los otros, a cargo del periodista y escritor Juan Manuel Robles. La participación es gratuita previa postulación.

Mediante lecturas escogidas, los participantes podrán explorar algunas de las estrategias que los grandes maestros del periodismo narrativo ponen en práctica al escribir tus textos. El taller analizará los mecanismos del género usando principalmente de crónicas de personajes, de diversos tiempos, extensiones, procedencias y estilos. El estudiante podrá ver que, en los textos, el uso de la reportería y la recolección de antecedentes —además de la documentación— se combina con una escritura que usa los recursos de la tradición literaria para dar una poderosa ilusión de realidad.

El taller está dirigido a estudiantes de Humanidades, Comunicaciones y Periodismo. Asimismo, personas interesadas en ampliar su conocimiento en las crónicas.

¿Cómo postular?
Quienes deseen participar de este taller deberán completar la siguiente ficha de postulación virtual. La pregunta final de dicho formulario servirá de criterio al momento de realizar la selección. El plazo para postular vence el lunes 27 de marzo al mediodía. La lista de seleccionados se publicará el jueves 30 de marzo. El taller tiene 25 vacantes.

 

Sobre el tallerista
Juan Manuel Robles nació en Lima, en 1978. Tiene un MFA en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (NYU). Ha publicado el libro de crónicas Lima freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada (Planeta, 2007) y la novela Nuevos juguetes de la guerra fría (Seix Barral, 2015), considerada por el diario Perú.21 la mejor novela peruana del 2015. Sus reportajes han aparecido en antologías como Crónicas de otro planeta (Debate, 2009), Lo mejor del periodismo en América Latina II (FNPI, 2009), Antología de Crónica Latinoamericana (Alfaguara, 2012), Las mejores crónicas de Gatopardo (Debate, 2006) y en las revistas Etiqueta Negra, Gatopardo, Internazionale (Italia) y Courrier International (Francia). Ha publicado relatos de ficción en libros como Huancaína freak y otros cuentos para comer (Matalamanga, 2007) y El cuento peruano 2001-2010 (Petroperú, 2013); y en las revistas Letras Libres y Vice (Antología 2016). Actualmente, Robles es profesor del Taller de Crónicas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Escribe columnas para el semanario Hildebrandt en sus trece y artículos de ciencia en el portal N + 1. En el 2017, vuelve a la crónica larga en un libro de historias de innovadores latinoamericanos, editado por Leila Guerriero.

 

Programa del taller

Semana 1. La fisonomía y el detalle.  La primera impresión cuenta (la del lector y la del reportero). El arte caricaturista de elegir qué mirar.

Semana 2. El arco biográfico. El narrador de cuentos y su máquina de saltar épocas en segundos. El dato periodístico como combustible de un buen resumen.

Semana 3. El perseguidor de escenas. La secuencia del seguimiento con los ojos del cronista (y del lector). La sensorialidad de la experiencia.

Semana 4. Una crónica posible. Presentación de boceto de tema. Escenas posibles. Reportería creativa (dónde ir a mirar). Investigaciones útiles.