Actividades del martes 7 al domingo 12 de marzo de 2017

Foto: Bereniz Tello
Foto: Bereniz Tello

 

Todas las actividades de la Casa de la Literatura Peruana son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Martes 7

Recital poético
Este recital denominado ‘Las poetas existen’ es  organizado por el Colectivo Mammalia, donde participarán Dalmacia Ruiz Rosas, Leda Quintana, Zoila Capristán, Fiorella Terrazas, Alessandra Tenorio, Carolina Fernández, Isabel Matta, Virginia Benavides, Rocío Valencia, Vanessa Martínez, Mary Soto, Patricia Camacho, Mary Garay y Rocío Hervias.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:45 p.m.

 

Miércoles 8

Lectura de poesía a micrófono abierto
Celebrando el Día de la Mujer, el público podrá leer poemas de Magda Portal, Blanca Varela, Carmen Ollé y Victoria Guerrero. Además, se realizará impresiones en serigrafías con poemas de estas autoras.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Hora: de 4:30 a 6:30 p.m.

 

Jueves 9

Tardes de narración
Actividad en la que participarán los integrantes de nuestro Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Mira aquí la agenda de nuestra sala infantil

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

Recital poético
El recital “Trenza. Tu poema en mi voz” propone entrelazar diversas voces poéticas al estilo de una trenza, es decir, cada poeta leerá dos poemas suyos y uno de otra poeta presente, que será quien continuará la lectura bajo la misma dinámica. Participarán en este evento: Dalmacia Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, July Solís, Teresa Cabrera, Alessandra Tenorio, Karina Valcárcel, Gloria Portugal, Juliane Ángeles y Becky Urbina.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 10

Lectura del libro del mes
Las mediadoras de lectura de nuestra sala infantil nos compartirán el libro El pájaro pintado, del poeta José Watanabe, con ilustraciones de su hija Issa Watanabe. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años acompañados con sus padres o cuidadores.

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

Charla: Teatro, Literatura representaciones femeninas
Desde sus papeles en las obras como Antígona, adaptada por José Watanabe, o Un caballo se lamenta de Bertolt Brecht, la actriz y fundadora de Yuyachkani, Teresa Ralli realizará una charla denominada Teatro, Literatura representaciones femeninas.

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

Presentación del libro “El verano y la lluvia”
Libro que recoge un mito de la tradición literaria de la nación Uitoto que ha sido narrada por miembros de dicha comunidad. Autores: Martha y Nereyda López, Santiago y Rember Yahuarcani. En la presentación participarán: Santiago y Rember Yahuarcani, quienes serán acompañados por Alfredo Luna Briceño, viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI); y Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

 

Sábado 11

 Historias para disfrutar en familia
La invitada de los sábados de cuentacuentos de esta semana será la narradora Silvia Cajahuanca. Actividad dirigida a familias y a niñas y niños desde los 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Hora: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones)

 

Velada de narración de cuentos
La compañía Proyecto mariposa organizará “Traskichiy Warmi”, una velada en compañía del fuego. Es una actividad que se realiza desde 7 años y cuenta con 26 ediciones. Participarán las narradoras María Laura Vélez, Lorena Best y Silvia Cajahuanca.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura Peruana. Hora: de 6:15 a 7:45 p.m.

 

Ciclo de cine Valientes
Se proyectará el documental Compañeras de viaje, que cuenta la historia de mujeres inmigrantes latinoamericanas en tránsito, que han salido de sus países por diferentes motivos, la mayoría económicos, pero con un denominador común: todas dejan atrás a sus hijos e hijas. Dirección: Oskar Tejedor. Organiza: Mujer Dispara.

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Presentación del poemario “Del mal amor”
José Cabrera Alva presentará este poemario que se inscribe dentro del marco del nocivo terrorismo que azotó nuestro país en años anteriores y la problemática del migrante andino producto de ello. Da voz a diversos personajes en ese ámbito, apuntando a la polifonía. Acompañarán al autor los poetas Marco Martos y Olga Saavedra.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:15 p.m.

 

Domingo 12 

Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán los mitos y leyendas de las comunidades uitoto y shipibo, cuya cosmovisión está plasmada en unos murales realizados por los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani. Más información aquí

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Espectáculo escénico Unu willayuk. Te voy a contar del agua
Teatro, canto, música, danza y rito para la preservación del agua y la vida en nuestro planeta. A cargo de Chaski Q’enti Arte y Cultura. Dirigido a familias y niños desde los 5 años. Participan: Ana y Débora Correa. Se recomienda llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de la obra. El espectáculo se presentará nuevamente los domingos 19 y 26 de marzo. Más información aquí

Lugar: Auditorio. Horario: 6:30 p.m.